#biencomún

Intenciones de este blog

Salud y #biencomún!

Comienzo éste primer artículo de la mano de Eitb, esperando aportar humildemente mi granito de arena para impulsar el cambio de la sociedad hacia el Bien Común.

En la cooperativa de consultoras (personas) que creamos unas cuantas locas hace casi dos años, nos definimos como “impulsoras del cambio hacia el Bien Común”. ¿Cómo se hace eso? Diréis. Pues fácil, os digo: queriendo! Lo iréis viendo poco a poco en este rincón de la internet.

Ahora mismo, en éste artículo que será cabecera del blog, quiero explicar su finalidad”, su necesidad y utilidad la valoraréis vosotros mismos.

Estamos en condiciones de decir que es necesario un cambio en el sistema (según la Encuesta fundación Bertelsman: lo piden el 88% de la población alemana y el 90% de la austriaca), que el sistema está agotado y vamos hacia un nuevo modelo económico (entrevista a Guillermo Dorronsoro Decano de Deusto Business School a Eitb), que el fallo de este sistema es que carece de Valores (entrevista en Eitb a Paco Álvarez, vicepresidente de la Bolsa de París y actual Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo). Pero siendo cada día más claro todo ello, desde este espacio preferimos decir que queremos impulsar el cambio de la SOCIEDAD hacia el Bien Común.

Recurramos a una de las acepciones del diccionario para definir el término “SOCIEDAD”: Agrupación natural o pactada de PERSONAS, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua COLABORACIÓN, todos o alguno de los fines de la vida.

Generalmente recurrimos a la utilización de entes u organismos que difuminan la responsabilidad que cada una de nosotras tenemos y no, señores y señoras la unidad mínima es la persona y de personas se alimentan las agrupaciones. Las personas son las que hacemos o deshacemos, somos las personas las que estamos deshaciendo el sistema, un sistema, el capitalista, que por otra parte tuvo su nacimiento con muy buena dirección pero que poco a poco ha ido degenerando, imagino que como la naturaleza misma. Todo tiene su principio y su fin. Por cierto, ¿sabías que la bolsa, las cajas de ahorro en su inicio tenían una función social? ¿Cómo ha cambiado la cosa eh?

¿Nos ponemos en orden? ¿Pensamos en los motivos por los que el sistema va degenerando? ¿Pensamos en las personas individual y colectívamente como centro de todo lo que nos pasa? ¿Reflexionamos sobre todo lo que podemos hacer? ¿En que el crecimiento, que nos ponen como ideal, no puede ser infinito en un mundo finito? ¿Pensamos en el lugar en el que ponemos el dinero? ¿Actualmente el dinero es un medio o un fin? ¿Reflexionamos sobre todo esto interiorizando el #biencomún?

Sé que os habéis fijado que en la definición he marcado con mayúsculas dos palabras. Una es “PERSONAS”, la otra “COLABORACIÓN”. Pues bien, os confieso algo, creo en las personas y creo en la colaboración. Si tu crees en esas dos cosas, éste sitio te gustará. Si estás leyendo esto es que eres persona, ahora solo te falta colaborar, aquí tienes mi mano. ¿La aceptas?

Definición de colaboración en éste blog: lee, di, comparte, envía, reflexiona, lo que quieras, este es un foro abierto para toda PERSONA que quiera ser “Impulsora del cambio hacía el Bien Común”.

Os dejo un vídeo para la reflexión, de alguien al que pronto lo tendremos en Euskadi, colaborando con nosotros.

Salud y #biencomún

Javier

2 pensamientos sobre “Intenciones de este blog

  1. Mercedes García Sieira

    En mi opinión es el sistema económico más humano y, a su vez, práctico, que he conocido hasta el momento. Con lo poco que pueda aportar cada uno de forma individual, será un mucho a nivel colectivo.

    1. Javier Goikoetxea Seminario Autor del artículo

      Intuyo que hablas de la Economía del Bien Común, Mercedes. Yo también lo creo y lo estoy comprobando día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online