#biencomún

Congreso “Bien Común, Ética y Valores”

En el anterior artículo de éste blog os informába de un congreso muy interesante donde se iban a presentar diferentes iniciativas puestas en marcha desde hace un tiempo para ofrecer a los y las ciudadanos/as otras visiones y formas de hacer las cosas. Pues bien aquí está el resumen.

Hace pocas semanas tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz un Congreso organizado por la Fundación Valores donde la Economía del Bien Común tuvo un papel muy importante. Se trataba del IX Congreso «Proyectos y Utopías para un Mundo Mejor» que esta edición se enmarcaba bajo el título “Bien Común, Ética y Valores”.

Ponentes de talla internacional presentaron sus propuestas y debatieron sobre los diferentes ámbitos que deben ser tenidos en cuenta para nuestro futuro y el buen hacer de la humanidad.

Abrió el congreso Diego Isabel la Moneda con la presentación del “Global Hub for the Common Good” iniciativa internacional nacida para ser crisol de las nuevas economías y de esta forma poder co-crear un nuevo modelo económico.

Posteriormente se conformó la mesa sobre la Economía del Bien Común, en la que participaron, Paco Álvarez, Director General de Economía, empleo y cooperativismo de la Generalitat Valenciana quien nos explicó la importancia de la Economía del Bien Común como hilo conductor de las políticas a aplicar en la administración y los avances que se están dando en su comunidad en esa línea. Arturo Boira, gerente de Oceanográfica, empresa que aplica el Balance del Bien Común como estrategia empresarial con la que está obteniendo resultados que nunca antes hubiera pensado. El último componente de la mesa fue Javier Goikoetxea, nuestro presidente en la EBC Euskadi. Javier explicó su transformación personal como ejemplo para muchas personas que no saben o no han pensado en que hay otra manera de hacer las cosas saliéndose del camino que marca el sistema y que nos lleva al deterioro de nuestras relaciones y del entorno en el que nos encontramos. Posteriormente pasó a explicar su proceso de adhesión a la Economía del Bien Común en Euskadi y la forma en que se trabaja, federados a la Asociación Federal. También explicó la forma en la que se organizan como Asociación EBC Euskadi y dio algunos apuntes sobre los proyectos en los que están trabajando. Os dejamos el vídeo con estas intervenciones.

“Nos reunimos una vez al mes en Eibar, disfrutando como locos mientras cambiamos el mundo”

Posteriormente participaron Pepe José Esquinas, Director de la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza en la Universidad de Córdoba. Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada. Eduardo Martínez de la Fe editor de Tendencias21. María Pinar Merino, responsable de Formación de la Fundación Valores. Fidel Delgado, psicólogo clínico.

el brujo

El broche artístico del congreso lo puso Rafael Álvarez, El Brujo, quien representó su obra “Teresa o el sol por dentro”.

Artículo publicado también en la web de EBC Euskadi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online