Afrontar la muerte

Natalie Goldberg nos cuenta una historia maravillosa, que ejemplifica la actitud serena de
un maestro en el momento de afrontar la inminente contingencia de la muerte:

“Cuando un ejército rebelde ocupó una ciudad coreana,
todos abandonaron el templo zen excepto el abad. El
general rebelde irrumpió en el templo y se enfureció al
descubrir que el maestro se negaba a salir a su encuentro, y menos aún a recibirlo como conquistador.
«¿No sabes», gritó el general «que estás mirando
a alguien que puede aniquilarte sin pestañear?»
«Y tú,» dijo el abad, «estás mirando a alguien que
puede ser aniquilado sin pestañear.»

La ira del general se transformó en una sonrisa. Inclinándose abandonó el templo.

Mentxu

Cuento sobre la muerte

Estando la madre de Jack debatiéndose entre la vida y la muerte, su hijo bajó a la playa cercana a aliviar su tristeza. De repente, una silueta alta y delgada, se acercó a él, vestida con una capa negra y el rostro tapado, y le preguntó por la Granja Beanstalk, que era donde él vivía. “¿Quién quiere saberlo?”, preguntó Jack. “La muerte”, respondió la dama. Jack le pidió que lo demostrara metiéndose en una pequeña botella. La muerte se encogió hasta meterse allí dentro. Jack había atrapado a la muerte y volvió a casa feliz, donde encontró a su madre totalmente recuperada y con mucha hambre.

Cuando Jack empezó a buscar comida se encontró con que los animales no se morían y las verduras no podían salir del huerto. Los días pasaban y nada moría, todos tenían cada vez más hambre. Y, además, cada vez había más de todo, más moscas, más pulgas. “Todo esto es muy raro”, dijo la madre, “¿Qué has hecho?”, Jack le contó lo sucedido. “Vas a tener que sacar la muerte de la botella”, siguió la madre. Cuando así lo hizo. La muerte le dijo: “Quizás ahora entiendas que no soy enemiga de la vida, pues sin mí, no existiría. Somos dos caras de la misma moneda, no podemos existir la una sin la otra” Y se despidió. Jack volvió a la playa a mirar las olas ir y venir, al regresar a casa, encontró a su madre sentada en su mecedora favorita, con cara de serenidad, muerta. (Tim Bowley, Semillas al viento, Raíces 2005)

¡Bella reflexión!

Mentxu

Inteligencia artificial para rastrear cualquier documento gráfico como si fuera un buscador web

Investigadores de la UPV y del Centro de Arqueología Subacuática del IAPH han desarrollado una herramienta que permite el acceso a los contenidos de más de 130.000 imágenes del Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, utilizando, para ello, tecnología relativa a la inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning).

Mentxu