#biencomún

Una sociedad bien informada es una sociedad con futuro. ¿Que futuro tiene una sociedad mal informada?

No critiquemos solo a los medios, hagamos un examen de conciencia y pensemos que la información que nos llega es cosa nuestra, está en nosotros confirmarla, contrastarla.

Nos manipulan y aplaudimos, nos manipulan y nos manipulamos. ¿Estaré equivocado?

Si en este blog se defiende el #biencomún, no podemos por más que preocuparnos porque crezca el espíritu crítico en una sociedad en la que entre “jorgajavieresvazquezes”, “grandeshermanos”, series infumables y publicidad capciosa, se está adormeciendo.

Defender sus creencias (y no hablo de religión) ha sido consustancial al ser humano, creo que no habrá una persona que no lo haga. Lo que no es tan fácil de encontrar es la persona que se cuestione con una pregunta tan tonta como la de ¿estaré equivocado?

Ahora propongo una frase que creo todos los entrados en años firmaríamos, “Cuando mayor, soy más aprendo”. Si hay alguien que lea esto y no esté de acuerdo que me lo haga saber por favor. Aprender no es solo adquirir nuevos conocimientos, también es darse cuenta de que no tenemos razón en algo concreto y variar de opinión.

Todo esto viene a cuento por una reflexión a la que he llegado “gracias” a un artículo (si se le puede llamar así) que circula en redes. Te lo dejo aquí y luego seguimos.

podemitaArtículo relacionado (si lo podemos llamar así)

Primero hablemos de la propia noticia, su titular: “La concejal podemista del ayuntamiento de Pamplona dando ejemplo a las niñas”, en un claro ejemplo de lo que es un titular llamativo para atraer la atención de las personas. Lo bueno del caso es que el artículo (si lo podemos llamar así) abre con un vídeo de la entonces candidata a concejala del Ayuntamiento de Madrid Alba López y que a pesar de que dicha candidata no está muy afortunada en sus maneras, no tiene nada que ver con el titular.

Posteriormente una fotografía de una chica con los pechos al aire que es sobre la que habla en contenido escrito del artículo. Habla de “concejala de podemos” cuando es una turísta americana, habla de “balcón del ayuntamiento de Pamplona” cuando es otro edificio (privado) de Pamplona, y habla de “alcalde etarra” refiriéndose al alcalde de Pamplona cuando es perteneciente a un partido legal y ha sido alcalde de forma democrática.

Pero sin ninguna duda, lo más deplorable es lo que viene a continuación. No sé si habrás llegado hasta ellos, pero los comentarios que ha ido dejando la gente en ese artículo (si lo podemos llamar así) son comentarios que tanto en sus formas como es su contenido demuestran el nivel crítico que tenemos en éste país. Criticamos sin contrastar la veracidad de lo que nos llega y así nos va. Criticamos sin confirmar la información porque nos interesa, porque nos ayuda a llevar nuestras frustraciones, porque nos ayuda a defender nuestras ideas sin pensar esa frase de ¿estaré equivocado?

Acabo con el nombre del medio de comunicación portador de tan magna obra del arte periodístico: “Riete de Podemos”. Valóralo tu mismo/a.

imagen-filas-para-criticar-sugerir-hacer¿Una sociedad así tiene futuro?

Un pensamiento sobre “Una sociedad bien informada es una sociedad con futuro. ¿Que futuro tiene una sociedad mal informada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online