Cambios fiscales en Euskadi

¿Impuesto sobre el patrimonio? ¿Impuesto para las rentas más altas?

El Gobierno Vasco y las diputaciones forales comenzarán mañana a intercambiar propuestas para introducir cambios fiscales y para luchar contra el fraude fiscal en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

Fuente: EFE

Según han informado a Efe fuentes del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, la reunión tendrá como base las medidas que en esta materia les hizo llegar el lehendakari, Patxi López, a los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el pasado 20 de julio en sendas reuniones con ellos.

El lehendakari planteó entonces la necesidad de conseguir una mayor aportación de las rentas más altas y un reparto justo de la carga tributaria entre los contribuyentes, así como elaborar un plan integral de lucha contra el fraude, con la interconexión informática en tiempo real de las haciendas forales.

En este último punto dijo que había encontrado una gran coincidencia con el diputado general de Araba, Javier de Andrés.

En el caso de Gipuzkoa, el lehendakari declaró haber encontrado sintonía en recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio, algo a lo que se opusieron en principio Bizkaia y Araba.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, fue el más crítico con las propuestas del lehendakari y salió de la reunión con un grado de “decepción importante“.

Por parte del Gobierno Vasco acudirán a la reunión la viceconsejera de Fiscalidad, Manuela Escribano, y el director de Tributos, José Luis España.

El encuentro, de tipo técnico, se celebrará por la mañana en la capital alavesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *