Nada sobre nosotros sin nosotros

NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS es una expresión utilizada para comunicar la idea de que no puede decidirse una política sin contar con la participación completa y directa de los miembros del grupo afectado por dicha política.

La idea incluye naciones, estados, grupos étnicos, modelo social de la discapacidad y demás grupos considerados marginales en cuanto a oportunidades políticas, sociales y económicas.

El origen del término se encuentra en las tradiciones políticas de Europa Central. Fue un lema político que contribuyó a establecer en 1505 una nueva legislación constitucional en Polonia, la primera que transfirió el poder del monarca al parlamento. A partir de ahí, se convirtió en un sinónimo de las normas democráticas, como queda patente en la política de la Hungría del siglo XIX1​ y de la Polonia de entre guerras.

El término en inglés «Nothing about us without us» comienza a utilizarse en los años 1990. El activista James Charlton relata haber escuchado el término por parte de los activistas sudafricanos por los derechos de las personas con discapacidad, Michael Masutha y William Rowland, a partir de activistas del este europeo en conferencias sobre los derechos para las personas con discapacidad. En 1998, Charlton utiliza la frase como título de un libro sobre estos derechos (fuente: wikipedia).

Mentxu