Categories: Familia

Saber pedir ayuda

Por Rosalia Peña Sarmiento

Era un momento bien difícil para mí. Pedí ayuda a un familiar y no me la ofreció. Resolví la situación como pude y a partir de entonces me las he apañado para hacer las cosas sin pedir ayuda a los demás- contaba una madre en un curso para familia.

No siempre se es consciente de la actuación de ambas partes. Cuando se espera que la petición sea aceptada indefectiblemente y no se comprende el rechazo de la otra persona pueden darse reacciones como estas. “Pedir ” no es lo mismo que “exigir”. Sin embrago, solicitar cooperación cuando lo necesitamos es parte de nuestras interacciones múltiples y facilita la convivencia.

  

Por otro lado, es conveniente identificar el estilo que utilizamos cuando pedimos ayuda. La petición puede ser justa, pero la manera que se utiliza para comunicarla quizás no sea la adecuada: ¿ sueles hablar con agresividad, con reproche ? ¿ te inhibes y hablas a medias, de manera indirecta? ¿ o por el contrario, eres asertivo y expresas claramente tus razones para solicitar apoyo, comunicas lo importante que te resulta la ayuda en ese momento?

No es menos común, encontrar personas que rehúsan pedir ayuda. Unas veces por creencias poco racionales como que cuando se pide ayuda es sinónimo de falta de competencia, debilidad, etc; que se contrae cierta “ obligación “ con la otra persona cuando se pide un favor; que se invade el espacio del otro… Otras veces, las razones son aún más emocionales, las personas sienten vergüenza de lo que están experimentando y se niegan a sí mismos el recibir ayuda.

En cualquier caso, ofrecer y recibir ayuda es un aprendizaje importante para la vida. Educar en nuestros hijos la idea de solicitar ayuda cuando es necesario, lejos de convertirlos en seres dependientes les dará autonomía y seguridad. Comenzar por esas tareas cotidianas puede ser un buen punto de partida. No haga a su hijo lo que él mismo sea capaz de hacer. Pero ofrézcale recursos desde la más temprana edad, por ejemplo, enseña a tu hijo a pedir ayuda en casos de emergencia, crea situaciones y explícale cómo proceder. Y finalmente, no olvides enseñarle también a expresar el agradecimiento a los demás cuando recibe el bien de quienes lo rodean.

¿ Y tú qué opinas?

blogs eitb

View Comments

  • Pues sí que sí. No sólo hay que saber ayudar, sino que hay también que saber pedir ayuda.

    A nada que uno mira alrededor, ¿dentro de uno mismo?, no es difícil observar gentes a quienes les cuesta ayudar, pero también otras que no saben pedir ayuda. Es como otro aspecto de la aseritividad ¿no? de una regulación emocional más inteligente...

    Me parece muy completo el texto, hasta el último suspiro, allí donde se recuerda la saludable expresión del agradecimiento. Mientras lo leía recordaba un viejo refrán que decía algo así como:

    quien pide sin fe invita a no dar

    Otro viejo conocido, Montaigne, matizaba el plan:
    Es preciso prestarse a los otros, pero darse, sólo a uno mismo

  • Gracias, Gotxon, por leer los artículos del blog, por tus comentarios diarios y sensibilidad,que disfruto mucho. ¡ Qué bueno saber que estás cerca!. Un cordial saludo.

    Rosalia.

  • El tener una vida independiente, o tener la capacidad de autodeterminación, no significa que no se pueda pedir ayuda. No conozco ningún ser humano que se pueda valer por sí mismo, por eso es esencial educar a las personas para que ofrezcan ayuda o la denieguen, y bien para pedir ayuda y ser recibicida como también rechazada.

    • bueno cuando esa ayuda te ahoga quitando independencia y autodeterminación es mejor no recibirla¡¡¡

  • Hola, no se quien pueda leer esto en estos momentos, pero creo que me vendria bien desahogarme un poco, estoy en una situación catastrofica diria yo, lo más gracioso de todo es que nunca he pedido ayuda, será tambien porque no tengo a quien pedirsela,siempre he tratado de ayudar a las pocas personas que me rodean y ahora que estoy sin empleo y muchas otras temas más, pues ahora no puedo o no tengo a nadie, solo el cariño de mi esposo, mi hijo, mi hija etc, eso es bonito, pero con eso no se puede comer o vivir, bueno gracias por leer este mensaje.Un saludo Eli.

    • Voy a orar por ti y tu familia.. No estas sola . recuerda una oración nunca sobra, todos necesitamos de todos .DLB

  • Impresionante el artículo, pero a veces sucede que alguien desinteresadamente te ofrece una ayuda que no esperabas y no siempre estamos suficientemente preparados para ello. En una sociedad en la que “todo vale” y “maricón el último” semejante acto de altruismo no sabes muy bien como encajarlo ni agradecerlo. Se nos enseña a pedir las cosas “por favor” y a dar las “gracias”, pero ¿qué pasa cuando no pides por favor? Pues que no sabes muy bien como dar las gracias y además te sientes en deuda.
    De cualquier modo, siempre es grato comprobar que hay personas que ofrecen ayuda desinteresadamente, es esa generosidad la que mantiene intacta la fe en el ser humano y nos permite soñar con un mundo mejor, más solidario.

  • IMPRESIONANTE EL TEXTO PRESENTADO.LA SOLEDAD TE HACE SENTIR MUY MAL Y SOBRE TODO CUANDO NO ENCUENTRAS ALGUIEN SOBRE QUEIEN APOYARTE.YO SOY UNA PERSONA MUY EMOCIONAL Y SENSIBLE Y SIN EMBARGO MI PAREJA ES MAS FRIO Y HERMETICO.NO LE GUSTA HABLAR DE SENTIMIENTO O PENAS INTERIORES Y YO NECESITO EXTERIORIZAR LO QUE SIENTO POR QUE ME ESTOY AHOGANDO.LO LE GUSTA OIR MIS COMENTARIOSDICE QUE TODO ESO SE LO DEBE DE GUARDAR UNO PARA SI MISMO Y YO NO PUEDO MAS.QUIERO HABLAR QUIERO LLORAR QUIERO GRITAR Y NO SE CON QUIEN

  • HOLA, NECSITO MUCHA ORACION PARA UN HERMANO AMABLE LABRADOR QUE TIENE UN TUMOR EN LA PARTE FRONTAL DEL CEREBRO NECESITAMOS LLEVARLO AL HOSTITAL DOCTORS BAPTIST HEALTH FLORIDA, A EXTRAER TUMOR, LA OPERACION 20,000$ Y NO HEMOS LLEGADO A LA CANTIDAD, POR FAVOR UNA ORACION PARA QUE DIOS ME ILUMINE EL CAMINO A ENCONTRAR ESE RECURSO...DIOS TEN PIEDAD Y MISERICORDIA DE TODOS NOSOTROS¡¡¡¡

  • ojala siempre pudieramos ayudar y no requerirla, ya que a veces es dificil entender el dolor que viven las personas todos somos diferentes y como tal actuamos de forma distinta que bueno fuera tener humildad para pedir y dar con mucha mas humildad porque en esto debe consistir el verdadero trabajo del hombre superarse y ayudar o otros a lograr lo mismo.

  • Me gusta pedir ayuda, aunque se q muchas veces no lo hago bien, mi forma de solicitar ayuda suena a orden. La invitacion es al cambio, y analizar como? Todos necesitamos de la convivencia de la aceptacion del uno al otro, se que solos no estamos. Pero sobre todo confiar en uno mismo. Animo!

Share
Published by
blogs eitb

Recent Posts

Arriesgarse a vivir

Llevo un tiempo con una melodía triste sonando en mi cabeza. No me imposibilita seguir…

1 semana ago

¡Elemental, querido Watson!

Bajo el título “Este bebé con un casco tiene la clave para entrenar la IA”…

3 semanas ago

Algoritmos

Imagen de Chen en Pixabay Matrix (1999), Ready Player One (2018), Blade Runner (1982), Yo,…

1 mes ago

Semana de COM-PASIÓN

Pensando en qué escribir en esta entrada, me topé varias veces con un término que…

1 mes ago

LA TORTURA DE LA DUDA

Una de las crisis existenciales más importantes del ser humano es la provocada por la…

2 meses ago

Sobre líderes y liderazgo

El pasado 27 de febrero tuvo lugar la conferencia “Liderazgo para la transformación social” organizada…

2 meses ago