“Muchas empresas no podrían sobrevivir al pago de las vacaciones fiscales”

Xabier Agirre, Diputado General de Álava

Xabier Agirre, Diputado General de Álava

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha advertido hoy de que una sentencia contraria al recurso de las diputaciones forales vascas ante el Tribunal de Justicia de la UE por las ayudas fiscales “sería preocupante” ya que “muchas empresas no podrían afrontar la devolución que reclama Europa“.

En declaraciones a ETB, Agirre ha confiado en que, en la vista oral que hoy se sigue en el tribunal europeo dentro del proceso contra las denominadas “vacaciones fiscales”, sea atendido el recurso de casación presentado por las tres diputaciones forales.

Ha dicho que espera que “se imponga la razón” y se atienda el criterio compartido por todas las instituciones, “diputaciones, Gobierno vasco y Gobierno del Estado”, de que las empresas han devuelto “mucho más” de lo que sostiene la UE.

Agirre ha concretado que la UE plantea una exigencia de devolución de más de 700 millones de euros, superior, incluso, al presupuesto total de la Diputación alavesa para este año, que ha sido de 656 millones euros.

En Álava, ha dicho, las empresas que entonces se beneficiaron de aquellas “vacaciones fiscales” han devuelto ya unos 86 millones.

Ha añadido que, si tras una resolución contraria al recurso de las diputaciones, éstas tuvieran que reclamar ahora esas ayudas, “habrá empresas que estén en situación de poderlo afrontar, pero otras muchas no”.

El diputado general alavés ha opinado que en caso de que la resolución del tribunal europeo obligue a pagar la citada cantidad, debería tenerse en cuenta el Concierto Económico y, por tanto, que la devolución fuera asumida por todas las instituciones -diputaciones y gobiernos central y vasco-.

Según Xabier Agirre, una sentencia que diera la razón a la UE “resultaría absolutamente problemática, especialmente en algunos sectores productivos”.

Agirre se ha referido también a la “falta de diligencia” de la Comisión Europea, que “tardó más de seis años en pronunciarse si eran ayudas de Estado o no”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *