José Antonio Gorbea, nuevo presidente de UAGA

Jose Antonio Gorbea

Jose Antonio Gorbea

José Antonio Gorbea, ganadero de la localidad alavesa de Retes, ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Unión Agroganadera de Álava, UAGA, durante la celebración de la XXXIV Asamblea de la central.

El sindicato ha decidido también cambiar el nombre. A partir de ahora, UAGA se corresponderá con la denominación Unión Agroganadera de Álava, en sustitución del anterior nombre, Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava.

El objetivo de esta cambio es “acomodar la nomenclatura a los tiempos y a las personas“, de acuerdo con la reflexión vivida por el sindicato los últimos años acerca del papel de las mujeres y los hombres en el sector primario.

El nuevo comité ejecutivo está presidido por José Antonio Gorbea, al que acompañará como vicepresidenta Idoia Arrázola, cunicultora de Narbaiza.

Este nuevo equipo de trabajo supone un cambio más en la forma que en el fondo porque su intención, según Gorbea, es “continuar el trabajo emprendido por la anterior ejecutiva, con el compromiso de trabajar por toda la afiliación”.

Entre las prioridades de trabajo del nuevo comité ejecutivo, destacan la incorporación de jóvenes, la lucha por unos precios “dignos” para el sector o las iniciativas contra la especulación con el suelo agrario.

Asimismo, se plantea fomentar un cambio de imagen hacia la sociedad, basado en que se considere al sector agropecuario como “gestor del medio natural”.

El nuevo presidente ha considerado que los alimentos producidos son “de primera calidad” y que se consiguen “respetando el medio ambiente y a precios de saldo”.

Ha recalcado que el sector primario “hace la función de pulmón de esta sociedad” y ha propuesto trabajar con las administraciones, con el objetivo de mejorar “los pueblos, las explotaciones y poder vivir dignamente del trabajo en esta tierra”.

En cuanto a la ejecutiva saliente, encabezada por Yolanda Urarte, se ha despedido con la satisfacción de “haber trabajado intensamente para reivindicar el espacio social y económico que este sector se merece dentro de la sociedad y de las instituciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *