¿Sabes realmente que es un Píxel?

En la carrera de los megapixeles los teléfonos móviles han crecido aún a mayor velocidad que las cámaras digitales. Es frecuente encontrar teléfonos que incorporan cámaras de hasta 12 megapíxels.

El pensamiento de muchos neófitos ante estos dispositivos es que obtendrán con ellos mejores fotos que con cámaras digitales de 6 MPX o incluso que con cámaras Réflex con menos MPX que el móvil. Nada mas lejos de la realidad, el número de MPX no es sinónimo de calidad fotográfica, por mucho que en ocasiones se venda como tal.

El píxel es la menor unidad en la que se descompone una imagen digital, ya sea una fotografía, un fotograma de video o un gráfico. Los píxeles aparecen como pequeños cuadrados en color, en blanco o en negro, o en matices de gris.

Las imágenes se forman como una matriz rectangular de píxeles, donde cada píxel forma un punto diminuto en la imagen total. Dichos píxeles se miden en micras y pueden ser de múltiples tamaños y formatos, es decir, no todos los píxeles son iguales ni deberían ser comparados.

El número de píxeles de una cámara de fotos compacta, de un móvil y de una réflex no son comparables. Por poner un ejemplo, los pixeles de una réflex Canon 450 D son 15 veces más grandes que los del móvil Sony Satio y por lo tanto “mucho mejores”. No se pueden comparar 15 limusinas con 15 utilitarios, no son lo mismo. Cuanto mayor sea el tamaño del pixel mejor es la calidad de la imagen. Esta tendrá mayor definición y menos ruido.

Sin embargo el tamaño y el número de píxeles no son el único factor que determina la calidad. La calidad de imagen es una combinación de varios factores como el tipo de sensor, el tamaño del sensor, el software de procesamiento de imagen y sobre todo la calidad de la óptica. Es una mezcla de todas estas variables y de algunas otras.

1 thought on “¿Sabes realmente que es un Píxel?

  1. Pingback: ¿Sabes realmente que es un Píxel?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *