La imagen femenina en la prensa

“A pesar de la incorporación de las mujeres a la profesión periodística, la ampliación de la mirada informativa hacia temáticas sociales y los mecanismos de control que se han desarrollado a fin de propagar imágenes equitativas de hombres y mujeres, el discurso transmitido por la prensa permanece inalterable sustrayéndose de las funciones formativas e informativas que posee como referente indiscutido en la conformación de la opinión pública”.Vera Balanza, M.T. y Ballesteros García, R.M (2004, p.16): “Introducción: un siglo de discontinuidades” en Vera Balanza, M.T. y Ballesteros García, R.M (Coords.): Mujeres y medios de comunicación: Imágenes, mensajes y discursos. Málaga: Universidad de Málaga.
 
Hoy quiero escribir estas líneas porque me he “encendido” un poco al leer el ADN (me refiero al ejemplar del diario gratuito de fecha 23 de septiembre, edición Bilbao). Voy a comentar tres artículos de portada que vierten una imagen que no sé si ayuda a fomentar la igualdad de oportunidades y la valoración social de la mujer.

El primero de ellos, sobre la cabecera del periódico, señala “La formación de los padres determina los estudios que tendrán los hijos. p.13”. Este titular es muy sugerente e invita a adentrarse en la noticia. Cuando uno llega a la página 13, en una sección titulada “Educación Informe”, el titular cambia  sustancialmente: “La formación paterna determina la del hijo” y el subtítulo reza “Más fracaso escolar si la madre sólo hizo primaria”. Una vez más parecería que las mujeres tenemos mayor responsabilidad en un gran problema social como es el fracaso escolar. Me gustaría saber quién se implica más en la educación de los hijos e hijas… En el resto del texto presenta otras variables e indicadores pero no se sabe si se refieren a hombres o mujeres… curioso!

El segundo artículo, bajo la cabecera del periódico en un recuadro de fondo marrón y letras blancas, anuncia: “CINE EN FEMENINO. Cultura primará  en la concesión de ayudas las producciones dirigidas por mujeres. Página 16”. Al llegar a la p.16, por cierto sección Cultura y Ocio -Novedad Normativa-, el titular con la letra más grande de todo el periódico indica: “Una ley femenina”, subtítulo: “DISCRIMINACIÓN POSITIVA EN EL CINE”, destacado: “Las películas en que una mujer sea la responsable o directora recibirán más dinero”. No sabría decir si es un titular positivo o negativo. Creo que caben muchas interpretaciones sobre el mismo y que probablemente no lo leeremos igual hombres y mujeres. Son muchas las facetas de la vida en las que hay discriminación positiva y, en mi opinión, debe haberla mientras no exista igualdad de oportunidades reales (que supone, en muchos casos, superar posiciones de partida muy desequilibradas).

El tercer artículo aparece en la portada con el titular destacado “Economía. Las mujeres ganan un 25% menos de media. Página 8”. En el interior el titular es similar “Las mujeres ganan menos”, subtítulo: “El sueldo es un 25,6% más bajo y el Gobierno anuncia inspecciones. En la foto aparecen los ministros de Igualdad y Trabajo, Bibiana Aído y Celestino Corbacho. Esta noticia es la más positiva. Evidencia un hecho y señala que se va a perseguir desde el Gobierno. Además, se presenta en la sección de Economía.

En el resto del periódico la mujer únicamente aparece en los titulares de dos breves. El de la p. 6 lleva por título “Una mujer podría dirigir la UNESCO”… ¿Y? ¿Es motivo de sorpresa? ¿Acaso dudan de su competencia para el cargo? Sería muy diferente un titular como: “Por primera vez una mujer es candidata a dirigir la UNESCO”. En la p.13 otro breve, que podría parecer un caso de violencia de género, titula: “La cooperante Vicki Sherpa, apalizada” en referencia a la poliza policial recibida.

Está claro que los estereotipos de género también se construyen y transmiten, y de forma muy sutil, a través de las noticias, artículos y entrevistas (por no mencionar la publicidad).

¿Usted qué opina?

  • NOTA: Para quien quiera leer un artículo especializado accesible e interesante Márquez Guerrero, María y Jáuregui Lobera, Ignacio (2006): “La imagen de la mujer en los medios de comunicación: textos periodísticos y publicitarios”, Espéculo. Revista de estudios literarios
Arantza Echaniz Barrondo

Nací en Bilbao el 7 de julio de 1968. Madre de dos bendiciones: Xabier (1998) y Ander (2000). Doctora en empresariales por la ESTE. Orgullosamente profesora de ética de la Universidad de Deusto. Enamorada de la vida y de mi profesión. Amiga de mis amigos. Comprometida con hacer del mundo un lugar mejor. Firme convencida de que “Querer es poder… Creer es crear”. Una de mis mayores aficiones es ‘bloggera’ (http://echanizbarrondo.blogspot.com.es/).

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  • Pues sí,lamentable.El trato que se dá a la mujer en los medios de comunicación es una auténtica pena.Para muestra mirar cada fin de semana los suplementos de los importantes, y no tan importantes, periódicos de este pais.Todo o casi todo gira en torno a las cremas,la ropa,la depilacion ,la celulutis,y la decoración del hogar....Una pena.A ver si de una vez por todas dejamos,las mujeres y los hombres,de comprar estos panfletos machistas y de una clara tendencia ideólogica:que todo siga igual,que nada cambie(ya imaginaís a que me refiero).

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Arantza Echaniz Barrondo

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