Emplasto de verbenas

Amigos, creo que os puede interesar saber de que manera se lleva a cabo el emplato de verbenas que, sobre todo, se suele utilizar para las infecciones. Ahí va:

1-. En una sartén pones una cucharita de aceite.

2-. Echar un diente de ajo y antes de que se dore quitar el ajo.

3- Sacar la sartén del fuego y añadir una cucharada sopera de verbenas hasta que se dore un poquito.

4-. Después echar una clara de huevo batida (sin la yema), cuajarlo como una tortilla, no muy hecha.

5-. Ponerlo en un trapo o lienzo. Envolverlo para que no se derrame Y colocarlo en la zona afectada haciendo cierta presión con la venda que hará como sujeción en el tiempo necesario.

6-. Que esté caliente, pero que no queme. Tenerlo toda la noche o dos horas y después lavarse la zona con agua hervida.

7-. Hacerlo una vez al día los primeros tres días, luego ponte días alternos durante otros tres días y así ir espaciando hasta que uno mismo vea que está limpio de la infección.

Esta es la forma correcta de hacerlo. No quitamos el diente de ajo, sino que ponemos los emplastos con el ajo.

¡FELIZ SEMANA, CORAZONES!

Mentxu

32 thoughts on “Emplasto de verbenas

  1. txelo

    hola! me gustaria saber si una vez que haya reventado el grano o la fistula se puede seguir poniendo el emplasto de verbenas.muchas gracias

    Responder
  2. Marga

    Tengo 40 años y desde que soy un crio, mis padres han empleado este emplasto para las infecciones dentales, las anginas etc…
    De todos modos, poca gente conoce el método exacto de empleo.
    Me alegra ver que funciona a otra gente.
    Saludos!!

    Responder
  3. Maria pilar

    El emplasto de verbena se utilizo toda la vida en mi casa, mi padre lo preparaba muy bien y nos saco de grandes apuros en el caso de las infecciones. Para la sinusitis es fantastico, pero no la puede poner quien no maneje bien los emplastos. Mi padre decia que si no se ponia bien en la cabeza podia tener importantes efectos secundarios. Quiza fuera leyenda pero la verdad es que ni mi madre se atrevia a ponerlo en la cabeza. Tambien en las articulaciones mi padre era muy cuidadoso en ponerlas y no pasarse del tiempo en cubrir la zona.En el resto del cuerpo ponia los emplastos sin mas problemas.

    Responder
  4. sagrario

    gracias por explicar tan bien como hay que preparar y poner el emplasto incluidos los días.
    hace un tiempo que me han operado del túnel carpiano y estoy que no se me cura y ahora voya probar con remedios caseros .GRACIAS.

    Responder
    1. Mentxu Arrieta Autor

      ¡Hola Isabel!
      Planta fresca es la recién cogida y hace mayor efecto en general; la seca es la que hace tiempo se ha recogido y está como sin vida y de color marrón.
      Que te vaya bien!

      Responder
      1. Isabel

        Mi pregunta es si la tortilla o emplaste se ha de realizar con planta fresca o si se puede hacer con planta seca.

        Gracias

        Responder
        1. Mentxu Arrieta Autor

          Si la verbena es fresca mejor, pero la seca también sirve. En las herboristerías las venden secas porque no se da durante todo el año, no pasa nada.

          Abrazos,

          Responder
    1. Mentxu Arrieta Autor

      Mira, Edurne, ahí me has pillado, no sé si se podrá. En todo caso menos tiempo. Pregunta en alguna herboristería.

      Abrazos,

      Mentxu

      Responder
  5. Nevyana

    Yo he preguntado al herbolario y lo estoy haciendo a mi hija de dos años. La cantidad de verbena es menos – una cucharilla y se pone del mismo modo pero en el pie. Mejor durante la siesta. Se hace dos dias en un pie, se descansa tres dias y luego otros dos dias en el otro pie. Lo estoy probando ahora y ya os contaré. Un saludo

    Responder
  6. Mari Cruz

    Muchas gracias por compartir la información. En la Rioja una señora de 94 años me contó que una curandera de un pueblo de al lado la curó de la gripe española con una cataplasma de verbena con manteca y huevo, que se la puso muy caliente el los pulmones, haciéndole una ampolla gigante de lado a lado (me enseñó la cicatriz), que abrió a ampolla con una navaja de afeitar y le drenó por ahi el líquido y e pus de los pulmones, la cosió luego, le puso miel y gasas y la dejó descansar. Es un testimonio que sólo cuento como anécdota interesante recogida (no vamos a hacer tal cosa, para eso hay que tener manos expertas) pero es fascinante saber que antes hacían estas cosas con maestría y salvaban vidas. me contó esta mujer que otras dos chicas de su edad enfermaron igual y ella fue la única que sobrevivió, porque al quitarle el pus le bajó la fiebre (tenía 42 de temperatura)

    Responder
  7. Asun

    Hola,,,tengo infeccion en un pecho,yo pienso que es un pelo por mi trabajo y la biopsia me da un quiste que se infecta pero no es malo y si sigue co infecciones hay que abrir,, me podria poner un empladto de verbena en la zona del pezon que es dode tengo el bulto?Un saludo

    Responder
  8. bakartxo

    BUENAS TARDES A TOD@S. TENGO UN PROBLEMA QUE CADA VEZ QUE COJO UN CATARRO O GRIPE SE ME QUEDA LA PORQUERIA DENTRO Y ADEMAS NO SE PORQUE LO LLEVO FATAL. ME DA UNA ANSIEDAD TERRIBLE. HOY ME HAN COMENTADO QUE HAGA UN EMPLASTO DE VERBENA Y DURANTE TRES DIAS ME LO PONGA DURANTE TODA LA NOCHE CONSECUTIVOS EN CADA PIE, TRES DIAS DESCANSO Y VUELTA A EMPEZAR HASTA QUE SALGA LIMPIO. ALGUIEN HA PROBADO ESTO?

    Responder
    1. Mentxu Arrieta Autor

      Kaixo Barkatxo!

      Mi madre se lo ponía en la frente porque tenía sinositis y le iba genial. Se sentía super aliviada.

      Lo de colocarse en los pies no lo había oído.

      Saludos,

      Responder
  9. Mirari Arrieta

    Egunon! Tengo a mi marido con una fistula , con unos fuertes dolores. Ayer a la tarde le puse un emplasto de verbenas y a la noche otro, es normal que manche con sangre ? Eskerrikasko

    Responder
    1. Mentxu Arrieta Autor

      Sí, es normal pero no hay que abusar. Tras tres días consecutivos es preciso descansar.
      Si tienes dudas pregunta en un herbolario.

      Responder
  10. María del Mar

    Buenas tardes!.
    A mí, un par de veces al año, suelo tener un absceso en el clítoris. Me lo abren y es tremendamente doloroso. ¿Puedo ponerme un emplasto, en esta zona?.
    Gracias!

    Responder
  11. Mariaki

    Maria del Mar, yo tuve una bartolinitis y por consejo de mi médico de cabecera dormía dos noches con emplasto de cebolla pochada y otros dos con emplasto de verbena, y también me dio un antibiótico. Para gran sorpresa de mi ginecólogo que me quería abrir, se me pasó, no hizo falta operar.

    Responder
  12. Matilde

    Por mas que lo leo, no termino de verlo claro, en el punto 2 pone:
    2-. Echar un diente de ajo y antes de que se dore quitar el ajo.

    Y el último punto de la receta es:
    Esta es la forma correcta de hacerlo. No quitamos el diente de ajo, sino que ponemos los emplastos con el ajo.

    No sé que hacer!!! dejo o quito el ajo?
    Muchas gracias!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *