Las exportaciones en Álava, como antes de la crisis

Las exportaciones de Álava han crecido en el primer trimestre del año un 50 por ciento y han alcanzado las cotas anteriores a la crisis económica aunque la debilidad de la demanda interna ha impedido la creación de empleo.

La Diputación alavesa ha difundido los resultados del informe de coyuntura económica del territorio correspondientes al mes de mayo, según los cuales, la recuperación de la economía se produce a un ritmo “débil y no suficiente como para generar condiciones óptimas para la creación neta de empleo“.

Fuente: EFE.

El lado más positivo del informe es el referido al comportamiento de las exportaciones. Según el estudio de la Diputación alavesa, los mercados de exportación se han consolidado, principalmente los de Alemania y Francia, aunque también han aumentado las ventas al grupo de países denominados BRIC’s (Brasil, Rusia, India y China), que han aumentado un 85 por ciento y pasan a ser conjuntamente el tercer mercado de destino.

Según el informe, la evolución de las exportaciones ha tenido un efecto positivo en la producción industrial y el PIB (Producto Interior Bruto) de Álava, que están creciendo “más que la media del País Vasco y de España”.

No obstante, el estudio advierte de que “la debilidad de la demanda interna no permite crear empleo neto” y la tasa de paro en este territorio se sitúa en el 9,8 por ciento, “al mismo nivel de la zona euro (9,9 %)”.

Aunque no se ha creado empleo, la Diputación ha afirmado que las exportaciones han sido clave para consolidar el sostenimiento de muchas empresas (supresión de los ERE) y mantener numerosos puestos de trabajo.

Por otro lado, la evolución del IPC de abril (3,8 por ciento) y el repunte de la inflación se observan como obstáculos al proceso de recuperación económica y se asocian a la subida de los precios de la energía y de los alimentos importados.

En cuanto a las importaciones, el informe de la Diputación alavesa destaca que éstas han crecido un 18,3 por ciento en el primer trimestre, debido seguramente al crecimiento del sector exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *