Solo15 minutos y tendrás una vida de más calidad

Por Rogelio Fernández Ortea

15 minutos al día, en tu casa, solo 15 minutos y tendrás una vida de más calidad. Solo tienes que experimentarlo y hacerlo. ¿Qué? Meditar.

Esto que parece tan sencillo, tan sabido, tan barato es un elemento para nuestro bienestar que nos cuesta mucho hacer y que incluso minusvaloramos por ser algo de los “hierbas”, un poco hippy, y no es así.

Meditar, hacer meditación, según la RAE, significa “práctica mental y corporal dirigida a alcanzar un estado de relajación y plena concentración”.  La MGC mutua apunta a que “estas técnicas ayudan a reducir el estrés y a aumentar el bienestar en general”. Siguiendo con estos apuntes, Clínica Mayo señala entre los beneficios emocionales y físicos de meditar la bajada de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, mejorar el sueño, reducción en emociones negativas, controlar mejor el estés… Y sigue cuando habla de meditación y enfermedad a la mejora de afecciones como ansiedad, asma hipertensión, depresión, dolor crónico… y entonces, ¿por qué no la practicamos?

Existen ya estudios que se orientan a avanzar en el conocimiento acerca de por qué no hacemos las cosas que nos hacen sentir mejor, pero la intención de este escrito no es ahondar en ello, sino a instarles a romper la barrera de los prejuicios y de la pereza y a comenzar con la práctica meditativa y si la hacen ya, felicitarles y animarles a que sigan y profundicen en ella. ¿Qué tipo de meditación?… la que mejor les vaya, prueben varias, siempre comenzando con buenos maestros o maestras.

Hay meditaciones estáticas y dinámicas. La revista Business Insider nos habla de Mindfulness, meditación concentrada, en movimiento, de mantras, espiritual, de relajación progresiva, compasiva, trascendental y de visualización. Clínica Mayo, apunta también al Qi gong (Chi kung), la meditación guiada, de mantras, de atención plena, yoga… Como ven muchas tipologías con un único objetivo: aumentar nuestro bienestar físico y mental. ¿Su misterio? La práctica diaria… con 15 minutos suficiente. ¿Cuál elegir? La que más fácil les resulte en un principio, con la que más disfruten, con la o las técnicas que le hagan sentir mejor.

En un tiempo donde las nuevas tecnologías empiezan a permitir entrar en nuestra mente y existen empresas dedicadas a ello como Neuralink con su dispositivo Telepathy, considero que debemos hacernos más responsables si cabe de nosotros mismos como entes humanos evolucionados, como personas, y no dejar al albur de nuevas realidades nuestra comprensión y gestión de nuestra mente. Ni tan siquiera dejarlo en las manos de políticos y estudiosos que ya andan en la labor de proteger nuestros derechos, nuestros neuroderechos: caso de Chile.

Hace ya unos años, allá por el 2005, dentro del libro Emociones destructivas, cómo entenderlas y superarlas y como resultado de un retiros que realizaban investigadores de tradición occidental con otros de tradición oriental, el Dalai Lama se preguntaba qué podía aportar la tradición budista a u a un Occidente con tanto sufrimiento. La respuesta era enseñarles a vivir más en el momento presente a través de la meditación.

Termino como empecé… Si practicas 15 minutos al día, en tu casa, solo 15 minutos tendrás una vida de más calidad. Solo tienes que experimentarlo y hacerlo. Vamos a ello.

Consorcio CIE

Share
Published by
Consorcio CIE

Recent Posts

Arriesgarse a vivir

Llevo un tiempo con una melodía triste sonando en mi cabeza. No me imposibilita seguir…

2 días ago

¡Elemental, querido Watson!

Bajo el título “Este bebé con un casco tiene la clave para entrenar la IA”…

3 semanas ago

Algoritmos

Imagen de Chen en Pixabay Matrix (1999), Ready Player One (2018), Blade Runner (1982), Yo,…

4 semanas ago

Semana de COM-PASIÓN

Pensando en qué escribir en esta entrada, me topé varias veces con un término que…

1 mes ago

LA TORTURA DE LA DUDA

Una de las crisis existenciales más importantes del ser humano es la provocada por la…

1 mes ago

Sobre líderes y liderazgo

El pasado 27 de febrero tuvo lugar la conferencia “Liderazgo para la transformación social” organizada…

1 mes ago