Categories: Educación

¿Super…Nanny?

Por Jon Berastegi

“Segunda temporada de Supernanny. Rocío Ramos-Paúl ha vuelto para ayudar a los padres a educar a sus niños. La segunda temporada de Supernanny aborda problemas más específicos y complejos que pondrán a prueba su creatividad. Nuestra Supernanny ha conseguido resultados casi milagrosos con niños que tenían a sus padres muy desorientados.”  www.cuatro.com

¿Milagroso? Pero… ¿Qué tipo de sociedad estamos creando, si estamos invadidos de reality shows que tratan la Educación de nuestros hijos como si fuese una empresa imposible? Primero fue "Supernanny", Luego "S.O.S adolescentes" y para quemazón de mis neuronas “Soy lo que como”. ¿Qué más nos espera?

  

 

¿Tan desesperados estamos? ¿Qué clase de Educación estamos dando a las personas que en el futuro compondrán nuestra sociedad?
La Educación que yo defiendo está basada en la transmisión de valores esenciales para el desarrollo integral de la persona, a través de emociones, (seguridad, entusiasmo, asombro, amor,…) conceptos y procedimientos que ayuden al bienestar de TODOS los niños y les ayuden a desarrollarse como personas en una sociedad que estamos convirtiéndola en una gran bola, llena de PROBLEMAS. 

 Este tipo de programas transmiten ideas que realmente me preocupan: ¡Los padres no saben educar a sus hijos, los niños se están convirtiendo en pequeños monstruitos que hacen la vida imposible de los que les rodean, los adolescentes son unos déspotas, inconsiderados y sumamente rebeldes,…!

Lo siento mucho, pero en los años que llevo educando, considero a los niños y adolescentes como personas que han sido educados cognitivamente, emocionalmente y afectivamente, los cuales nos ofrecen cariño, respeto, mucho amor y que además están dispuestos a escuchar y ser escuchados, si se dan permiso a sí mismos y nosotros le ofrecemos nuestra más fiel colaboración.

No soy tan iluso de obviar que existen dificultades en la educación, generadas en su mayor medida por la falta de habilidades emocionales en las personas, basadas en la comunicación adulto-niño o adolescente.

Pero, ¿Realmente creéis que la realidad está tan NEGRA como lo muestra la televisión?

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  • Negra no, negrísima. Los jovenes no tienen respeto por nada y por nadie. Sino no hay más que ver las noticias del día a día para entender que en esta sociedad no hay más que vándalos y pasotas que sólo piensan en psarselo bien cueste lo que cueste.

  • Me parece que el comentario de Iñaki está un poco escaso de autocrítica y rigor. Alguien habrá educado a todos esos vándalos, todos no son hijos del vecino. Y por tanto, alguien tendrá parte de responsabilidad. Y los profesores imparten clase, tratan de educar en la medida que su compromiso se lo permite, pero solo comparten 6 horas al día durante unos meses. Echar la culpa al sistema educativo es hacer el avestruz.
    Sin embargo, coincido en que no pinta bien, porque yo creo que no se sabe despertar el interés, el respeto, la sinceridad, etcétera.
    Por otra parte, esas familias que venden su intimidad y sus problemas no me parecen reflejo de una sociedad. Si realmente el problema te preocupa, no esperas a que surja un reality en la TV...

  • Al descubierto está que necesitados estamos si (llámale deseperación si quieres). Supongo que si todos dispusiésemos de los recursos(econónimos, psico-educativos, etc) y habilidades suficientes para hacer frente a determinadas situaciones familiares no haría falta recurrir a dichos programas. Yo quiero creer a que a esos padres SI les importan sus hijos y si recurren a los programas será porque es su mejor forma de hacerlo.Es fácil criticar pero, ¿qué alternativas se plantean?

    Discrepo con el autor al hacer referencia a lo "milagroso" del programa. Supongo que nadie descubre abiertamewnte los fracasos propios. Si no, no vendería. Habrán cortado escenas y el proceso no lleverá la hora que dura el programa, pero ¿no lo hacemos todos igual? ¿O es que ahora vamos todos haciendo propaganda de nuestros defectos? Lo dudo...

    Además, desde un punto de vista psicológico es cierto que se moldean ciertas conductas desde una perspectiva conductista, pero se trabajan también herramientas emocionales (no hay más que ver los porcesos catárticos que tienen lugar en vivo y en directo). Se detectan carencias emocionales, se enseñan a percibir y comprenden sus causas y por último, se enseña también a gestionar y canalizarlas de manera adecuada.

  • La televisión comenzó llamándose medio de comunicación, en la cual, al igual que con los periodicos se supone se trataba de reflejar en cierto modo la realidad de una sociedad (o al menos eso se pretendía), pero a mi modesto entender, las cosas desde su aparición han cambiado mucho, demasiado diría yo, tanto que hoy en día la televisión no es más que dos cosas: una empresa y una forma muy barata de manipular la información.
    Por lo tanto señor autor no veo con buenos ojos siquiera el hecho de plantear una pregunta en la que se mezclen en una misma frase la palabra televisión con sociedad. Creo que para darnos cuenta de cómo esta la sociedad no tenemos más que mirar a nuestro alrededor y salvando las excepciones (como por ejemplo que un adolescente caiga en el mundo de las drogas, aspecto en el cual a mi entender los padres tienen poco (que no nada) que hacer), no se da ninguno de esos casos que vemos en los programas, ¿sabe por que? porque esos programas estan hechos por y para vender, y lo cotidiano nunca atrae al público. Sinceramente me parece un error tratar un tema como la educación y la sociedad basandose en un medio de INCOMUNICACIÓN como es la televisión.

    ESKERRIK ASKO

  • Un poco de sosiego, por favor, como dicen tambien en television.

    Para mi que esto es como el dinero, no hay que fiarse, pero tampoco hay que perder de vista la tele.

  • Estoy de acuerdo con Vesalio, en que la televisión actual no refleja la realidad de la sociedad, la televisión se ha convertido en un gran teatro, donde los protagonistas, que siempre son los mismos, actúan en las diferentes cadenas y aunque son muy buenos actores, somos conscientes de que su actuación, no tiene nada que ver con nuestra vida diaria y desde luego, no voy a contar con ella, para poder solucionar mis problemas.

  • Me siento muy orgulloso de todos los participantes de este blog, porque cada día demuestran más mirada crítica acerca de la invasión mediática en la que vivimos. Seguiré escribiendo más artículos que promuevan este tipo de comentarios. Gracias a todos y todas por vuestra colaboración.

  • Me parece que llevar a la TV los problemas de una familia, aprovecharse de ello y refeljar lo que ellos quieren es un insulto para mi como madre de tres hijos. No me ha sido facil educar a mis hijos pero no me ha hecho falta recurrir a la televisión para afrontar mis problemas. Yo he educado desde emociones como el respeto, amor, alegría y también como no con ira, enfado o tristeza. Pero siempre considerando la educación de mis hijos como esencial en mi vida.

  • Hombre, lo cierto es que desde mi punto de vista la televisión es un medio de comunicación esencial también para la formación (ojala hubiera más programas como el que se nombra en el artículo, eso significaría que nos estamos poniendo las pilas, aunque otro formatosería mejor desde mi punto de vista). Es cierto que antes la televisión era sólo entretenimiento e información, pero ahora las necesidades cambian.
    No creo que tengamos que saberlo todo ni ser superhombres o supermujeres, y para aquellas personas que no saben cómo hacer, es un medio tan válido como cualqier otro . También es cierto que sería deseable que todos esos valores fueran de transmisión familiar principalmente, pero suponer esto creo que sería no ver el mundo como es hoy.

  • Es cierto que la televisión tiene una función educativa importante para la sociedad. Y claro mientras sea un producto más del mercado responderá a dichas carcaterísticas. Que puede y debe mejorar es una necesidad. Confío también en que la competencia misma, el papel de la familia, la escuela, toda la sociedad le ponga el cascabel al gato. Mientras tanto lleno la mente y el corazón de los que quiero y puedo con otras maneras de dedicar el tiempo libre y le doy el justo lugar dentro de nuestras vidas, sin dejar de considerar que de todo uno aprende. Depende entonces, de la prioridad que le demos a unos u otros espacios y EL GUSTO ESTËTICO DE LOS TELEVIDENTES, otro reto eduactivo de la sociedad actual, que si se lograría, la llamada televisión basura se desmoronaría por su propio peso.

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