Tras el rastro

Seis meses más para cazar jabalíes en Salburua

Jabalíes en Salburua (Vitoria-Gasteiz). Foto: Javier Azua

Jabalíes en Salburua (Vitoria-Gasteiz). Foto: Javier Azua

La Diputación alavesa ha concedido al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz una ampliación de seis meses del permiso para capturar jabalíes en el entorno de los humedales de Salburua con el fin de frenar el aumento de la población de esta especie, después de que en los dos primeros meses de actuación se hayan abatido cinco.

Fuentes del Consistorio han comunicado este viernes la concesión del nuevo permiso de seis meses, periodo en el que confían cazar 20 jabalíes para “evitar que la población siga aumentando”, ya que el objetivo inicial era de 30 capturas al año.

Además de los ejemplares abatidos, se ha constatado la presencia de un mínimo de 40 jabalíes en los humedales a través de la técnica de fototrampeo.

El Ayuntamiento inició a finales de enero una campaña de control de esta especie con la participación de cuatro arqueros encargados de abatir a los ejemplares tras constatar que la sobrepoblación actual de jabalíes suponía un problema por su impacto negativo sobre la fauna del humedal, en particular sobre anfibios, reptiles y aves que nidifican en el suelo.

Además, provocaba daños en los cultivos de los alrededores, así como riesgo de accidentes en las carreteras próximas y riesgo sanitario debido a la alta concentración de animales y a su contacto con los ciervos del parque.

Durante estos dos meses cuatro arqueros experimentados de la Asociación de Arqueros de Álava se han encargado de abatir los jabalíes, y con el objetivo de ganar en eficacia y seguridad, se han dispuesto plataformas elevadas sobre árboles o andamios y se han utilizado cebos alimenticios.

Asociaciones animalistas como Aprova y Atea han criticado estas batidas y han pedido que actúe la Fiscalía y el Gobierno Vasco para determinar si son legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online