Historia del escudo del Athletic que está en un monumento nacional de Trujillo

Hace unas semanas lo vimos en las redes sociales (en el grupo Leones por el Mundo, aupa Athletic, aquí) y caímos en la cuenta de que no tenía un hueco en este blog del Athletic… hasta ahora. ¿Conocéis la historia del escudo de nuestro equipo que se encuentra en un monumento nacional -una torre medieval- de la localidad cacereña de Trujillo? Pues es buenísima, y además nosotros hemos hallado algunos detalles que nos han sorprendido y gustado a partes iguales :-). Vamos con ello.

El hecho es este: una torre medieval que está en Trujillo, Cáceres, estaba a principios de los años setenta en un estado que requería una remodelación a fondo. Para ello, hablaron con Antonio Serván, maestro cantero de la localidad, y le confiaron el trabajo. Como Antonio era forofogoitia del Athletic, decidió tallar el escudo de nuestro equipo en lo alto de uno de los capiteles. Y ahí está, luciendo orgulloso desde 1972 :-). Esto es lo que más o menos todo el mundo conoce.

La imagen pertenece a la web miathletic.com.

La imagen pertenece a la web miathletic.com.

Pero, ¿cómo se fraguó todo aquello? Pues lo hemos conocido a fondo gracias a Enrique Terrachet, periodista bilbaino y auténtico precursor en los años setenta de lo que hoy en día es el Gabinete de Comunicación de nuestro Athletic (fue responsable en aquella época, entre otras muchas cosas, de la revista del club). Enrique, una enciclopedia de datos, anécdotas, curiosidades, chascarrillos y noticias del Athletic anterior a las ligas de Javi Clemente, escribió en 1982 un libro titulado “¿Dónde vas, Athletic?”, en el que mostraba su parecer en torno a la Junta que dirigía la entidad en aquellos momentos e introducía, además, varios sucedidos protagonizados por hinchas, peñistas y forofogoitias que muestran perfectamente lo que es eso que llaman el “sentimiento Athletic”. Y uno de ellos es sin duda el de Antonio Serván, el cantero de Trujillo.

A Antonio, leemos en el libro firmado por Terrachet, le encargaron la labor de restauración de la torre confiando en su criterio, en que iba a dejarla más que bonita y adornada a gusto de todos los visitantes de la localidad. Cuando decidió que iba a poner el escudo del Athletic, la gente de Trujillo no supo cómo tomárselo: había quien bromeaba, por supuesto, pero también había alguno que amenazaba a Antonio, de manera más velada, con problemas con el Ministerio, en caso de que la noticia llegara a saberse en Madrid. Y llegó, sí, porque el diario ABC se hizo eco de ella. Y ya se temía Antonio que su trabajo iba a encontrarse con la reprobación del enviado oficial que se desplazó desde la capital para inspeccionar cómo había quedado la torre.

Ahí fue el inspector, miró todo, no decía nada. Antonio, al lado, expectante. Más tensión que en una tanda de penaltis. Termina el repaso. El rostro del enviado ministerial ni se inmuta. Antonio rompe el hielo:

-¿Y lo del escudo del Athletic?

-Ah… Déjelo… Está muy bien-, repuso contundente el inspector, espantando cualquier temor.

Y Antonio pudo sacar pecho por Trujillo, con el escudo del Athletic en todo lo alto, sabiendo que él era el artífice de que así estuviera.

Pero la cosa no acabó ahí. Enrique Terrachet tuvo la ocasión de conocer al maestro cantero en 1973, cuando con motivo del 75º aniversario de la fundación del club subió hasta Bilbao, como un peñista más, para disfrutar de los actos preparados entonces. Enrique le preguntó que cómo fue posible que el inspector del ministerio no hubiera puesto impedimento al escudo de los leones que había tallado. Y esto fue (más o menos) lo que contestó Antonio Serván:

-¿Qué cómo pudo ser? Bah… Eso mismo le pregunté yo… Y me contestó que es que ÉL TAMBIÉN ES DEL ATHLETIC…

Cómo para decirle a Antonio, que se llevó a Trujillo una merecidísima insignia de oro y brillantes del club, que lo quitara de donde lo había puesto.

Pues ahí queda eso. Un grande Antonio, lo mismo que el inspector y que Enrique Terrachet, narrador de esta historia. ¡¡¡AUPA ATHLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEETIC!!!

PD: Consignamos que la fotografía que ilustra este post pertenece a la web miathletic.com :-).

 

2 pensamientos en “Historia del escudo del Athletic que está en un monumento nacional de Trujillo

  1. Pingback: Escudo del Athletic en Trujillo | Historia escudo en monumento nacional | ¡¡ Orgullo Athleticzale !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *