Un día en Música: PRINCE BUSTER

Uno de los principales artífices del sonido ska, el músico jamaicano Prince Buster nació en Kingston, el 28 de mayo de 1938. En su juventud fue boxeador profesional y éste fue el motivo por el que lo contrató el productor musical Clement Coxsonne Dodd para salvaguardar sus famosos sound systems. El trabajar como guardaespaldas de algunos de los pinchadiscos más populares de Jamaica le brindó la oportunidad de conocer desde dentro la industria musical y así fue como comenzó a componer y grabar sus primeras canciones.

El primer gran éxito le llegó como productor de la canción "Oh Caroline" de los Folkes Brothers pero en breve comenzó a grabar sus propias composiciones y poco a poco fue establenciendo los cimientos de lo que hoy se conoce como música ska. Son legendarias sus grabaciones para el sello Blue Beat y los éxitos "One Step beyond" y "Al Capone", canción que en 1966 alcanzó el top 20 de las listas británicas.

A finales de los años 70, grupos de ska revival como Madness, The Specials, The Selecter o Bad Manners volvieron a poner de moda los sonidos ska de los artistas jamaicanos de los años 60.  Los miembros del grupo Madness decidieron adoptar este nombre en homenaje a un tema del príncipe Buster. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *