X

Mantecadas de yema

Estas pastitas son ideales para el té o el café. Quedan muy ricas de sabor, del tipo de pastas secas o de té. Otra versión, para que tengamos gran variedad de ellas y optemos por unas u otras, dependiendo de la ocasión.

MANTECADAS DE YEMA

 

INGREDIENTES:

· 115 gr. de mantequilla

· 115 gr. de azúcar glas

· 3 yemas

· 250 gr. de harina

· unas cucharadas de leche

· aroma de limón

· vainillina

· almendras fileteadas, granillo de chocolate…

ELABORACIÓN:

Se bate la mantequilla con el azúcar glas hasta conseguir que esponje y se haya integrado perfectamente, se van añadiendo las yemas, de una en una, batiendo sin parar hasta lograr una crema (es conveniente utilizar unas varillas eléctricas, ya que nos simplifican el trabajo). Añadimos la vainillina y el aroma de limón y continuamos batiendo. Ahora añadimos la harina, mezclamos hasta que la crema haya absorbido toda la harina, formando una masa más o menos espesa. No batiremos, sino que iremos añadiendo la harina poco a poco y mezclando con un tenedor y luego con las manos, pero sin amasar, hasta que se nos haga una bola, en caso necesario, añadir un poco de leche, de cucharada en cucharada hasta lograr una masa homogénea.

Cuando tengamos la masa lista, la extendemos entre dos plásticos film y la refrigeramos en la nevera un par de horas como mínimo (mejor toda la noche). Cuando se ha endurecido, laminamos a una altura de 0,5 cm y cortamos con un cortapastas rizado o con cualquier forma deseada.

Pintamos con huevo la parte superior y ponemos lámina o granillo de almendra, o virutas de chocolate

Horneamos unos 10/12 minutos a 180º. Sacamos las bandejas del horno, dejamos reposar unos minutos y colocamos las pastitas sobre rejillas, para que terminen de enfriarse.

***Receta extraida de los apuntes de “repostería” de la Escuela de Hostelería de Galdakao.

Onega:

View Comments (10)

  • Onega, pero que pastas mas ricas. Estas las tengo que probar porque tienen un aspecto de gustarme un montón y como dices, hay que tener un repertorio variado.

    Bss y que tengas buena semana.

    Virginia "sweet and sour"

  • Hola Onega!!!! Que galletitas tan ricas!!!!
    Sabes? Yo me las comería con una horchata bien fresquita, y a todas horas!!!
    Te han quedado perfectas!!!
    Un beso, guapa.

  • Con lo aficionada que soy al té, estas galletitas serían el acompañamiento perfecto!! Las dos versiones tienen muy buena pinta!!

    Besis
    Eva

  • Eres un as para este tipo de masas, yo tengo que perfeccionar, me empeño en hacerlo todo a máquina y ya veo que no puede ser, mejor meter la mano al final.
    Un besito

  • No conozco la vainillina, no la he usado nunca.
    ¿ se podría sustituir por unas gotas de aroma de vainilla?.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

  • que gran aporte para los amantes de la verdadera cocina de reposteria, sin lugar a dudas lo voy a realizar cuanto antes, saludos cordiales.

  • Mmmhh... ahora mismo me comería dos de cada. Me suenan las tripas y yo venga a ver comida rica en la pantalla!

  • Con café o te, da igual seguro que están bien ricas y alegran cualquier momento. Un fuerte abrazo, Teresa

  • Estas mantecadas como tú las llamas tienen que estar super, super, ya me gustaría comerme una detrás de otra, jeje, qué glotona yo, no?
    Un abrazo, guapa.
    Ah, esas tartaletas con los plátanos, serán los de canarias, no? Muy nutritivas, eh!

Related Post