Tras el rastro

El examen de caza en Navarra, el 1 de agosto en el hotel Iruña Park

Palomas en las redes de Etxalar. Foto: Josetxo Apezteguia

Palomas en las redes de Etxalar. Foto: Josetxo Apezteguia

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha convocado el examen presencial para obtener la licencia de caza, cuya primera prueba se celebrará el sábado 1 de agosto en el hotel Iruña Park de Pamplona.

Este año, debido a las circunstancias derivadas de la COVID-19, la Dirección General de Medio Ambiente, de quien depende este examen, se vio obligada a posponer la convocatoria, a la espera de la evolución de la pandemia y de las condiciones sanitarias impuestas para la celebración de este tipo de actos.

El cambio de situación ha posibilitado que pueda retomarse esta edición de la prueba, una de las más numerosas de los últimos tiempos, con un total de 270 personas inscritas este año, ha informado el Ejecutivo foral.

El día del examen, y con el fin de evitar aglomeraciones, las y los aspirantes serán llamados de forma escalonada en grupos cada 15 minutos desde las 10:00 horas.

El horario de llamamiento para cada aspirante, así como las condiciones higiénico-sanitarias y de otra índole del examen, están ya publicadas en el Catálogo de Servicios en la página web del Gobierno de Navarra, en el tablón de anuncios del Gobierno de Navarra y en el del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, donde también serán publicados los resultados de los exámenes.

Segunda convocatoria, el 29 de agosto

Asimismo, la convocatoria establece el 29 de agosto como fecha para la segunda convocatoria o recuperación, también a las 11 del mañana y en el propio hotel Iruña Park.

La obtención de la primera licencia de caza, uno de los requisitos imprescindibles para cazar en cualquier coto de Navarra, se consigue una vez realizado el curso preparatorio y la superación del examen de caza correspondiente, que todos los años organiza el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente entre los meses de abril, mayo y junio.

Campos de Ayegui (Navarra). Imagen de archivo: José María Vega

Campos de Ayegui (Navarra). Imagen de archivo: José María Vega

Curso presencial, suspendido

Sin embargo, las especiales circunstancias de esta edición (las fechas de entrada en la nueva normalidad, las medidas de distanciamiento social, el aforo necesario y la disponibilidad de espacios) hacen inviable la celebración del curso presencial preparatorio, por lo que la Dirección General ha decidido suspenderlo.

No obstante, y para garantizar el conocimiento de los contenidos del curso, tanto el manual preparatorio del examen de caza como el libro de preguntas están disponibles en Internet.

En el caso de aparición de nuevos brotes de coronavirus, tanto las fechas como el resto de condiciones del examen estarán sujetas a lo que dispongan las autoridades competentes.

Muestreos nocturnos

Por otra parte, y tras la nueva normalidad iniciada el 22 de junio, volverán a realizarse los muestreos nocturnos anuales de determinadas especies cinegéticas, otro aspecto relacionado con la caza que quedó suspendido por la crisis de la COVID-19 y que eximió a los cotos de la obligación de llevarlos a cabo.

Estos muestreos son realizados por los responsables de gestión de los cotos cada verano desde vehículo, y en ellos participan tres personas. Las nuevas medidas sanitarias que permiten el desplazamiento en vehículos de dos personas por cada fila de asientos hacen posible de nuevo la realización de los muestreos, siempre que todos los responsables lleven mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre sí.

Por tanto, y mientras se mantengan las mismas condiciones sanitarias, se impone la vuelta a la realización de los muestreos nocturnos anuales en cumplimiento de las responsabilidades de los acotados desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *