Proyecto Soli

Desde el periódico PÚBLICO, me llega esta interesante noticia que revolucionará un poco más la tecnología y a las personas con diversidad funcional nos puede facilitar la vida.

“Olviden por un momento cámaras y pantallas táctiles. ¿Se imaginan poder controlar un aparato simplemente con el movimiento de la mano en el aire? Google acaba de recibir permiso en EEUU para desplegar este tipo de tecnología, basada en radar.

Se trata de un paso importante para el llamado Proyecto Soli, un desarrollo interno del gigante de internet que busca el control de dispositivos electrónicos sin necesidad de tocarlos.

De esta forma, según informa Reuters, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) anunció que otorgará a Google permiso para operar los sensores del Proyecto Soli a niveles de potencia más altos que los permitidos actualmente.

Este avance funciona gracias a un sensor que captura el movimiento en un espacio tridimensional utilizando un haz de radar que funciona en el espectro de los 60Ghz. Así, permite interpretar los gestos de la mano situada cerca de dicho sensor y convertirlos en órdenes concretas para controlar las funciones de un dispositivo.

Por ejemplo, el sensor permite a un usuario presionar un botón invisible o girar un dial virtual frotando el pulgar contra el índice. En un vídeo en su sitio web, Google muestra cómo se puede manejar un reloj inteligente chasqueando los dedos, de modo que uno puede desplazarse por la música o ajustar el volumen simplemente con el movimiento de la mano.

Para la FCC, esta tecnología “servirá al interés público al proporcionar características innovadoras de control de dispositivos utilizando la tecnología de gestos manuales sin contacto”, que pueden beneficiar a los usuarios con discapacidades de movilidad o habla.

Este sistema basado en radar es capaz de traspasar materiales como ciertas telas, lo que incluso podrá permitir controlar dispositivos que se encuentren en un bolsillo o en el interior de una mochila, por ejemplo. Podrá integrarse en dispositivos portátiles, teléfonos, ordenadores y hasta vehículos.

La sensación de controlar un dispositivo con gestos en el aire no supondrá un gran problema, sostiene la compañía, dado que a pesar de que estos controles son virtuales, “las interacciones se sienten físicas y sensibles” por la sensación háptica de los dedos tocándose entre ellos. Algunos sitios especializados, como Xataka Móvil, han comparado este sistema con TOF 3D (la tecnología que usa Kinect de Xbox, por ejemplo) aunque éste último necesita contacto visual para registrar los gestos debido a que es un sistema de sónar óptico.

Si bien este proyecto fue presentado por primeera vez en 2015, en marzo del pasaso año Google solicitó a la FCC que permitiera que su radar operase en la banda de frecuencia de 57 a 64 GHz, unos niveles de potencia compatibles con los estándares del Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones.

No obstante, Facebook expresó sus reservas al considerar que si los sensores iban a operar en la franja de potencia más alta podría causar problemas de coexistencia con otras tecnologías.

Tras una negociación, Google y Facebook informaron conjuntamente el pasado mes de septiembre a la FCC que habían acordado que los sensores podrían operar a niveles de energía superiores a los permitidos actualmente sin interferencias, pero a niveles inferiores a los propuestos por Google.

Google sostiene que sin llegar a los niveles de potencia más altos las pruebas muestran la aparición de puntos ciegos cerca de la ubicación del sensor.

Como curiosidad, los dispositivos del Proyecto Soli pueden funcionar a bordo de aeronaves, pero aún deben cumplir con las normas de la Administración Federal de Aviación de EEUU que rigen los dispositivos electrónicos portátiles en aviones comerciales.”

Mentxu

App para solicitar vehículos accesibles

Desde TODO SOBRE CIUDADES INTELIGENTES, me llega esta noticia: “Las personas con movilidad reducida u otra discapacidad ya cuentan con una aplicación móvil desarrollada para solicitar vehículos accesibles en la Comunidad de Madrid. “Venze“, así se llama la App, promete que sus usuarios no tendrán que esperar a que los vehículos terminen otros servicios, ya que se dirige exclusivamente a personas con problemas de movilidad.

La aplicación se ha presentado en Madrid y ha contado con la presencia del músico y actor “El Langui”, que ha expluesto la necesidad de este colectivo de disponer de servicios de calidad. La App ofrece atención personalizada y cuenta con personal cualificado, ya que los conductores de los vehículos adaptados han recibido la formación necesaria para poder prestar un servicio de calidad a los usuarios de la aplicación, según ha explicado Wilson Correa, cofundador de “Venze”.

App con botón de emergencias
La aplicación dispone de un call center las 24 horas para resolver dudas, consultar precios o informarse de futuros trayectos. Además, la App cuenta con un botón para llamadas de emergencia y los usuarios pueden enviar a una tercera persona el itinerario del trayecto que van a realizar, además del tiempo exacto en el que el vehículo llegará.

El fundador de “Venze” señaló que las personas con movilidad reducida “necesitan un servicio dirigido exclusivamente a ellos en los que se acorten las esperas y las cancelaciones”. Los trayectos pueden reservarse con 24 horas de antelación a través de la App, que está disponible para su descarga en Play Store (Android) y en App Store (iOS).

Según informa “Venze”, los vehículos pueden ser utilizados por una persona con movilidad reducida con silla de ruedas o moto adaptada junto a cuatro ocupantes, además del conductor.”

Mentxu

Sabiendo nada

Fidel Delgado es psicólogo clínico, pero se autodefine como “titiripeuta”. Imparte cursos como «Déjate en paz» o «Los juegos del ego» con una gran sabiduría, lucidez y sencillez. Su sentido del humor es extraordinario. Dice que «el humor es algo muy serio» y que estamos en la vida “de servicio”. Defiende el cultivo del silencio y el desapego. Ha estudiado chamanismo, filosofías, yoga y zen. Empezó a dar cursos de formación por los hospitales, mientras vivía en una caravana. Explica a los demás que sólo somos parte de algo que nos supera, y que no tenemos nada que temer.

Aquí os dejo un vídeo interesante https://www.youtube.com/watch?v=CXAvPN3g2oc

Abrazos,

Mentxu

Tarjeta Dorada de RENFE, ¿para qué sirve?

Según la normativa de RENFE, “los viajeros titulares de esta tarjeta (mayores de 60 años, pensionistas mayores de 18 años, en situación de incapacidad física o psíquica permanente total, absoluta o gran invalidez, formalmente declarada, así como las personas con discapacidad igual o superior al 65%) obtendrán un descuento del 50% en todos los trenes, días y recorridos.
Válida para obtener billete con reducción para todos los trenes de viajeros, salvo suplementos, trenes turísticos y especiales.
Da derecho a su titular a obtener títulos bonificados (50% de descuento) sobre el billete sencillo, sin mínimo de percepción y admitiendo Ida y Regreso.
Válida para el año natural correspondiente a su adquisición, siendo su precio de expendición de 6 €.”

Por un lado, hace tiempo que no concebía que cada año se tuviese que renovar dicha Tarjet Dorada puesto que los mayores de 60 años no son más jóvenes cada año; los pensionistas mayores de 18 años, en situación de incapacidad física o psíquica permanente total, absoluta o gran invalidez, formalmente declarada, así como las personas con discapacidad igual o superior al 65% no suelen cambiar por lo general de situación, a no ser por un milagro. Esto ya me parece una pasada.

Por otro lado, y más alucinante, el mismo reglamento dice que “obtendrán un descuento del 50% en todos los trenes, días y recorridos”. Esto sí que es una verdadera MENTIRA. Quien quiera lo puede comprobar.

Veamos un ejemplo:

(UTILIZANDO TARJETA DORADA) Si voy con un acompañante el día 16 de diciembre desde Donosti a Pamplona y vuelvo de Pamplona a Donosti el día 18 de diciembre con una persona que me acompaña, el precio sería de 55,65 €.

TU COMPRA
Nº VIAJEROS:
2 Adultos

PRECIO TOTAL:
55,65 €

IDA
SAN SEBASTIAN/DONOSTIA a PAMPLONA/IRUÑA
16/12/2018

Salida: 16.10 – Llegada: 17.52

ALVIA 00537 – Turista

VUELTA
PAMPLONA/IRUÑA a SAN SEBASTIAN/DONOSTIA
18/12/2018

Salida: 19.24 – Llegada: 21.10

ALVIA 00530 – Turista

(SIN TARJETA DORADA) Si voy con un acompañante el día 16 de diciembre desde Donosti a Pamplona y vuelvo de Pamplona a Donosti el día 18 de diciembre con una persona que me acompaña, el precio sería de 52,40 €.

TU COMPRA
Nº VIAJEROS:
2 Adultos

PRECIO TOTAL:
52,40 €

IDA
SAN SEBASTIAN/DONOSTIA a PAMPLONA/IRUÑA
16/12/2018

Salida: 16.10 – Llegada: 17.52

ALVIA 00537 – Turista

VUELTA
PAMPLONA/IRUÑA a SAN SEBASTIAN/DONOSTIA
18/12/2018

Salida: 19.24 – Llegada: 21.10

ALVIA 00530 – Turista

Vista la diferencia, llegamos a la conclusión de que NO MERECE LA PENA RENOVAR LA TARJETA DORADA y que los viajes con RENFE CUESTAN MÁS CARO SI UTILIZAMOS DICHA TARJETA.

En fin, es un engaño.

Mentxu

Epilepsia y calma

He estado en el Festival de Cine de Zaragoza, vi bastantes trabajos pero uno de ellos no se proyectó por falta de tiempo. Creo que lo que cuenta este documental sobre la epilepsia es importante.

Es un proyecto que ayudará a entender y atender las crisis epilépticas. La Asociación Utrillo de la mano de la Asociación Terapias Audiovisuales, se posicionan a la vanguardia de la inclusión social plena bajo el marco de la normalización.

He ahí https://www.youtube.com/watch?v=Id4f8eQguuI

Mentxu

Breathe

“Una razón para vivir” (2017) es un cálido retrato de una historia de superación, sino de seguir existiendo a tu manera pese a los obstáculos que surgen en tu camino. Por su parte, Andy Serkis controla bien el tono y sabe cómo administrar el talento de sus dos protagonistas para que eso otorgue a la película mucha consistencia.

El protagonista contrae la polio y muestra un período de lucha que duró más de 40 años, su esposa luchó para convencerle de que debía seguir viviendo y estuvo a su lado en todo momento, en ningún momento la esposa se hizo la mártir y dejó claro que fue una decisión personal el cuidar y apoyar a su marido. La película es un relato de amor incondicional y de superación personal.

En el tercio final de “Una Razón para Vivir” hay un cambio de giro. Sin dejar la sensación de “bienestar” de lado, la trama se dirige al deseo de Robin de tener una muerte digna, un tema que es necesario tratar sin tabúes.

Mentxu

Agencias humanitarias a favor de la energía solar

Desde energiadiario.com me llega esta noticia: “Las agencias humanitarias están considerando reemplazar el combustible por la energía solar, ya que consideran que es barato y difícil de robar, además de ser una fuente de energía ideal en muchas zonas de guerra y de desastre. Si bien la tecnología no ha avanzado lo suficiente como para hacer viable un cambio completo, algunos proyectos solares ya están en marcha en el campo y los trabajadores esperan que muchos más los sigan.

“El suministro es demasiado fácil de cortar. Hay muchas malas prácticas para ganar dinero con combustible “, ha señalado Andy Bastable, jefe de proyectos de agua y saneamiento de Oxfam. El combustible se puede usar como un arma, puede ser robado por milicianos, vendido en el mercado negro, o debe ser trasladado a grandes distancias para llegar a los campamentos fuera de la red de suministro, lo que aumenta los precios para el sector humanitario. Sin embargo, el sol brilla en las zonas donde trabajan.

“En el 90% de los casos, estamos actuando en lugares donde hay un suministro solar abundante”, ha manifestado Per-Erik Eriksson, un ingeniero de la organización sin fines de lucro Médicos Sin Fronteras (MSF). “Para evitar desafíos logísticos y, con el tiempo, ahorrar costes, la energía solar sería una muy buena solución en la mayoría de nuestros proyectos“, ha aseverado. Las renovables, como la energía solar, son clave para reducir las emisiones que afectan al clima y para mantener el aumento de la temperatura de la Tierra a 1,5 grados centígrados.

Según un informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático, la energía renovable tendría que suministrar entre el 70% y el 85% de la electricidad para 2050 para mantener la temperatura, en comparación con el 25% actual. Para el ingeniero Talal Kanaan, el despliegue de aproximadamente 500 paneles solares en 2017 para alimentar a los hospitales en Siria fue la manera lógica de mantener en funcionamiento el sistema sanitario del país. “El papel de la energía solar era aumentar la resistencia del sistema sanitario”, afirmó Kanaan, fundador de Syria Solar, parte de la coalición de médicos UOSSM.

La red eléctrica de Siria ha sufrido un gran golpe después de 7 años de guerra, dejando a los hospitales dependientes de generadores de diésel y a merced de la escasez de combustible. “Los precios y la disponibilidad de combustible son volátiles. Ese es el problema: la fuente proviene de una zona que está en conflicto o al otro lado de la línea de fuego”, recalca Kanaan. Según Kanaan, el sistema solar puede alimentar completamente una unidad de cuidados intensivos, salas de operaciones y departamentos de emergencia durante hasta 24 horas sin diésel, que supone entre el 20% y el 30% del precio energético del hospital. Además ahorraría alrededor de 7.000 litros de diésel mensuales.

Eriksson, de MSF, ha afirmado que hay una gran necesidad de utilizar la energía solar en emergencias, especialmente en zonas rurales que no están conectadas a la red. Eriksson, que ha trabajado en zonas remotas del Congo en proyectos de energía renovable, ha asegurado que entregar combustible era a menudo la parte más costosa. Muchos grupos humanitarios admiten que un cambio completo a una energía más limpia podría llevar años.

Las agencias humanitarias aún dependen en gran medida de los generadores de diésel, según Alain Oppliger, asesor de desarrollo sostenible del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). “Las fuentes de energía renovable, como los paneles solares, requieren tiempo para instalarse. Cuando se necesita energía inmediatamente en una emergencia, los generadores que funcionan con combustible siguen siendo la mejor opción“, ha recalcado Oppliger. Muchos locales de la comunidad ya saben cómo usar los generadores tradicionales que funcionan con combustible, pero la implementación de la energía solar necesitaría un conocimiento especializado.

Sin embargo, uno de los mayores obstáculos es almacenar el exceso de energía renovable en baterías lo suficientemente grandes, según varias agencias humanitarias. “La tecnología no se ha desarrollado mucho, es la última frontera”, afirma Bastable de Oxfam.”

Esto sería lo deseable pero hay muchos intereses por medio, muchos bolsillos que se quieren seguir llenando. En fin…

Mentxu

Michel Gaztambide, sencillo y claro como la vida misma

Hace unos pocos años tuve la suerte de ser alumna de Michel Gaztambide, este guionista que ganó un Goya por NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS en el 2011.

Hoy, 28 de octubre, en EL DIARIO VASCO sale una entrevista a esta persona tan clara, sencilla y humilde. Aquí os pongo el enlace de dicha entrevista https://www.diariovasco.com/culturas/michel-gaztambide-guionista-20181028011352-ntvo.html#ns_campaign=165349&ns_mchannel=20181028103430-0400-100-diaria_manana_0020-ed-re-nl-em-noa&ns_source=20181028&ns_linkname=diariovasco-manana-titular-pos5&voc_user_nl=435142&ns_fee=0

¡QUE LA DISFRUTÉIS!

Mentxu

Estambul, una huella eterna

Hace poco tuve la oportunidad de viajar a Estambul, una ciudad con una belleza que acoge, que abraza. En fin, una ciudad que te deja huella en muchos sentidos.

Salimos del aeropuerto de Loiu (Bilbao) en Turkish Airlines y en cuatro horas llegamos al aeropuerto de Ataturk sin problemas. Ya las vistas desde el avión eran fascinantes aunque llegamos de noche.

Nos alojamos en el hotel VAVIEN, en el corazón de la ciudad, muy cerca de la torre Gálata. Nos atendieron y cuidaron muy bien, gente agradable y servicial. Por la noche la zona mostraba el arte grafitero serenamente y de día era una pura actividad de trabajadores de diversos sectores.

Tanto el metro, el tranvía y los autobuses son accesibles, ello nos permitió conocer mayormente las diferentes zonas de la ciudad. No vimos ningún taxi accesible para personas con movilidad reducida pero no tuvimos problema, puesto que llevaba una silla eléctrica plegable. El tráfico de Estambul es bastante caótico pero sin incidentes.

También pudimos tomar dos barcos accesibles: uno para recorrer el Bósforo y otro para visitar las diferentes islas que hay. ¡Fue un placer! En Donostia no puedo montar en el catamarán que ponen en verano. ¡Una pena!

Los servicios urinarios accesibles los podíamos encontrar sin mucho esfuerzo. ¡Están a la última!

Estuvimos en los jardines y el Palacio Topkapi, Palacio de Sultanahmet, Santa Sofía, la Mezquita Azul que estaba en obras, el Museo Arqueológico, el Gran Bazar, la Torre Gálata por fuera, el Puente de las Pescadores (ahí hubiese disfrutado mi padre), los largos puentes del Bósforo, la isla Heybeliada con aroma a mar y campiña, la Estación del Orient Express con su historia cinematográfica, etc.

En Estambul se come muy bien y rico, la vida no es nada cara allí. Las personas son muy agradables, serviciales y cuidan mucho al turista.

No sé por qué pero me hubiese gustado compartir este viaje con mis padres y hermana aunque he estado muy bien acompañada.

¡Ha sido una gozada disfrutar de esta gran bella ciudad rodeada de mar!

Mentxu