¿Conoces la historia de la camiseta del Athletic de Darío Urzay?

Se cumplen en breve diez años de la presentación de la camiseta del Athletic de Darío Urzay y nos ha parecido interesante que ese momento de la historia de nuestro equipo también tenga su hueco en este blog del Athletic. Estamos hablando de la única camiseta del Athletic que está presente en un museo -paradójicamente, no en Bilbao, sino en Vitoria, en el Artium– y de una creación que resultó en su momento muy comentada y polémica, fue objeto de las más encendidas opiniones a favor y en contra, y que contó en definitiva con un recorrido tan corto como sonado. Merece la pena recordarlo.

De pie, de izquierda a derecha: Lafuente, Urzaiz, Javi González, Murillo, Iraola y Karanka. Agachados: Bordas, Casas, Ezquerro, Orbaiz y Arriaga. Único once inicial que lució la camiseta de Urzay.

De pie, de izquierda a derecha: Lafuente, Urzaiz, Javi González, Murillo, Iraola y Karanka. Agachados: Bordas, Casas, Ezquerro, Orbaiz y Arriaga. Único once inicial que lució la camiseta de Urzay. La foto es de tikytaka.com.

¿Cuál es la historia de la camiseta del Athletic de Darío Urzay?

Antes de nada, es importante destacar que muchos textos que circulan por Internet se refieren a ella como la “camiseta ketchup”, e incluso aluden a que fue conocida así de inmediato entre la afición rojiblanca, pero lo cierto es que los de este blog dudamos de esa afirmación. Los recuerdos que tenemos hablan más de que la gente la denominaba, simplemente, “la camiseta de Urzay”, y que lo de “ketchup” es, si acaso, posterior… y quizás no un término creado por la hinchada del Athletic.

Hecha esta aclaración, vamos al tema:

La camiseta del Athletic de Urzay fue presentada en junio de 2004, justo al finalizar la temporada 2003-2004, en la que los leones lograron billete europeo después de firmar, con Txingurri Valverde como entrenador, un sobresaliente quinto puesto en la Liga. La Directiva, encabezada entonces por Natxo Ugartetxe, decidió dotar al equipo de una camiseta especialmente creada para los partidos de Copa de la UEFA, y habló con el artista bilbaino Darío Urzay para ello.

– En la presentación, participaron dos jugadores que entonces estaban en Lezama: Mikel Dañobeitia, actualmente en el Barakaldo y que logró llegar al primer equipo a finales de 2005, y Gontzal Pérez (vistió, como escalón más alto en su trayectoria rojiblanca, la camiseta del Baskonia).

Detalle de la camiseta de Darío Urzay. La foto es de aupaathletic.com.

Detalle de la camiseta de Darío Urzay. La foto es de aupaathletic.com.

– Se presentó en el Museo de Bellas Artes, no en el palacio de Ibaigane.

– El autor, el artista plástico Dario Urzay, que presenta por cierto una trayectoria llena de reconocimientos y premios (por ejemplo, el Nacional de Arte Gráfico de 2005), creó para el Athletic una camiseta muy innovadora, que era una obra de arte abstracto dentro de una elástica de fútbol. Mantenía el color rojiblanco, pero eliminaba las rayas, y apostaba por centrar el color rojo en formas que aparecían sobre la camiseta.

Darío Urzay se vio envuelto en la polémica, hace diez años. Foto. EiTB.

Darío Urzay se vio envuelto en la polémica, hace diez años. Foto. EiTB.

– No se hablaba de otra cosa en Bilbao que de la camiseta de Urzay, con opiniones de todo tipo. A la afición le sorprendió muchísimo (el autor era consciente de que no iba a dejar indiferente a nadie), hubo a quien le gustó y quien la criticó, se organizó incluso una manifestación en protesta contra ella y fue unánimemente elogiada por diversos expertos. Vamos, que hubo opiniones para todos los gustos.

El Athletic solo la utilizó una vez. Fue en Holanda, en pretemporada, ante el Groningen, el 5 de agosto de 2004. Perdimos 3-2, y los goles nuestros fueron de Isma Urzaiz y de Etxebe. La foto de la alineación inicial de aquel partido está enmarcada, en un cuadro de gran tamaño, en un bar de la localidad alavesa de Amurrio que se llama “Cola de gallo”.

– La usó solo esa vez, porque en septiembre de 2004 se celebraron elecciones a la presidencia del club, ganó el equipo liderado por Fernando Lamikiz y una de las primeras decisiones que tomó fue la de prescindir de la camiseta de Urzay. Total, que el estreno europeo de aquel año, en Turquía ante el Trabzonspor, se llevó a cabo con la rojiblanca de toda la vida, con las rayas.

– La cosa fue polémica, porque Urzay declaró que la Junta Directiva no había hablado con él en ningún momento; en última instancia, en el mes de octubre de 2004, el autor decidió retirar al Athletic los derechos de explotación de la camiseta, de manera que la situación no tenía vuelta de hoja: “La primera acción de Lamikiz -dijo Darío Urzay- ha sido malograr mi creación”.

Así terminó la historia de la camiseta de Darío Urzay. Han pasado diez años; con la perspectiva que ofrece el tiempo, ¿qué os parece? ¿Os gustaba? ¿Os gusta? ¿No? Animaos a opinar :-).

Nota: las dos primeras imágenes que hemos utilizado en este texto pertenecen, respectivamente, a las webs tikytaka.com (esta) y aupaathletic.com (esta otra).

4 pensamientos en “¿Conoces la historia de la camiseta del Athletic de Darío Urzay?

  1. Joseba Urrutxua Ereño

    Era una camiseta muy original, nunca vista. En el futbol solo se ven camisetas a rayas verticales u horizontales y camisetas de un solo color. La del Athletic era original, diferente y me hubiese encantado, por lo menos una vez, haberles visto jugar con ella en San Mames. Una pena la decisión de Lamikiz, pero que se le va a hacer.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *