Categories: GeneralSocial

SOLEDAD Y AISLAMIENTO SOCIAL: MENSAJES EN UNA BOTELLA.

Me encanta la música. Como dice Markel, no me puedo imaginar el mundo sin ella. “Message in a bottle” -The Police- está entre mis canciones favoritas. En ella, Sting, Copeland y Summers nos hablaban de un naúfrago perdido en una isla perdida que -cayendo en la desesperación- lanzaba al mundo un S.O.S. Para su sorpresa, el mar le devolvió millones de botellas lanzadas por millones de solitarios naúfragos implorando ayuda. No estaba sólo en su soledad. El mundo entero la sufría.

“La soledad nos está matando” leía hace poco. “El aislamiento social se está convirtiendo en una epidemia” afirmaba “The New York Times” hace unos días. Algunas evidencias avalan la anterior afirmación:

  • Desde los años ochenta, el porcentaje de estadounidenses adultos que dicen estar solos se ha duplicado del 20 al 40%
  • Hoy, cerca de un tercio de los estadounidenses mayores de 65 años viven solos, así como la mitad de aquellos mayores de 85.
  • La prevalencia de la soledad entre mayores de 60 años en USA y UK oscila entre el 10 y 46%
  • La soledad es un factor de riesgo prematura tan importante como la obesidad y el tabaquismo. Cada vez se reconocen más sus nefastas consecuencias a nivel físico, mental y emocional.

Datos de la OMS, prevén que para el año 2030, la depresión será la principal causa de discapacidad, por delante de las enfermedades cardiovasculares, los accidentes de tráfico, la enfermedad pulmonar crónica y el VIH/SIDA.

Somos seres sociales. Nadie lo duda. Nuestras conexiones, nuestras relaciones sociales, son pilares donde se cimenta nuestro bienestar. Cada vez disponemos de más medios para relacionarnos. Paradojas de la vida, pareciera que cuanto mayor es nuestra capacidad tecnológica de interconexión, más lejanía construimos entre nosotros, menos interacción, más soledad.

“Nuestra comprensión del fenómeno de la comunicación y la existencia misma de unos medios inimaginables hace unos años, corren parejos, pero en proporción inversa, con la incomunicación fáctica que entre una persona y otra se verifica” (Castilla del Pino, La Incomunicación. 1970)

Son múltiples las iniciativas que se están lanzando para paliar este déficit. Muchas desde el voluntariado. Algunos ejemplos.

“Silver Line Helpline”, centro de llamadas telefónicas que trabaja 24 horas al día para atender a adultos mayores que buscan tener contacto con otras personas. https://www.thesilverline.org.uk

“LinkAges” servicio intergeneracional de intercambio de servicios inspirado en una idea simple: que todas y todos tenemos algo que ofrecer. http://innovation.pamf.org/linkages/

“La soledad tiene que ser asunto de todos” (Paul Cann, fundador de la Campaña para Terminar con la Soledad). Lo comparto. Debemos abordarlo como un reto social, y no como problema individual.

Millones de naúfragos en el XXI. Premonitorio el mensaje de The Police en los 70’s. Millones de mensajes arrastrados por el mar hacia la costa. ¿Podemos responderles desde este espacio?

Javier Riaño

 

 

 

Javier Riaño

Share
Published by
Javier Riaño

Recent Posts

Listen to the music

Listen to the music (Doobie Brothers) En la era de la inmediatez vivimos nerviosos. Con…

2 días ago

Arriesgarse a vivir

Llevo un tiempo con una melodía triste sonando en mi cabeza. No me imposibilita seguir…

2 semanas ago

¡Elemental, querido Watson!

Bajo el título “Este bebé con un casco tiene la clave para entrenar la IA”…

4 semanas ago

Algoritmos

Imagen de Chen en Pixabay Matrix (1999), Ready Player One (2018), Blade Runner (1982), Yo,…

1 mes ago

Semana de COM-PASIÓN

Pensando en qué escribir en esta entrada, me topé varias veces con un término que…

1 mes ago

LA TORTURA DE LA DUDA

Una de las crisis existenciales más importantes del ser humano es la provocada por la…

2 meses ago