Intervenciones prácticas del “desarrollo de competencias socio-emocionales y bienestar”

Por Xurdana Imatz

Estos días, 16-20 de Julio del 2.007, se esta celebrando el curso de verano “desarrollo de competencias socio-emocionales y bienestar en la infancia y adolescencia” en Santander, dirigido por R, Palomera y S. Lázaro. La participación en la misma está siendo de gran interés por la exposición relevante de los diferentes ponentes.

Me ha parecido importante que el curso comenzara aclarando y especificando diferentes términos y conceptos que se utilizan en nuestra vida pero que hasta ahora no se han especificado claramente: ¿Qué modelos de inteligencia emocional existen?, ¿En que se basan? y ¿Cómo definen la inteligencia emocional cada uno de ellas?  

  

Existen dos modelos de Inteligencia Emocional: el Modelo de Habilidad y el Modelo Mixto.

  • Modelo de habilidad: se basa en los procesos cognitivos de las emociones Mayer y Salovey, (1997) en el que los aspectos a trabajar son: identificar emociones, facilitar pensamiento mediante las emociones, comprender las emociones y regular nuestras emociones y la de los demás
  • Modelos Mixtos: se basa en las habilidades sociales, emociones y personalidad
    • Bar-on(1998): trabaja el coeficiente intrapersonal, interpersonal, de adaptabilidad y de estado de ánimo general
    • Goleman (1995): autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía, habilidades sociales

Y ante esto distinción de modelos os propongo reflexionar sobre: ¿A que modelo pertenecemos? La forma de trabajar es distinta con cada una de ellas así que es importante saber en cual nos basarnos.

Partiendo de esta división de modelos se han presentado en el curso los trabajos de diferentes profesionales como son:

  • Experiencia de un proyecto de educación socio-emocional y valores en centros educativos de Cantabria (Sánchez, F. y Melero, M.A.)
  • Desarrolla tu inteligencia emocional (Fernández Berrocal, P.)
  • Programa de inteligencia emocional para docentes y en la escuela (Brackett, M.)
  • Bienestar social y emocional en la infancia y adolescencia (López Sánchez, F)
  • Programa de bienestar: una experiencia de intervención con adolescentes en situación de riesgo(Carpintero, E)
  • Prevención de comportamientos violentos desde la promoción del bienestar (Soriano, S)
  • El trabajo en familias: fomentando el buen trato (Gómez, E.M.)

Creo interesante compartir con vosotros la intervención de estos ponentes en el curso en los siguientes post.

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  • dìrìa que trabajar con las emociones es una de las labores màs importantes en los estudiantes, pues su desconocimiento, su no elaboraciòn inside en fracazos acadèmicos y personales.me inclinarìa por el modelo Mixto..pues luce màs libre, màs espontaneo, incorporado a la cotideanidad. despertar, estimular constantemente su aUTO-OBSERVACIÒN LO HACE CADA VEZ MÀS CONSCIENTE Y RESPONSABLE DE SUS ACTOS

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