Recuperamos discos de Pink Floyd y de los Kinks

pinkfloydkinksok
Ya en su día ocupamos un espacio de ‘La Jungla Sonora’ con la primera remesa de ediciones de la serie 33 1/3 de Libros Crudos, la dedicada a ‘Highway 61 revisited’ (Bob Dylan), ‘Doolittle’ (Pixies) y ‘Exile on Main Street’ (The Rolling Stones). Esta vez se trata de otros 3 títulos postreros: ‘The Piper at The Gates of Dawn’ (Pink Floyd), ‘The Kinks at Village Green Preservation Society’ (The Kinks) y ‘Pink Moon’ (Nick Drake). Entendiendo que de este último es del que más literatura se ha vertido, nos hemos ocupado este miércoles en ‘La Jungla Sonora’ de los otros dos discos y de cómo son abordados en los respectivos libros.

Concierto junglero de Triz3ps

trizeps11ok
trizeps10ok
trizeps09ok
trizeps08ok
trizeps07ok
trizeps06ok
trizeps05ok
trizeps04ok
trizeps03ok
trizeps02ok
trizepsok

‘La Jungla Sonora’ ha ofrecido este martes el concierto de la semana, con la actuación del trío donostiarra Triz3ps desde sus estudios. El grupo de Javi Pez acaba de publicar un nuevo disco, con formato inusual, en el sello No-CD Records y bajo el simple título de EP. Son cuatro canciones un vinilo de 10″, y un CD que añade dos temas más.

Los otros trompetistas del jazz

byrdok

‘La Jungla Sonora’ ha dedicado su programa de este lunes a los ‘otros trompetistas’ de la edad dorada del jazz. Crecidos a la sombra de los grandes instrumentistas de los 50 y los 60, como Miles Davis, Dizzy Gillespie o Chet Baker, existe una gran comunidad de trompetistas a menudo infravalorados. Entre ellos destacan Roy Eldridge, Kenny Dorham, Freddie Hubbard, Thad Jones o Donald Byrd (en la imagen), entre otros.

Sonidos recientes de Malí

oumouok

‘La Jungla Sonora’ ha dedicado su monográfico de este sábado a los artistas de Malí. El país africano ha vuelto a la actualidad a causa del conflicto armado que se vive en el norte. Frente a esas informaciones, hemos querido recordar la grandeza cultural y musical a través de las grabaciones del estudio Bogolan de Bamako en su décimo aniversario. De esta manera hemos podido escuchar a artistas de la talla de Oumou Sangaré (en la imagen), Bako Dagnon, Bassekou Kouyate, Idrissa Soumaoro, Toumani Diabaté, Kassé Mady Diabaté o Ali Farka Touré, entre otros.

Felicitamos a Pete Seeger en su 94 cumpleaños

seegerok

‘La Jungla Sonora’ ha dedicado su programa de este viernes a celebrar los 94 años de Pete Seeger. Sonarán canciones del legendario maestro de la canción protesta, pero en versiones de diferentes artistas que se han acercado a su repertorio. Pete Seeger (Nueva York, 3 de mayo de 1919) inició su carrera musical en la década de 1940, al integrarse a las bandas The Almanac Singers (donde también participó Woody Guthrie), y The Weavers. Siempre mantuvo en sus obras una cuota de compromiso social y de defensa por los derechos humanos, lo que le valió una persecución política en su propio país por parte del Comité de Asuntos Antiamericanos en 1951, quien lo condenó a doce meses de prisión y diecisiete de total y absoluta censura en los medios de comunicación locales.

Entrevista a Brittany Haas

haas01ok

“La Jungla Sonora” ha entrevistado este jueves a Britanny Haas, violinista estadounidense del área de Boston. Esta misma noche actuará en el Evidence de Bilbao, en formato de trío, junto a la también violinista Jody March y al guitarrista quebecois Yann Falquet. Brittany, que suele actuar en dúo junto a Lauren Rioux, es miembro de Crooked Still, banda de bluegrass progresivo de Boston. Brittany Haas, hermana de la cellista Natalie, a la que conocemos por sus trabajos junto a Alasdair Fraser, ha sido miembro de la banda Republic of Strings, que lidera el también violinista Darol Anger, de quien ha recibido clases; también ha sido alumna de otro gran artista del género, como es Bruce Molsky. En la actualidad, Brittany Haas vive en Nashville. Tras la entrevista, el trío ha grabado una sesión junglera que será emitida próximamente.

7 testimonios en nuestro especial 30º aniversario

moonshakersok
kmonok

En las imágenes: los chicos de Kmon y las chicas de MoonShakers

‘La Jungla Sonora’ ha participado este martes en la celebración del 30 aniversario de Radio Euskadi con un programa especial, a través de siete entrevistas que muestran a diferentes personas entregadas a su proyecto, siempre relacionado con la música. Así, han entrevistado a los responsables de la revista Kmon, iniciada en Durango con vocación comarcal y ahora ampliada a Euskadi. También lo han hecho con Ayo Silver, pequeño colectivo donostiarra que organiza conciertos y acaba de crear una discográfica. Desde Iruña nos ha hablado el responsable de Black Izar, oficina de management de artistas creada recientemente.

Además, también han charlado con músicos de experiencias muy diversas: desde Delorean, banda de Zarautz con importante presencia europea y estadounidense, a las jóvenes componentes de MoonShakers, banda femenina de Getxo en clara progresión. Y no ha faltado el guitarrista Joseba Irazoki, embarcado ahora en un proyecto de ‘hombre-orquesta’ en solitario, o José Ignacio Lapido, ex líder de 091 que continúa en solitario con autoproducciones.

Concierto eléctrico de Joseba Irazoki

irazoki10ok
irazoki09ok
irazoki08ok
irazoki07ok
irazoki06ok
irazoki04ok
irazoki05ok
irazoki03ok
irazoki02ok
irazoki01ok

Argazkiak/Photos/Fotos: (c) joseba martin 2013

‘La Jungla Sonora’ ha ofrecido este lunes un concierto eléctrico de Joseba Irazoki en formato de One Man Band, rodeado de percusiones, guitarras, efectos, diferentes voces, etc. Este versátil, polifacético e inquieto guitarrista interesado tanto por la composición como por la improvisación, acaba de publicar un ep de diez pulgadas con cuatro canciones, grabadas en este formato, donde se encarga además de cantar, de todo lo relacionado con programaciones y efectos de sonidos varios, así como de hacer sonar guitarras, armónica y bombo.

Monográfico sobre Secret Affair

secretaffairok

‘La Jungla Sonora’ ha dedicado su monográfico de este sábado a la banda británica Secret Affair. En apenas tres años editaron media docena de singles y tres Lps con relativo éxito. Su single de debut, ‘Time For Action’ funcionó muy bien detonando un arranque de carrera espectacular y colocándoles junto a los Jam, The Chords y algunos pocos otros a la cabeza del revival mod de finales de los setenta. El guión ha contado con la firma de Eduardo Ranedo.

Entrevista a Los Suaves

suavesestudiook

‘La Jungla Sonora’ ha entrevistado este viernes a Los Suaves, con motivo de su actuación, horas después, en el Kafe Antzokia de Bilbao, dentro de ‘La Gira de los Mil Conciertos’. Como ha ocurrido en los directos de Londres, Sevilla, Cordoba, Oviedo, Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela, también la cita de Bilbao ha agotado todas las entradas. ‘La Gira de los Mil Conciertos’ se inició con gran éxito en Londres, el pasado 9 de febrero y no para de recibir increíbles halagos por parte de público y crítica, con llenos absolutos en todos los conciertos hasta la fecha.