Los cuatro acuerdos

Me llega el libro LOS CUATRO ACUERDOS y me ha encantado. Es una guía práctica para la libertad personal y surge de las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. No es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la tierra, y si bien abraza el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor.

Miguel Ruiz nos propone en este libro un sencillo procedimiento para eliminar todas aquellas creencias heredadas que nos limitan y substituirlas por otras que responden a nuestra realidad interior y nos conducen a la libertad.

Mentxu

Procesador de sonido para usuarios de implante coclear

El dispositivo fue presentado la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires en el marco del Congreso Mundial de Otorrinolaringología Pediátrica y posibilita que los pacientes que padecen hipoacusia de severa a profunda controlen, monitoreen y personalicen su audición directamente desde su dispositivo iPhone.

El avance está en desarrollo para usuarios de Android.

Mentxu

Israel y Finlandia, líderes mundiales en salud digital

El pasado 16 de abril de 2019, la Autoridad de Innovación de Israel y la Dirección de I + D de Israel-Europa (ISERD) lanzaron una colaboración clave entre Israel y Finlandia en el ámbito de la salud digital con un evento en la Embajada de Finlandia en Israel.

El evento estuvo marcado por una convocatoria de propuestas para proyectos conjuntos entre empresas israelíes y finlandesas en el campo.

Mentxu

El radón

El radón es un gas noble, es incoloro, inodoro e insípido, además al ser un gas tiene una gran movilidad así como gran solubilidad en el agua. Su periodo de semidesintegración es de 3,8 días.

Se atribuye su descubrimiento en el año 1900 a Friedrich Enrst Dorn quien lo nombró como emanación de radio “radium emanation”.

El radón se produce, de forma natural, en el subsuelo, a 1 metro de profundidad aproximadamente, y emana a la superficie, en mayor o menor medida, dependiendo del tipo de suelo. Se produce más radón en zonas graníticas que en las arcillosas o calcáreas, la razón es por el contenido de uranio y torio en el granito que es mayor que en otros tipos de piedras como las areniscas, carbonatadas o basálticas.

La humedad, presión atmosférica y temperatura también inciden en los niveles de radón en el aire. Así en un suelo húmedo y permeable con una presión atmosférica baja y una temperatura suave favorece la emanación mientras que un suelo seco, una presión atmosférica alta y una temperatura muy baja dificultarían la emanación de radón. Es más fácil encontrarlo en casas bajas que en pisos altos, ya que pesa más que el aire y tiende a depositarse en las zonas bajas de los edificios como garajes, sótanos, trasteros, así como el lugares con poca ventilación.

En fin, entre unas cosas y otras, siempre estamos acechados.

Mentxu

Sistema de telemonitorización de Navarra

Un sistema de telemonitorización permite a los pacientes del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) registrar en su historia clínica los controles que se realizan en su propia casa, como la medición de la tensión arterial, los niveles de glucemia o la frecuencia cardíaca. De esta forma los autocuidados médicos se reflejan en su carpeta personal de salud.

Parece interesante dicho sistema. Esperemos que esté debidamente controlado.

Mentxu

Transitando hacia el final de la vida

¡Qué poco se habla de la muerte! Nos incomoda, nos produce miedo. Pues… el 12 de abril se presentará a las 19:00 horas en KutxaZabal Mandalara Taldea del proyecto solidario “Transitando HACIA el final de VIDA” y sus eventos, subvencionado por Gipuzkoa Solidarioa Kutxa y presentado a Gipuzkoako Foru Aldundia – Diputación Foral de Gipuzkoa.

-CONFERENCIAS
-FORMACIONES
-CINEFORUMS
-ENCUENTROS(Death Cafe, etc…)
-ASESORIAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO

Mentxu

Reglas moralea

La ética, o la falta de ella, está en la base del ser. Y es que la vida se inicia cuando las moléculas comienzan a copiarse a sí mismas, y casi podríamos decir que se trata de un acto egoísta, ya que en muchos casos estas moléculas promueven su propia replicación a expensas de las demás.

Pero, aunque estas moléculas también podrían replicar sin impedir que otras lo hagan, este comportamiento en apariencia poco solidario tiene en realidad mucho que ver con la moralidad y la cooperación.

Tradicionalmente han existido dos tipos de teorías mayoritarias sobre la existencia o no de una única moral común a todos los seres humanos: la universalista y la relativista. Y el debate se ha prolongado durante siglos.

Según los seguidores del filósofo David Hume la moral sería universal desde los inicios de la Humanidad, en todas las naciones y para todas las edades.

La postura relativista, en cambio, sigue las ideas del pensador John Locke y sostiene que las reglas morales muestran una gran variación entre las diferentes culturas.

Por un lado, hay quien afirma que estos conflictos surgen de la convivencia entre personas con valores distintos a los nuestros. Que no existen el bien y el mal como valores absolutos y que cada sistema de valores, sin ser necesariamente mejor o peor que otro, debe ser juzgado de manera independiente.

Otros, en cambio, dirán que todas las sociedades deben ser juzgadas de acuerdo a una misma y única vara, según una serie de normas morales universales.

Es cierto que las sociedades pueden ser diferentes en aspectos políticos, culturales, religiosos… pero también lo es que todas ellas se enfrentan a unos problemas sociales similares que radican precisamente en la convivencia. Y convivir requiere, lógicamente, cooperación.

En definitiva, esta teoría determina 7 tipos de reglas morales basadas en la cooperación:
1- Ayudar a la familia.
2- Asistir al grupo.
3- Devolver favores.
4- Ser valiente.
5- Respetar a los superiores.
6. Dividir los recursos de manera justa.
7. Respetar las propiedades de los demás.

La primera de estas reglas, la necesidad que sentimos de ayudar a nuestros familiares explicaría por ejemplo por qué aborrecemos el incesto. Cierto sentimiento de pertenencia a la comunidad, por su parte, nos llevaría a formar grupos y coaliciones y a valorar la unidad, la solidaridad y la lealtad.

La tercera de estas reglas, la del intercambio social, explicaría por qué confiamos en los demás, sentimos culpa y gratitud y perdonamos o hacemos favores. Y las demostraciones de dominación ágil, así como las demostraciones de sumisión moderadas determinarían el comportamiento entre personas de distinta jerarquía.

Además, en los conflictos o negociaciones basadas en el reparto de recursos, el sentido de justicia o equidad estaría muy presente, pero aún más el reconocimiento de la propiedad privada.

En fin, parece que el reconocimiento de la propiedad privada impera más que las 7 reglas morales.

Mentxu

Kunak, un análisis del aire

Con tecnología basada en el IoT o el cloud, esta empresa navarra controla, en tiempo real, lo que respiramos.

Pone los sensores, mide la calidad del aire, y lleva los datos extraídos a la administración o empresa que lo haya contratado. De este modo, ante cualquier imprevisto, se pueden contar con información privilegiada para actuar de la manera más correcta.

¡Algo necesitaremos porque con el maltrato que le estamos dando al planeta!

Mentxu

Poema para el II Festival Un grito de Mujer

Este jueves, día 21 de marzo, y con la llegada de la primavera estaré en el escenario del auditorio Bastero de Andoain (Gipuzkoa) recitando este poema.

No me hablen de género,
no me hablen de roles sociales.
No me hablen de roles
ni siquiera culturales,
esos roles asignados
como si fuesen naturales.

No me hablen de poder
no me hablen de dominación,
háblenme de sufrimiento
háblenme de humillación
la que padecen por doquier
ahogando su dolor.

Que seamos diferentes
debe acercarnos
más que separarnos.
La riqueza del humano
no está en la uniformidad,
anida en su diversidad,
porque, ¿dónde ponemos
el listón de la normalidad?

Escuchemos a las mujeres
que paren solidaridad,
esas que cuadran
la economía con habilidad,

Escuchemos a las abuelas
que crían nietos
relatando su vida
como si fuese un cuento.

Mentxu