¿El clima afecta a la felicidad?

Es costumbre en la redacción de los artículos que publicamos, terminar con un interrogante, sin embargo en esta ocasión vamos a tomarnos la licencia de empezar este post con el siguiente interrogante: Queridos lectores, ¿el clima afecta nuestra felicidad?

Estamos en plena estación invernal, una de las más duras que se recuerdan, donde estamos conociendo fenómenos como el tornado, la racha de borrascas encadenadas, los vientos huracanados capaces de alzar incluso hasta las personas, nevadas que colapsan aeropuertos y ciudades enteras o inundaciones en las capitales capaces de sumergir cientos de coches.

Los expertos medioambientales, nos recuerdan que estas y otras son las consecuencias del denominado cambio climático, y que si no tomamos conciencia del mismo, las consecuencias podrían ser incluso peores.Personalmente soy de la creencia que las inclemencias metereológicas afectan a mi bienestar, es decir observo que las personas tienden a estar de buen humor los días soleados y de mal humor los días lluviosos. Sin embargo, varios estudios han determinado que las personas nos adaptamos rápidamente al clima del país, tardamos de media alrededor de dos o tres semanas. Por lo que varios expertos determinan que no existen evidencias de que las personas que viven en países con climas favorables sea más feliz. En otras palabras, el clima no es un factor que afecte a la felicidad.

Investigaciones como la realizada por Evert Van de Vliert de la universidad de Groningen, determinó que las poblaciones de países pobres son más infelices que las de los países ricos en circunstancias climáticas extremas, por lo que confirmó que las poblaciones de países menos templados, es decir, con climas más fríos o cálidos, son más infelices si son sociedades pobres y más felices si son ricas.

Otros estudios como el realizado por Katrin Rehdanza de la universidad de Hamburgo, determinan que el aumento de temperaturas medias en el mes más frío aumenta la felicidad, mientras que un aumento de las temperaturas medias en el mes más caluroso disminuye la felicidad. Y que la precipitación no afecta significativamente a la felicidad.

En definitiva, personalmente va ser muy duro tomar conciencia que la climatología no influirá en mi estado de humor, sobre todo los días de frío, lluvia y sin luz. Al menos nos queda un dicho que me ha recordado un buen amigo: “Año de nieves año de bienes”. No estaría mal para esta época de crisis.

Jon Berastegi

View Comments

  • Me estoy informando ya que me he dado cuenta de que el clima afecta de una manera mas que considerable en mi estado físico y emocional.
    Estoy claramente mejor cuando no hay sol y las temperaturas son considerablemente bajas. Si alguien tiene información sobre el tema lo agradecería muchísimo.

  • Xavier :
    Me estoy informando ya que me he dado cuenta de que el clima afecta de una manera mas que considerable en mi estado físico y emocional.
    Estoy claramente mejor cuando no hay sol y las temperaturas son considerablemente bajas. Si alguien tiene información sobre el tema lo agradecería muchísimo.

    Eso no es el clima, es el tiempo atmosférico.

Share
Published by
Jon Berastegi

Recent Posts

Arriesgarse a vivir

Llevo un tiempo con una melodía triste sonando en mi cabeza. No me imposibilita seguir…

7 días ago

¡Elemental, querido Watson!

Bajo el título “Este bebé con un casco tiene la clave para entrenar la IA”…

3 semanas ago

Algoritmos

Imagen de Chen en Pixabay Matrix (1999), Ready Player One (2018), Blade Runner (1982), Yo,…

1 mes ago

Semana de COM-PASIÓN

Pensando en qué escribir en esta entrada, me topé varias veces con un término que…

1 mes ago

LA TORTURA DE LA DUDA

Una de las crisis existenciales más importantes del ser humano es la provocada por la…

1 mes ago

Sobre líderes y liderazgo

El pasado 27 de febrero tuvo lugar la conferencia “Liderazgo para la transformación social” organizada…

2 meses ago