Las redes sociales, la humildad de los profesionales y las conclusiones de iRedes

Las redes sociales están obligando a los profesionales de la comunicación a ser más humildes. Esta frase podría ser una de las conclusiones del II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes que ha congregado por segundo año consecutivo a decenas de profesionales durante dos días en Burgos.

Antes que nada, aquí tenéis todos los vídeos de iRedes y también todas las fotos

Entre los profesionales reunidos ha habido una representación de eitb.com, que era uno de los medios colaboradores. Además, la presentadora del Teleberri de Euskal Telebista, África Baeta, (que también tiene un blog sobre Bruce Springsteen) ha participado en una de las mesas: “De la tele al Twitt”.

África Baeta, presentadora de Teleberri (ETB)

África Baeta, presentadora de Teleberri (ETB)

Precisamente África ha sido, en la modesta opinión de quien esto escribe, quien ha realizado esa afirmación que bien pudiera ser una de las conclusiones de todo el evento: “La redes sociales nos están obligando a ser más humildes” (a los profesionales). Entre sus afirmaciones estaban también estas: ”Las críticas que recibes por tus errores vienen muy bien para conocer de cerca lo que opinan los que te siguen. Que se tomen la molestia de criticarte se merece un respeto. Te humaniza. El espectador habla, y le tenemos que escuchar. Es lo que opina la gente, y la gente tiene derecho a opinar”.

La charla en la que participó la periodista navarra estuvo moderada por por el director de lainformación.com, Carlos Salas y también participaron la periodista de Cuatro Marta Fernández, la subdirectora de Participación de rtve.es, María Maícas y el veterano peridodista Ramón Trecet quien fiel a su estilo y con tono socarrón soltó una de sus perlas. “Lección uno: Si bebes no tuitees”


Las conclusiones de iRedes, por José Luis Orihuela

Dejando de lado la afirmación de África Baeta sobre la actitud que debieran tener los profesionales de la comunicación hacia las redes sociales, y el chiste de Trecet, las conclusiones del Congreso quedaron recogidas por el profesor Jose Luis Orihuela Y son estas

  1. Las redes sociales han propiciado el paso de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Conversación.
  2. La sociedad está hablando en las redes sociales y las organizaciones tienen que aprender a escucharla.
  3. Aunque hablemos en general de “redes sociales”, cada red social es diferente y sirve para propósitos distintos.
  4. Las redes sociales han cambiado el camino de las noticias y están cambiando el de los medios.
  5. Hacen falta nuevos espacios, lenguajes y narrativas para abordar transversalmente el impacto complejo de las tecnologías.
  6. Las redes plantean tensiones y transiciones entre participación/autonomía, mundo virtual/mundo físico y ámbitos privado/público.
  7. Hay que ayudar a las organizaciones a entender cómo y para qué utilizar las redes sociales.
  8. Más allá de las plataformas y de los dispositivos de acceso, las redes sociales son la forma de la cultura digital.
  9. Las redes sociales, como con la electricidad, dejarán de percibirse como tecnología cuando su adopción se haya generalizado.
  10. Tenemos que seguir escuchando, seguir aprendiendo y seguir cambiando.

Como suele ocurrir, además de las conclusiones, la parte de Networking, el contacto personal y haber podido contrastar modos de trabajo con colegas de diferentes partes del mundo, han sido el otro gran valor de iRedes, un año más 😉

1 thought on “Las redes sociales, la humildad de los profesionales y las conclusiones de iRedes

  1. Pingback: De la Web 2.0 y el coste de la ignorancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *