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¿ANALFABETISMO EMOCIONAL?

Por Jon Berastegi

Vivimos en una Sociedad que le cuesta enormemente expresar sus sentimientos e incluso comprenderlos. Cuando impartimos un curso a los educadores de diferentes centros, les pedimos que piensen en un acontecimiento reciente en sus vidas y que expresen las emociones que han rodeado a ese acontecimiento, y a muchos les resulta muy difícil poner el nombre a ese cúmulo de emociones.

Por ello, El analfabetismo emocional en nuestra sociedad se está manifestando de formas muy llamativas en estos últimos días, así como: Ansiedad, violencia, estrés, anorexia, bulimia, consumo de drogas,…

  

Aquí comienza la dura batalla de la Educación Emocional, ya que uno de los principales objetivos de la Educación Emocional es el desarrollo integral del alumn@, con el fin de que esté listo para afrontar las situaciones cotidianas y promueva actitudes y emociones positivas en su vida. Dichas emociones, le ayudarán y le enseñarán a lo largo de la senda del bienestar social y personal.

Para ello la Educación Emocional, desde el modelo de Rafael Bisquerra, pretende el desarrollo de diferentes competencias , es decir, el entrenamiento de las competencias emocionales.

Pero aunque la Educación Emocional teóricamente tenga espacio en el actual Sistema Educativo, su puesta en práctica es una asignatura pendiente. Ya que en el proceso de enseñanza-aprendizaje prevalece la razón teórica y la instrumental, con menor atención al aspecto emocional.

Al considerarse la Educación Emocional, tan novedosa, ha situado a l@s educador@s de los Centros de Guipúzcoa frente a un reto. Por lo que Sycom y sus profesionales, con la ayuda esencial de la Diputación Foral de Guipúzcoa, aúnan esfuerzos, satisfacción e ilusión para formar a los educadores en esta materia, para luego convertirse en formadores de sus alumn@s.

Para finalizar, me gustaría enfatizar que la mejor forma de aprender algo es enseñándolo a los demás, por ello la mejor forma de aprender sobre Educación Emocional es enseñándolo a los demás. Por todo ello he de agradecer a l@s educador@s de los diferentes centros en los que nos han recibido y nos han cuidado tan gratamente. Gracias. Hasta la semana que viene.

¿Serías capaz de escribir una situación cotidiana y nombrar las emociones que en ella han surgido?¿Cuántas emociones sois capaz de nombrar? ¡Intentarlo¡.

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  • ¡Hey! No está mal este blog. ¡Tenéis artículos muy sugerentes!
    Yo soy sólo un curioso, no trabajo en educación ni nada por el estilo, pero me gusta leer estos artículos sobre cómo deberíamos comportarnos unos con otros.
    Hace falta más comprensión y compasión, por todo el mundo, y yo creo que eso pasa por tratar de entender cómo se sienten los demás.
    Da gusto que nos vayamos concienciando de lo importante que es. ¡Ánimo!

  • Después de leer el artículo e intentar poner nombre a mis emociones, me he dado cuenta, que no es tan fácil como pensaba en un principio, algunas las nombro con facilidad como alegría, tristeza, miedo, rabia, pero hay otras como curiosidad, afecto, lealtad y otras muchas que no sabría clasificarlas como emociones o sentimientos, por eso creo que nos hace mucha falta la educación emocional, para aparte de saber diferenciar las emociones y los sentimientos aprender a expresarlos y comprenderlos.

  • La emoción que siento en estos momentos es desazón, inquietud y me siento un poco perplejo. El motivo no es el artículo, del que comparto la mayoría de las cosas. Y digo que comparto casi todo porque lo que me ha causado estas emmociones es esto @@@@@. Me extraña que se utilice esto, porque no es una palabra, ni una letra, sino un símbolo que no significa femenino/masculino, hombre/mujer, macho/hembra... o significa nada. Por lo demás sí que creo necesaria la educación emocinal para los más pequeños, desde la infancia. Con los años, pienso que existen otros ámbitos donde poder desarrollarla, como por ejemplo, la empresa o el desarrollo personal. Piensos que los años también van dando una "sabiduría" que muchos llaman inteligencia emocional. Seguiremos hablando

  • Yo también soy otro salsero en este nuevo blog. Pero lo he encontrado de casualidad, no está muy publicitado!!!. Respecto a esto de las emociones, qué "chungo" es esto no? Emoción que es los sustantivos que utilizamos o que? No entiendo nada, si alguien me puede ayudar...

  • Eso es lo que nos pasa Aitor, que nos cuesta mucho expresar las emociones que sentimos verbalmente, ya que coorporalmente lo hacemos más fácil. Cuando estamos felices nos reímos, saltamos, nos besamos, nos abrazamos... cuando estamos enfadados, amenazamos con los brazos, nos ponemos rígidos, pegamos, insultamos, amenazamos,... pero cuantas veces le decimos a la persona que queremos, TE QUIERO, o cuando estamos enfadados cuando decimos "ESTOY ENFADADO"... La conexión de expresar los sentimientos de manera corporal y verbal, el logro de ese equilibrio es la fundamentación de la Inteligencia Emocional. Pruebalo AITOR. Gracias por escribir

  • rabia, cariño,... me he quedado bloqueada. Me he dado cuenta de lo difícil que es poner nombre a lo que siento, o por lo menos de expresar eso que llevo dentro. Además me gustaría que me ayudaran a aprender a expresar verbalmente mis emociones y no gritando como loca como hago habitualmente. Se puede llegar a aprender eso? Espero que en los próximos artículos trates este tema que tanto me interesa y que creo que más presonas también lo necesitan.

  • He leído con esperanza este artículo, tal vez porque le precedió la lectura inmediata de otros del blog y uno se carga de esa energía positiva al pensar que personas, instituciones y hasta la misma Diputación apuestan por el tema. Las grandes obras exigen de tiempo y esfuerzo, pero no son imposibles y yo creo que estamos ante una idea grande, cuyo éxito está en nuestras manos: educadores, padres,... ciudadanos todos.

  • Soy una mujer de 57 años, y me considero una persona muy positiva, y aunque en estos últimos años he tenido más cuestas hacia arriba que nunca, gracias al sentido del humor y mi alegría he conseguido superar todas las inclemencias del camino. Y esto lo estoy conseguiendo gracias a practicar la Inteligencia emocional, y sobre todo a conocerme a mi misma y intentar comprender y ayudar a los demás. Qué bonito sería que nuestros hijos hubiesen aprendido antes lo relacionado con el mundo emocional, ya que de adulto eres consciente, de lo importante que es. Gracias por tu artículo.

  • Gracias por el artículo Jon, pero considero importante matizar cierta idea. Supongo que desarrollar un espacio emocionalmente inteligente no implica vivir sin problemas ¿no?. Me parece interesante lo que ha comentando Mariaje, es decir, dado que estamos constantemente expuestos conflictos, la educación emocional consistiría en aprender a afrontar las situaciones de la forma más adaptativa y positiva posible.¡Que no es poco!

  • Hola a todos otra vez, soy mariaje y escribo un mensaje de agradecimiento a Aitziber, ya que siendo madre y una persona iniciandose en este mundo tecnológico me hace mucha ilusión que se tengan en cuenta mis opiniones. Este mundo de las emociones me ha hecho pasar buenos y malos momentos pero todos ellos han sido útiles. Espero seguir aprendiendo con todos vosotros. Gracias

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