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Liderazgo transformador e Inteligencia emocional

Por Rogelio Fernández

Siguiendo a Dionisio Aranzadi, queremos presentar lo que James McGregor Burns define como liderazgo transformador en su libro de 1978 Leadership.

Este estilo de liderazgo tiene identificado el cambio como la única forma de conseguir la innovación en las empresas. En este cambio, las personas, la organización, lo establecido tienen un papel principal para conseguir la excelencia en el trabajo y aumentar sus niveles de competitividad. Burns identifca, entre otras, las siguientes características en su definición de liderazgo transformador.

  

Los líderes y sus seguidores se elevan mutuamente a niveles superiores de motivación.

Es un liderazgo moral por cuanto que eleva el nivel de la conducta humana.

El líder se convierte en creador de significados y buscador de nuevos caminos.

Se le denomina como inspirador, movilizador, enaltecedor…

Mi conclusión es que este tipo de liderazgo tiene mucho que ver con la inteligencia emocional de líder y también con la de sus seguidores. Su autoconocimiento, su regulación emocional, su motivación, la empatía y las relaciones sociales se convierten en características esenciales para este tipo liderazgo.

Enseñar esas competencias, ayudar a que las personas las desarrollen, puede contribuir a mejorar el liderazgo de nuestras organizaciones potenciando, de esta forma, tanto el desarrollo del propio líder como el desarrollo de la capacidad de liderazgo de sus seguidores. 

¿Qué opinan de esta relación entre el liderazgo y la Inteligencia emocional?

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  • Suena muy distinto al jefe de toda la vida que se hacía fuerte en el cargo y, de un lado, se rodeaba de mediocres, y de otro, hacía notar su poder abroncando a quienes no seguían sus dictados.

  • Creo, que debería existir esa relación entre el liderazgo y la inteligencia emocional y aunque a nivel teórico de profesionales en el tema, esta relación está bastante extendida, lo que vemos en la empresa, exceptuando alguna, cuyos directivos se han implicado en la innovación a través de la inteligencia emocional, las demás empresas, incluida en la que llevo trabajando 17 años, sigue funcionando a base de amenazas a ser despedidos.

  • Rogelio, me ha encantado tu reflexión, no conocía el libro de Aranzadi, voy a consultar los datos del autor para leerlo detenidamente.

    Estoy confundido con lo que estamos viviendo y por donde anda todo esto sobre el liderazgo, creo que nos hemos agotado y necesitamos nuevos conocimiento. La inteligencia emocional podría ser una de las salidas más importantes para generar el liderazgo innovador, con todo respeto a la teoría transformacional, esta no la veo clara en su aplicabilidad. Pareciera que tiene algo de Maquievelo.

  • de hecho, grandes líderes en cualquier contexto social e histórico son recordados por un estilo diferente de hacer sentir a sus subordinados. ¿Qué une a éstos a su líder sino las emociones? No hay otra forma de tener seguidores si no es a través de lo emocional. Me da igual que sea a través del entusiasmo o del miedo, pero emoción al fin y al cabo.
    Gracias, Rogelio.

  • Coincido con Ígor, el lazo de unión con los líderes en los distintos eslabones de la cadena tocan lo emocional. No concibo el liderazgo lejos del tema de las emociones. ya consciente o inconscientemente, pero sin duda los grandes líderes de la historia no lo han perdido de vista.

  • Creo que el problema es determinar el objetivo final y REAL del líder. Si unos cuantos líderes se sincerasen al menos consigo mismos, descubriríamos que con tales objetivos está complicado desarrollar habilidades de IE si no única y exclusivamente en SU PROPIO BENEFICIO. Cabe ese riesgo, ¿no?

  • Pienso que el modelo de Burns es atinado y se complementa con Bass y Avolio, sin embargo en las organizaciones, en primer lugar existen pocos líderes auténticos, y muchísimos gerentes de lo que adolecen es de valores como la honestidad, aunque hay una buena dosis de desactualización.
    Para implementar cambios en las estructuras organizacionales se necesita de una buena dosis de voluntad, energía y capacidad para transmitirla a los colaboradores. la falta de valores apoya el acomodamientos en los gerente, la mayoría de veces, ¿no creen?

  • toda persona aplica el liderazgo en base a la inteligencia emocional a travez de ello persuade a sus seguidores. (miedo, motivacion)

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