Un día en Música: ROGER MILLER

Roger Miller, uno de los showmans más populares de la historia de la música country, nació en Texas el 2 de enero de 1936. Su padre falleció cuando el pequeño Roger aún no había cumplido los 2 años y su madre decidió enviarlo a Oklahoma, al rancho de sus tíos Armelia y Elmer.

Creció allí, en unos años de depresión económica en los que los niños iban al colegio sólo cuando no había tierras por cultivar o algodón por recoger. Su infancia fue dura y triste, separado de sus hermanos y de su madre, pero transcurrió sin sobresaltos. Roger Miller aprendió a tocar el ukelele, la guitarra, el violín, el piano y la batería a una edad temprana y compuso sus primeras canciones en la adolescencia. A los 17 años robó una guitarra que él mismo devolvió al día siguiente pero no pudo esquivar el castigo y tuvo que elegir entre ir a la cárcel o ir al ejército. Para cuando se dio cuenta, ya lo habían destinado a Corea. "My education was Korea, Clash of 52", declararía años más tarde.

Al regresar de la guerra, se dirigió a Nashville. Hizo una audición para Chet Atkins, en los estudios de la RCA, pero no pasó la prueba y tuvo que empezar a trabajar en un hotel de la ciudad. Aún así, no desistió y continuó en su empeño de convertirse en una gran estrella del country. Durante los siguientes años tocó en las bandas de Minnie Pearl, Faron Young y Ray Price, y varias de sus composiciones fueron grabadas por Ernest Tubb, Jimmy Reeves y George Jones. Los primeros singles de Roger Miller vieron la luz a finales de los años 50 pero hasta la publicación de "King of the Road" ,en 1965, no consiguió entrar en el TOP 5 de las lista de éxitos pop de Estados Unidos.

Sus exitosos noveltys de raíces country presentaron al cantante como una gran showman del country swing y esto favoreció su lanzamiento a las televisiones americanas. Apegado a los programas de humor y a los espacios infantiles, puso voz y música a algunos de los personajes de dibujos animados más famosos de la época (Lucky Luke) y compuso innumerables sintonías de programas y de series de televisión. Incluso compuso música para Broadway. En 1985, su adaptación musical de la obra de Mark Twain The Adventures of Huckleberry Finn fue recibida con gran clamor y espléndidas críticas. Roger Miller falleció en 1992, a los 56 años de edad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *