ACCIUM: webs accesibles

En ACCIUM hacen webs accesibles porque todas las personas tienen derecho a utilizar Internet. Además, en ACCIUM también creen que una web accesible a todas las personas es tecnología nueva e innovadora.

Aquí os la dejo para que la veáis y disfrutéis de ella https://acciumred.com/index_lf.php

Mentxu

Larrotxene cumple su XXX aniversario pero no es accesible

La casa de cultura Larrotxene de Donostia cumple treinta años impartiendo formación y actividades referentes al ámbito audiovisual. En sus aulas tomaron el primer contacto con este mundo Jose Mª Goenaga, Jon Garaño, Jorge Gil Munarriz, profesionales de la productora Moriarti que han conseguido 10 Goyas en el último certamen.

Felicito todo el buen hacer de los profesionales del celuloide que imparten clases, a los alumnos que tienen el veneno del cine en sus venas, a los actores que participan sin requerir ni un euro siquiera. ZORIONAK A TODOS!

El único fallo que tiene esta querida casa de cultura es que no está accesible para personas con movilidad reducida. En el 2010 puse una reclamación al ayuntamiento de Donostia por el tema de la inaccesibilidad de dicho edificio, estamos en 2018 y todo sigue igual. Se comentó que este verano comenzaban las obras de accesibilidad, pero a día de hoy se sabe todo continúa igual alegando que no hay dinero. En fin, ¿hasta cuándo deberemos seguir sin poder acceder a Larrotxene?

Mentxu

Mundial de fútbol 2018

Para nada estoy en contra del fútbol pero me parece una pasada la importancia que se le da a los sucesos acaecidos, por ejemplo, en la selección española con el tema de Julen Lopetegui, el documental de Griezmann, etc.

Hay gente con necesidades básicas y son noticia de refilón que nos tocan las entrañas en un grado mínimo y, como no nos toca directamente, pasamos olímpicamente de los mismos. En fin, hasta en las noticias hay clases. Pienso que es una vergüenza para la humanidad y nos va como nos va
.

Mentxu

Usuario de Renfe se encadena a un cercanías en Valencia

Desde LEVANTE, EL MERCANTIL VALENCIANO, me llega esta noticia. “Juan Antonio Peinado, usuario de los trenes de cercanías de Renfe, está cansado de tener que esperar horas cada vez que quiere subir al tren para ir de València a Cullera. Desde que sufrió un accidente en el Sáhara, cuando llevaba ayuda humanitaria a los niños, quedó en silla de ruedas y cada vez que necesita desplazarse tiene que comprobar antes que el tren esté adaptado.

Ayer llegó a la estación del Nord de València a las 9.30 horas con su bici adaptada enganchada a una silla de ruedas, pero el tren que salía a las 9.40 con destino a Gandia no era apto para personas con movilidad reducida. Tras preguntar, los trabajadores de Renfe le indicaron que debía esperar hasta las 15.48 horas, según indica el usuario a Levante-EMV.

Harto de esta situación, que asegura que se repite cada semana, decidió encadenarse a una de las puertas del tren que tenía prevista su salida a las 10.40 horas. «En la época en la que estamos, no entiendo que pase esto. Vengo a las 9.30 horas y no sale ningún tren adaptado cuando por ley están obligados. Además, tienen muchos aparcados en las vías», explica Juan Antonio. «Es una vergüenza esperar dos o cinco horas, no es ninguna tontería», afirma indignado.

La reivindicación de Juan Antonio impidió la salida del tren a la hora prevista, que finalmente se produjo 40 minutos después en un convoy más nuevo que sí estaba adaptado y que acababa de llegar de otro destino. Antes, el usuario fue identificado por la policía. «Me han dicho que podría tener problemas y podía acabar detenido, pero me daba igual, quería llamar la atención porque sé que las reclamaciones no sirven», apunta. «Me sabe mal por la gente, pero es la única manera de presionar», añade.

«La semana pasada también me pasó, vine a las 10.30 horas de la mañana y me tuve que esperar dos horas, porque en fin de semana solo hay un tren cada hora», explica el usuario. Esta es una situación que se repite y, por ello, Cocemfe ya denunció el «desamparo» y «discriminación» que sufre el colectivo, por lo que la Fiscalía ya ha interpuesto dos denuncias contra Renfe.

«No quiero que la gente me suba»
Juan Antonio, que viaja regularmente de Cullera a València para practicar deporte adaptado, asegura que su reivindicación fue absolutamente espontánea. «No lo había hecho en mi vida y no estaba preparado; me ha generado mucha impotencia y muy mala leche y he decidido ir a comprar las cadenas y volver», asegura.

Durante la media hora que permaneció atado al cercanías, algunos usuarios sugerían la posibilidad de subirle entre varias personas, lo que en su opinión, no es la solución más adecuada. «No puedo dejar que la gente me suba, puede haber problemas y alguien puede hacerse daño, me puedo o se pueden caer… puede pasar cualquier cosa, y luego también tengo que bajar», afirma.

Pese a que Renfe tiene un plan de accesibilidad y publicita que sus trenes están adaptados, este periódico publicó en 2017 que ningún convoy de la línea C-3 estaba adaptado, al igual que la estación de Buñol.

Ahora, este usuario espera la citación judicial para conocer con exactitud de qué hechos se le acusa y si, finalmente, Renfe interpone una denuncia contra él por el retraso generado”.

Mentxu

¿Qué es el informe Olivenza?

El Informe Olivenza, estudio panorámico sobre situación de la población con discapacidad en España y de manera específica el estado de la inclusión social de la población con discapacidad en la región de Extremadura, se elabora a partir de fuentes de información fundamentalmente documentales, legislativas, y estadísticas.

Este informe se presenta por el Observatorio Estatal de la Discapacidad al Consejo Nacional de la Discapacidad en cumplimiento de lo dispuesto en artículo 73.2 del Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

Aquí lo tenéis https://drive.google.com/file/d/1XRzRVnfoH9BHl0PpftprKv2TnVDDyGMq/view

Mentxu

Renfe y la Fiscalía de Valencia

Desde Valencia, a 14 mayo, la Agencia EFE publica lo siguiente: “La Fiscalía de Valencia ha interpuestos dos demandas contra entidades del Grupo Renfe tras la denuncia presentada por Cocemfe por la situación de “desamparo y discriminación” que sufren los usuarios del transporte ferroviario de Cercanías que tienen discapacidad y movilidad reducida.

Fuentes de la Fiscalía Provincial han informado en un comunicado de que ha interpuesto sendas demandas ante los juzgados de Primera Instancia y de lo Mercantil de Valencia.

Son demandas “en defensa de los derechos de los usuarios con discapacidad y movilidad reducida, con motivo de la prestación del servicio de transporte ferroviario en el núcleo de cercanías de Valencia”, añade.

En la demanda ante los Juzgados de Primera Instancia se ha ejercitado una acción en defensa de los Derechos Fundamentales por no discriminación, de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Por su parte, en la demanda interpuesta ante los Juzgados de lo Mercantil se ha ejercitado una acción colectiva de cesación, en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios vulnerables por discapacidad y movilidad reducida.

Las demandas se han interpuesto en el ejercicio de la función constitucional y legal del Ministerio Fiscal, de

promover la acción de la justicia en defensa de los derechos fundamentales y libertades publicas de las personas con discapacidad; así como de los derechos de los consumidores y usuarios.

Las demandas han sido interpuestas tras la tramitación de las Diligencias Preprocesales Civiles incoadas con motivo de la denuncia presentada por Cocemfe Comunitat Valenciana.

Esta entidad exponía la “situación de desamparo y discriminación que sufren las personas con discapacidad y movilidad reducida, usuarias del transporte ferroviario en el núcleo de cercanías de Valencia, por incumplimiento de la obligación legal, por parte de las entidades prestadoras, de garantizar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación”.

Renfe ha sido consultada por la Agencia EFE pero de momento no ha dado su versión a las demandas presentadas por la Fiscalía Provincial de Valencia.”

¡A ver qué sucede!

Mentxu

“Hondar 2050”

Cesare Maglioni, responsable de la parte audiovisual del proyecto, y Carlos Arrola, director artístico, han realizado “Hondar 2050”, un mediometraje que pretende sensibilizar a la sociedad de un problema común y busca la participación ciudadana a la hora de solucionarlo: la basura marina presente en aguas vascas.

Este trabajo se estrenará en el Aquiarium el 12 mayo, y Cristina Enea servirá de sede para mostrar una serie de obras de arte relacionadas con el proyecto. Estas piezas estarán hechas con residuos marinos y su proceso creativo se desarrolla a lo largo del documental.

Los responsables del proyecto han lanzado una campaña de financiación colectiva para el mismo a través de la plataforma goteo.org con el objetivo de conseguir el dinero necesario y asegurar el “compromiso” de los ciudadanos con el medioambiente, el arte y la cultura.

¡SUERTE Y MUCHA MIERDA!

Mentxu

23 segundos

Comparto, “23 segundos”, una película llena de sorpresas. A veces dura, a veces tierna, con algún tópico predecible y bastantes momentos vertiginosos y Emiliano (Hugo Puccinini), un protagonista extraordinario.

Es absolutamente reflexiva y toda ella estupenda.

No la conocía, me sorprendió y gustó. La recomiendo.

Os la dejo https://www.youtube.com/watch?v=IGIGRBXH9VI&feature=youtu.be

Mentxu