San Mamés: algunos datos y curiosidades de la Catedral del fútbol

San Mamés, la Catedral del fútbol, es el campo del Athletic de Bilbao desde 1913. Es cierto que le queda poco de vida, casi lo mismo que falta para que toda la afición celebremos su centenario. Este blog del Athletic no podía dejar de ofrecer su pequeño homenaje a un estadio que es toda una leyenda. La semana que viene vamos a estar allí, para animar a los leones en el partido Athletic-Slaven Koprivnica de Europa League, pero antes nos damos una rápida vuelta por el presente y el pasado de…

Impresionante imagen, obtenida por EFE, que muestra cómo en la Catedral el equipo y la hinchada son todos uno.

Impresionante imagen, obtenida por EFE, que muestra cómo en la Catedral el equipo y la hinchada son todos uno.

San Mamés, la Catedral del fútbol: algunos datos imprescindibles que debes saber

¿Dónde está San Mamés? En la calle Felipe Serrate, de Bilbao (no tiene número). No hay pérdida, se puede llegar de estas maneras:

En Metro, bajando en la estación “San Mamés” y saliendo por cualquiera de sus accesos.

En tren de Cercanías de Renfe, saliendo en la estación “San Mamés”.

En tranvía, apeándonos en la estación, nuevamente, “San Mamés”.

Andando, es muy sencillo: coges la calle Licenciado Poza, y solo debes dirigirte hacia el gran escudo que está pintado en uno de los laterales del estadio.

Este es el escudo que, desde un lateral de San Mamés, guía a todos los forofogotias por la calle Licenciado Poza. Foto: Xabier Elguezua.

Este es el escudo que, desde un lateral de San Mamés, guía a todos los forofogotias por la calle Licenciado Poza. Foto: Xabier Elguezua.

Si no conoces Bilbao, tranquilo. San Mamés está justo al lado de Termibus, que es la estación de autobuses, muy cerca del Palacio Euskalduna (sales de ahí, sigues recto, y en diez minutos estás en el campo). De verdad, es muy sencillo llegar al estadio.

-¿Cuántos espectadores cabemos? 40.000 forofogoitias.

-¿Cuándo fue inaugurado? El 21 de agosto de 1913. El año que viene vamos a festejar, por lo tanto, su centenario.

Varias anécdotas del estadio de San Mamés: ¿sabías que…

… que el primer partido que se disputó en la Catedral fue un Athletic-Racing de Irun? Como hemos dicho, este histórico duelo tuvo lugar el 21 de agosto de 1913. Pichichi –quién, si no- fue el autor del primer gol que ningún jugador lograra en San Mamés. Los irundarras, eso sí, igualaron luego el tanto de Rafael Moreno y se llevaron un empate a uno para empezar. Patricio Arabolaza tuvo el honor de ser el primer jugador visitante que conseguía hacer un gol en San Mamés.

… que la primera piedra del estadio de San Mamés se colocó el 20 de enero de 1913? Y ese mismo día, además, se procedió a la bendición del terreno sobre el que se iba a levantar el estadio. El encargado de “echar” tal bendición no fue otro que el padre Manuel Ortuzar.

… que el campo costó un total de 89.061,92 pesetas, lo que viene a ser, al cambio, nada menos que aproximadamente 535 euros? Teniendo en cuenta los precios establecidos por el club para las entradas de la semifinal Athletic-Sporting de Portugal de la pasada Europa League, alguien que comprara cinco billetes de Tribuna Principal y uno de Preferencia Lateral ya pagaba 10 euros más (545) que lo costó, hace 100 años, el estadio entero. ¿Qué os parece?

Bien, pues lo dejamos aquí, pero solo por unos días; muy pronto, más curiosidades de la Catedral. Qué pedazo campo tenemos, ojalá San Mamés Barria esté a su altura. ¡Un saludo! ¡Aupa Athletic!

2 thoughts on “San Mamés: algunos datos y curiosidades de la Catedral del fútbol

  1. Pingback: Tiendas Athletic | Comprar camiseta Athletic de Bilbao | Athletic Club Bilbao

  2. Pingback: Moneda Bilbao | Elige en nombre de la moneda BilboDiru | Bilbao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *