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IE y empresa

 

por Rogelio Fernandez.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?, ¿qué tiene que ver la Inteligencia Emocional en la dirección de empresas?, ¿por qué ahora?… Estas son algunas de las preguntas que podemos plantearnos al pensar en introducir los principios de la Inteligencia Emocional (IE) en las empresas.

Siguiendo a Daniel Goleman en esta aproximación a la IE, podemos definir este constructo como una metahabilidad que permite, a quien la posee, desarrollar el resto de sus habilidades, de sus competencias, de una forma sobresaliente. De forma general, este autor apunta a que la IE se refiere a las aptitudes para reconocer y regular las emociones en nosotros mismos y en los demás.  Además confiere a las competencias emocionales la condición de “diferenciadoras” a la hora de conseguir la excelencia en el trabajo. Las competencias intelectuales y las derivadas de la experiencia serían competencias umbral, o básicas, para entrar o permanecer en un puesto laboral. Sin embargo, serán las competencias que tienen su base en la IE, las llamadas competencias emocionales, las que marcarán la excelencia en el desempeño de dicha labor y definirán a los trabajadores estrella de una organización.

¿Qué os parce?, ¿no es extraño que ahora nos digan que no valen los conocimientos y lo que vale es la inteligencia emocional?…

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  • Hombre, yo ya no sé qué es más importante que qué. Al final creo que vamos como pollos sin cabeza, de un lado a otro. ¡Ahora son las técnicas de liderazgo! Y todos corriendo para allá.¡No, ahora es la gestión de recursos humanos! Y para el otro lado ¡Que no, que no, que lo suyo es la Inteligencia Emocional! Al final no sé si son modas o estamos hablando de algo serio. Ya me comentaréis. Un saludo. Vincent.

  • Llevo unos cuantos meses leyendo sobre este tema y al principio pensaba como dice Vincent que era cuestión de moda, pero poco a poco y cuanto mas profundizo sobre el tema me he ido dando cuenta que nos puede ayudar a desarrollar nuestras competencias y habilidades personales y por lo que yo he entendido, la inteligencia emocional no dice que no valen los conocimientos, sino que además de éstos son necesarias otro tipo de habilidades para poder dirigir con éxito una empresa, espero que sigáis escribiendo sobre el tema para poder comentar las dudas que nos van surgiendo.

  • Yo no creo que se trate de moda. Si nos damos cuenta, las competencias de Goleman hacen referencia a habilidades que con mayor o menor destreza hemos utilizado siempre. La verdad es que no es posible obviar la importancia que se le concede a la "titulitis" hoy en día, ya que la primera selección para una vacante suele ir en función del CV en términos generales, y, si eso, ya vendrán después las entrevistas personales, las motivaciones, etc. Pero si creo que nos permite plantearnos la responsabilodad que cada uno tenemos en esta situación. ¿Qué priorizo yo? ¿Qué sociedad me gustaría construir?¿Qué implicaciones tiene esto en mi vida?

  • Kaixo ROGELIO!!
    Me parece interesantísimo este nuevo proyecto que estais lanzando, y sobre todo en el mundo empresarial, ya que el trabajo consiste en el tercer elemento socializador de la persona. Pero desgraciadamente en los dos elementos socializadores restantes: La educación formal y la educación familiar, tienen una enfremedad que le llamo "NOTITIS", la cual comparto contigo ARAIA cuando dices "TITULITIS". Qué se tiene en cuenta en una empresa en el departamento de RR.HH? Aparte de que todos los candidatos tengan un perfil académico y profesional, que es lo que difrenecia unos posibles candidatos a otros? Las competencias de la IE como no!!! Entonces trabajarlas en las empresas sería excepcional, pero en vez de empezar de cero, porqué no trabajarlas en los otros dos elementos socializadores; la escuela y la familia? Me muero de ganas de volver a leerte Rogelio. Un abrazo.

  • Gracias por los comentarios que habéis realizado. Sólo quería deciros que no vamos a poder evitar la "titulitis". La formación académica y la experiencia laboral van a seguir siendo importantes, necesarias, "umbral" para acceder en un puesto de trabajo que así lo requiera. Lo que considero importante es el concepto de METAHABILIDAD que sugiere la Inteligencia Emocional y que nos va a permitir desarrollar mejor el resto de nuestras habiliades. Gracia a todos por vuestros comentarios, que hacen que vuelva a reflexionar sobre lo que ya he escrito. Seguimos hablando.

  • No creo que sea una moda, y si lo es mejor que mejor, que también están de moda en empresa la gestiónd e proyectos y procesos, la calidad, las habilidades directivas, las tecnologías aplicadas a empresa, y tantos otros cursos de formación que nos dan y que a nosotros como personas no nos sirven de nada. Insisto, no creo que sea un moda porque por lo que he leído, todo esto está basado en otras disciplinas como las neurociencias, el estudio del cerebro. Pero aunque fuera una moda, el que se forme en la empresa en algo que no sólo le favorezca a ella, BINGOOOOOOOO... ya era hora.

  • No creo que se trate de versi es una moda o no, simplemente es una forma diferente de ver la misma realidad, y como tal por sí misma es interesante. Y sí, en el momento que se popularice como la mágica solución a todos los problemas, se convertirá en una moda al igual que ha podido pasar con la gestión de los RR.HH. o con la Excelencia. Y en el momento que razonablemente no dé solución a esos problemas pasará a desprestigiarse con la misma falta de rigor con la que se idealizó. De mientras nos enriqueceremos con las aportaciones que Rogelio nos haga de su campo de investigación.
    Mucho ánimo Rogelio y enhorabuena por la publicación. Un abrazo

  • Hola Rogelio, me parece muy interesante la discusión. Desde "Inteligencia Social" de Thorndike (1920) hasta Goleman (1996) ha evolucionado el concepto hasta lo que conocemos hoy como IE. Puedo comentar que afortunadamente se está hablando de IE, lo que implica, de alguna manera, que el tema ya no es sólo moda. Sin embargo, cómo medir y determinar si las competencias emocionales (las que tienen su base en la IE) son las diferenciadoras? para ello habrá primero que identificarlas y, segundo, medirlas para determinar el impacto efectivo de éstas. En este campo ya se ha avanzado, asi que habrá que explorar (y explotar) ese conjunto de metahabilidades para mejorar las organizaciones.

  • Ojalá todas las modas sean como la de potenciar el desarrollo de la inteligencia emocional. ¡Mejor nos iría a todos!
    Yo de lo que me alegro es que al sustantivo inteligencia se le añada el adjetivo emocional. ¿Quién no se ha encontrado con personas con muchos conocimientos, memoria, capacidad abstracta...y nula habilidad para las relaciones?Ánimo Rogelio.Estoy deseando ver tus avances.

  • Completamente de acuerdo con Gontzal. No se trata de ver si es una moda o no. Todo, al fin y al cabo, puede convertirse en una moda si se decide aplicar para cualquier cosa.

    La IE se refiere a las "aptitudes para reconocer y regular las emociones en nosotros mismos y en los demás"... el problema principal es que generalmente solemos intercambiar los términos... queremos regular las emociones en los demás y, luego, si procede, regular las nuestras... y así nos va...

    Pienso que la Inteligencia Emocional nos abre un camino muy interesante de conocimiento personal que, al fin y al cabo, es lo más importante que tenemos...

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