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¡ Quiero lo mejor para mi hijo!

Por Rosalia Peña Sarmiento

¿Quién no ha dicho, pensado o sentido que quiere lo mejor para su hijo? Sin embargo, no siempre somos conscientes de las experiencias, emociones, que dan sentido a los múltiples significados de “ lo mejor”, de cómo unas u otras pautas repercuten en la vida presente y futura de los hijos.

  

A menudo, en aras de “ofrecer” ese ideal de bienestar, y detrás de lo que se desea para los hijos están los modelos que fueron aprendidos por los padres y constituyen eje valoral en el presente; los modelos o situaciones de la familia de origen de uno o ambos progenitores que se quieren evitar porque resultaron o se valoran como lacerantes; otras veces, consciente o deliberadamente se rompen patrones y conductas de sus familias de origen; y no en pocas ocasiones, se experimenta con nuevos modelos, se aprende a base de ensayo y error.

De modo que, la familia como ámbito educativo necesita reflexionar sobre sus pautas educativas y tomar conciencia de su papel en la educación de los hijos. Identificar los procesos emocionales que fundamentan el o los modelos que se utilizan podría ser un buen punto de partida, pero también comprender los significados de “ lo mejor” con valentía  y responsabilidad, sin olvidar que padres e hijos tienen unos derechos y unos deberes que cumplir, por el bien de todos.

¿Tú qué opinas?

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  • Hay una poesía de Gibran Khalil Gibran que dice "Tus hijos no son tus hijos
    son hijos e hijas de la vida
    deseosa de sí misma.
    No vienen de ti, sino a través de ti
    y aunque estén contigo
    no te pertenecen.
    Puedes darles tu amor,
    pero no tus pensamientos, pues,
    ellos tienen sus propios pensamientos.
    Puedes abrigar sus cuerpos,
    pero no sus almas, porque ellas,
    viven en la casa del mañana,
    que no puedes visitar
    ni siquiera en sueños.
    Puedes esforzarte en ser como ellos,
    pero no procures hacerlos semejantes a ti
    porque la vida no retrocede,
    ni se detiene en el ayer.
    Tú eres el arco del cual, tus hijos
    como flechas vivas son lanzados.
    Deja que la inclinación
    en tu mano de arquero
    sea para la felicidad."

  • Es una poesía preciosa, Oier. Con tu permiso me gustaría utilizarla para hablar de la educación emocional con los hijos. Sobre todo porque creo que tiene mucho que ver con el artículo que firma Rosalia. Y además con la esencia de todos los roles: la complementariedad. Todos los padres necesitan transmitir a sus hijos valores dirigidos a contribuir en su desarrollo como personas, y muchas veces esto se hace desde los valores interiorizados por los padres ( si no,¿por qué tenerlos?). Pero sucede algo maravilloso, algo fantástico que nos ayuda a crecer como sociedades, como civilizaciones: la disensión, el no estar de acuerdo. Sin una ruptura con lo establecido, no es posible enfrentarse a lo nuevo. Muy interesante

  • La semana que viene cumplo 19 años y mis padres me tratan como si tuviera 14, es verdad, que ellos lo hacen con la mejor voluntad, pero siempre terminamos discutiendo, cuando le digo a mi madre, que ella se casó con 20 años, siempre me sermonea diciendo, que la vida ha cambiado mucho, que ahora hay mas peligros, por eso le he leído el artículo y la poesía de Gibran, pero aunque le ha gustado mucho, a la media hora ya estaba como siempre, pero a mi me ha servido para hacerle entender que no soy la única, que pido, que me dejen elegir lo mejor para mi.

  • Un artículo muy interesante este último Rosalia. Sobre todo porque creo que tenemos un chip impregnado por todo el cuerpo, en el aspecto de que debemos dar a nuestros hijos todo lo que no hemos podido tener. Y es ahí donde está la genesis de nuestro gran error como educadores, no saber diferenciar entre nuestro hijo como ser individual y nuestra propia persona. Guardaré este artículo junto con la poesía de Oier, para cuando haya perdido el camino volver a encontrarlo. Besos Rosalia

  • Lo que yo muchas veces me planteo como madre y sobre todo como educadora es, porque muchos padres cuando dicen lo mejor para mis hijos hablan casi siempre de algo material u oportunidades económicas? El otro día me hablaron de una pareja que salió en la TV que estaban 2 horas al día con sus hijos de 14 meses, y no se planteaban reducir la jornada laboral porque "´tenían muy claro que sus hijos estudiaran en no sé que colegio y luego pudieran ir al extranjero a terminar sus estudios. Y eso tiene su precio" La verdad es que me asusté.
    No se si sabemos muy bien que es lo mejor para nuestros hijos, y deberíamos reflexionar más sobre el tema, como propone Rosalia. Lo mejor quizá sea lo que no hemos tenido, pero quizá se aleje mucho del dinero y todo lo que le rodea. Quizá confundamos lo mejor con lo más cómodo, o vivimos a ritmo y en una sociedad que ni nos paramos a pensar siquiera qué es lo mejor.

  • a veces pecamos de fijarnos solo en los derechos y olvidarnos de las obligaciones.reflexionemos sobre ello

  • Yo creo que lo importante es que eduquemos personas autónomas, con criterio porpio para pensar y decidir en consecuencia. Como padres, claro está que en primera instancia decidicmos lo que creemos mejor para ellos, pero tendremos que estar diepuesto a escuchar que, es posible, que lo mejor para nosotros, no sea lo mejor para ellos

  • me case con una chica que ya tenia un hijo de 1 año ya pasaron 10 y nunca le digimos la verdad como se la podria decir ?????

  • estoy aflijida y tensa, porque tengo mi hija de 16 años y no puede dormir, llora reniega grita se apuesto muy rebelde no se q hacer, le he llevado al neurologo y dice q tiene deprecion anciedad y esto me tiene tenza y lo peor es q no mejora estoy aflijida

  • estoy aflijida y tensa, porque tengo mi hija de 16 años y no puede dormir, llora reniega grita se apuesto muy rebelde no se q hacer, le he llevado al neurologo y dice q tiene deprecion anciedad y esto me tiene tenza y lo peor es q no mejora estoy aflijida

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