Millie Small: Time Will Tell

Millie Time Will Tell fue el segundo y último álbum de  Millie Small. La cantante jamaicana grabó las 13 canciones de este Lp con los músicos de Symarip uno de los primeros grupos de skinhead reggae de Reino Unido. Fue editado en Trojan en 1970 y reeditado en 2004 con 15 canciones adicionales.

Durante el programa de hoy vamos a escuchar la reedición de 2004 que aunque no incluye “My Boy Lollipop”, el mayor éxito de Mille Small,  cuenta con algunas de sus primeras grabaciones de música ska (1962-1963) y con fabulosos duetos que grabó junto a Roy Panton y Jackie Edwards.

A partir de las 22:00, en EITB Musika.

BLUE OYSTER CULT – SECRET TREATIES

Blue-Oyster-Cult-Secret-Treaties-518366

Siempre que se habla de los orígenes del Heavy  Metal se hace referencia a ciertas bandas británicas de finales de los 60,  principios de los 70: Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, Black Widow… pero pocas veces se menciona la banda que nos va a acompañar durante el programa de hoy.

A partir de las 22:00, en Eitb Musika, escucharemos el disco Secret Treaties de los neoyorquinos Blue Oyster Cult. Este Lp de 1974 fue el tercer trabajo de estudio de los hijos de Saturno y junto con el exitoso Agents of Fortune es uno de sus discos de referencia.

JOY DIVISION – UNKNOWN PLEASURES

JOY DIVISIONÉsta es la minimalista portada del álbum de debut de los ingleses Joy Division. Peter Saville realizó este diseño  basándose en  la lectura gráfica que publicó la Cambridge Encyclopedia of Astronomy del primer pulsar descubierto (pulsar es una estrella de neutrones, caracterizada por la emisión a intervalos regulares y cortos, de radiación muy intensa).

Mañana dedicaremos el espacio radiofónico Disco del Día a este primer álbum del grupo de Manchester. A partir de las 22:00 en EITB Musika… Unknown Pleasures (1979).

Películas recomendadas:

CONTROL

24 HOUR PARTY PEOPLE

The Remains: The Remains 1966

remains The Remains es uno de los grupos más remarcables del garage rock de los años 60. Este grupo de Boston se formó en 1964 y presentó su primer y último  álbum  en 1966. Aun cuando actuaron en el popular programa de televisión de Ed Sullivan, ante una audiencia de 14 millones de espectadores, y fueron teloneros de los Beatles en la última gira americana de los Fab Four, este grupo liderado por el cantante y guitarrista Barry Tashian no consiguió irrumpir en las listas de éxitos americanas. Debido en parte a que los medios de comunicación estaban más interesados en las polémicas palabras que pronunció John Lennon  We’re more popular than Jesus” que en la música de los Remains.

Con la publicación de su álbum de debut llegó la disolución de la banda que no volvió a dar señales de vida hasta el lanzamiento del disco Movin On en 2002.

Hoy, partir de las 22:00, recordaremos sus canciones de mediados de los años 60.

The Remains“Don’t Look Back”, Why Do I Cry”

Jefferson Airplane: Surrealistic Pillow (1967)

cover-jefferson_airplane-surrealistic_pillow-1967

Hoy a partir de las 22:00, en la sintonía de Eitb Irratia SURREALISTIC PILLOW de los californianos Jefferson Airplane.

Alicia empezaba ya a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del río, sin tener nada que hacer: había echado un par de ojeadas al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos. “Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos”, se preguntaba Alicia.

Así pues estaba pensando (y pensar le costaba cierto esfuerzo porque el calor del día la había dejado soñolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas compensaba el trabajo de levantarse y coger las margaritas cuando de pronto saltó cerca de ella un Conejo Blanco de ojos rosados.

No había nada muy extraordinario en esto, ni tampoco le pareció a Alicia muy extraño oír que el conejo se decía a sí mismo: “Dios Mío! Dios Mío! Voy a llegar tarde!”. Y aunque luego, al recordarlo, le chocó que no le hubiera sorprendido,  lo cierto es que en aquel momento le pareció lo más natural del mundo.

Pero cuando el conejo se sacó un reloj de bolsillo del chaleco para consultar la hora y echó de nuevo a correr,  Alicia se levantó de un salto porque comprendió de golpe que nunca había visto un conejo con chaleco, ni mucho menos con reloj de bolsillo y ardiendo de curiosidad se puso a correr tras el conejo por la pradera, y llegó justo a tiempo para ver cómo se precipitaba en una madriguera que se abría al pie de un seto.

Al rato Alicia se metía también en la madriguera sin pararse a pensar cómo se las arreglaría después para salir.

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas

Lewis Carroll

Disfruta del mejor Western…en Eitb Irratia

robbins-marty La primera película del Oeste, Asalto y Robo de un Tren, fue rodada en 1903 y dirigida por Edwin S. Porter. Tras ésta se grabaron muchas otras películas cuyo telón de fondo era la conquista y colonización de los territorios occidentales de Estados Unidos pero hubo una que destacó sobre las demás y puso los cimientos de este género cinematográfico:  La Diligencia de John Ford.

A partir de esta película de 1939 y durante las décadas de los años 40 y 50 el Western fue uno de los géneros más populares del cine americano y la mayoría de las obra maestras de este género datan de dicha época. El éxito de estas películas de indios y vaqueros,  jinetes solitarios y rudos pistoleros animó a muchos músicos a grabar discos de  Country & Western.  Gunfighter Ballads and Trail Songs de Marty Robbins es uno de los discos  de referencia de este estilo.

Sister Rosetta Tharpe: Up Above My Head

11_Sister_Rosetta_Tharpe_by_Charles_PetersonSister Rosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la música gospel. Esta cantante, guitarrista y compositora afroamericana rompió moldes y, gracias a su enérgica y novedosa forma de interpretar los espirituales negros, consiguió que la música gospel llegara a un público amplio y heterogéneo. Fue una inspiración para pioneros del Rock and Roll como Little Richard, Elvis Presley o Jerry Lee Lewis.

Hoy a las 22:00, en la sintonía de Eitb Irratia… Sister Rosetta Tharpe .

The Limiñanas – The Limiñanas

LIMIÑANAS The Limiñanas es un grupo de Perpignan formado por Lionel y Marie Limiñana. Su homónimo álbum de debut vio la luz en el sello Trouble In Mind de Chicago el año 2010.

En este primer disco los franceses no disimularon sus influencias (The Velvet Underground, Serge Gainsbourgh, el cine Noir…) y presentaron un LP  de sonido retro que,  sin embargo,  suena moderno. Alternando canciones  en francés y en inglés The Limiñanas han hecho las delicias de los amantes del yeh – yeh y del pop francés así como de los aficionados al freakbeat y en general al garaje y a la psicodelia de los años 60.

Tony Bennet y Lady Gaga: "The Lady Is A Tramp"

Tal y como lo hicieron Frank Sinatra y Ella Fitzerald en la décacada de los 50, Tony Bennet y Lady Gaga han hecho una versión del clásico “The Lady Is A Tramp“. En su nuevo trabajo “Duets II“, el crooner estadounidense ha contado con la participación de Norah Jones, Michael Bublé, Aretha Franklin y Amy Winehouse entre otros.

Este es el vídeo de “The Lady Is A Tramp