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LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Consecuencias en la adolescencia.

Por Aitziber Barrutia Leonardo

¿Cuál podría ser la principal causa de la falta de comunicación familiar durante la adolescencia?

Principalmente, cabría destacar que a pesar de que las consecuencias de la incomunicación familiar sean de más graves durante la adolescencia (Ya lo dice el refrán: “Niños pequeños problemas pequeños , niños grandes problemas grandes”), no suele tratarse de un hecho aislado correspondiente a dicho período.

Si bien es verdad que la adolescencia es una etapa en la que las/los jóvenes tratan de individualizarse y profundizar en lo que les difiere, más que en lo que les une al espacio familiar (mientras paradójicamente, crean vínculos y relaciones de pertenencia ente sus amistades), esta actitud suele venir precedida por una falta de comunicación familiar o por el mal uso de la misma. 

  

 Etimológicamente, la palabra “comunicación” deriva del latín "commūnicāre" y podría traducirse como "poner en común, compartir algo". Mientras que “interrogar”, del mismo origen, hace referencia a “la búsqueda de la verdad por medio de preguntas”.

Muchas madres y padres, con su mejor intención preguntan a sus hijos casi a diario nada más entrar por la puerta: “¿Dónde has estado?”,“¿Con quién?”,”¿Qué habéis estado haciendo?”, “¿Por qué?”, etc.

Según las definiciones previas, estas situaciones encajan mejor en la definición de “interrogar” que en la de “comunicar”, que requeriría, al menos, cierto grado de bidireccionalidad en la relación. Es decir, que las dos personas aportasen según el grado de implicación, su información, ideas/opiniones y/o sus emociones.

Esta relación basada en la comunicación, más allá de desarrollar una base sólida que permita prevenir y solucionar problemas característicos de etapas futuras, facilita  también el entendimiento mutuo de los miembros de la familia y evita atribuciones equivocadas. Debido a que, la información que nos llega de manera ambigua, sin concretar, la interpretamos según nuestros esquemas mentales, que no siempre coincide con la intención del emisor. Por ejemplo: ¿cuántas veces hemos deducido equivocadamente que alguien estaba enfadado con nosotras/os por su actitud al llegar a casa cuando la causa real del problema nos era totalmente ajena?

¿Qué consecuencias creéis que tiene la falta de la comunicación a nivel familiar? 

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  • Me gusta la diferenciación que haces entre interrogar y comunicar, y estoy de acuerdo contigo que muchas veces en la familia, y en otros ámbitos como el empresarial o en la educación, interrogamos más que comunicamos. La comunicación lo es todo entre las personas. El transmitir estados de ánimo, información, ideas significa saber convivir, y en el caso de la familia, significa también saber y poder educar. Educar conociendo, comunicando, entrando, como tú decías, en comunión con nuestros hijos para que, de esa forma, podamos enterderlos mejor y, cómo no, que ellos nos entiendan también mejor a nosotros. Sin embargo, la comunicación necesita tiempo, voluntad, empatía, asertividad, paciencia y mucho cariño, entre otras cosas. Ojalá la inteligencia emocional nos ayude en esta tarea tan bonita como es la de comunicarnos con todas las personas que componen nuestro entorno. Yo estoy convencido de que así será.

  • La comunicación es esencial para el desarrollo de la persona, pues gracias a ella el sujeto es capaz de saberse aceptado y amado, cuando la comunicación en la familia es superficial, para evitar conflictos, lo que estamos fomentando es la comunicación unidireccional, que evita el diálogo y esta falta de comunicación efectiva, representa para nuestros hijos el no tener con quien compartir sus emociones, con lo que se incrementa el no confiar, el no hablar, el no sentir, que lleva a reprimir todas las emociones, por eso es tan importante, como he leído en este artículo la bidireccionalidad de la comunicación familiar, para llegar a un entendimiento mutuo entre los miembros de la familia.

  • Coincido en lo curioso de la distinción entre las dos formas de tratar de obtener información. Una de ellas unidireccional y la otra bidireccional. Me gusta mucho la idea de llevar la atención hacia por qué tratamos de comunicarnos. Cuando nos comunicamos, en mi opinión transmitimos algo más que información, algo más que contenido en terminos de qué decimos, transmitimos información sobre quienes somos y cómo nos relacionamos con los demás. ¿Pregunto sin esperar respuesta? ¿Incluyo un tono de reproche en mis preguntas? ¿Trato de replantear la pregunta hasta que me dan la respuesta que quiero? En resumen ¿me interesa lo que la persona con la que estoy quiere decirme?

  • Estoy asistiendo a un curso muy interesante sobre Inteligencia Emocional aplicada, sobre todo, a ayudarnos en la educación de nuestros hijos. Y ayer, precisamente, abordamos el tema de la comunicación no verbal. No hace mucho, a través de mi empresa, acudí a un curso en el que nos enseñaban a atender al público, y aludían también a la importancia de la comunicación no verbal a la hora de relacionarnos con el cliente (ciudadano, en mi caso). La comunicación no verbal es tremendamente importante a la hora de establecer relación con el próxjimo. Pero muchas veces no atendemos a ella. Y si ya tiene importancia en las relaciones sociales de puertas para afuera de nuestra casa, no digamos ya dentro de ella. Yo soy madre de adolescentes y siendo como es esta etapa de la vida tan "complicada", he aprendido de lo importante de fijarnos en los gestos, el estado de ánimo de esos chicos, futuros adultos, que son nuestros hijos. Es de vital importancia para poder comunicarnos con ellos, para llegar a ellos, saber interpretar esos gestos, esas caras que, al entrar por la puerta, nos pueden decir tanto si nos fijamos. Yo he pecado de interrogar a mis hijos nada más entrar por la puerta, y he creído que estaba comunicáncome con ellos cuando lanzaba exactamente la batería de preguntas a que se alude en este artículo. Hasta que he aprendido a observar a mis hijos cuando entran, a interpretar sus caras, sus gestos, el tono de su voz, ... Ahora, cuando los veo entrar, sé si será "comunicación" lo que obtenga si los abordo con una pregunta, o constituirá un "interrogatorio" puro y duro lo que logre con mi pregunta. Por eso espero el momento en que ellos están receptivos, o espero al momento en que ellos hablan de su música o de una película que vemos en ese momento, para entablar "comunicación" con ellos; quizás esa película que vemos pueda conducirme a conectar con ellos en ese momento y poder establecer verdadera comunicación, porque ahora sí que están "disponibles", y es ahora cuando la pregunta obtendrá respuesta, cuando mis preguntas formarán parte de la comunicación familiar y no de un interrogatorio. Hay que tener paciencia, y observar mucho, y aprovechar los momentos en los que ellos "se abren" a nosotros (que los hay, y muchos más de lo que creemos)para fomentar esa comunicación familiar tan necesaria para su crecimiento como personas emocionalmente inteligentes. Desde aquí mi agradecimiento a todos vosotros, que intentáis hacer de nosotros personas inteligentes emocionalmente. Un abrazo; y seguid con ello que, aunque nos cueste, tenemos fe y voluntad en que lo conseguiremos.

  • COMUNICACIÓN...la sociedad está pidiendo comunicación, entre trabajadores, profesores y alumnos, entre parejas y como no entre padres y madres. El dilema empieza cuando nos preeguntamos: cómo, cuando, donde y con quién. Me encanta observar las conductas de las personas cuando tengo oportunidad de ello, y sino a veces utilizo la interrogación. Me llama mucho la atención cuando una madre me comenta que su hijo no le dice ni una sola palabra cuando ella está venga que preguntar.La respuesta a estas preguntas suele ser: "no me des la chapa" o "sin más". Estot totalmente de acuerdo contigo Aitziber, a veces no sabemos si preguntamos para recibir una respuesta o lo hacemos por hacer. Por ello no creo que preguntar sea erróneo pero sí el avasayar a preguntas sin un sentido lógico. Los padres y madres necesitan preguntar, y para ello tenemos que dar unas pautas para establecer una comunicación y no un fusilamiento.

  • Pienso que en la familia que falta comunicación falta un pilar muy

    importante.Lo difícil es tener buena comunicación y no caer en los interrogatorios, cosa que habitualmente hacemos muy bien.En mi casa desde siempre nos ha gustado hablar mucho y nuestras sobremesas se hacen eternas, yo creo que de eso se dan cuenta los hijos y lo mismo que tú cuentas tus cosas de trabajo,amigos o problemas familiares delante de ellos, ellos se acostumbran a comunicarse con naturalidad.Lo mismo que les inculcas que las cosas de casa no se comentan en la calle ellos te piden ese respeto y no les gusta que sus cosas, por pequeñas que nos parezcan, las comentemos fuera bien sea con amigos oresto de familia.Y me parece normal, hay que respetarse en ambas direcciones.
    También me parece que por muy buena comunicación que haya siempre seremos sus padres y habrá cosas que no nos cuenten como es lógico.
    Muchas veces pasa que queremos comunicar tanto que se nos olvida escuchar,eso es lo que me dice mi hijo de doce años: "Déjame hablar y escucha lo que te digo,y luego habla tú"
    Pienso que no le falta razón.
    AGUR

  • COMUNICACIÓN,dedicación, confianza, escucha,... palabras todas ellas fundamentales a la hora de definir la falta de comunicación a nivel familiar. Claro está que la adolescencia es una etapa complicada, donde sin duda alguna florecen, quedan en evidencia todas aquellas carencias de la Infancia, entre ellas, la falta de comunicación, o lo que es peor aún, una mala comunicación.En mi opinión, dentro dela propia comunicación familiar, hay muchos factores a tener en cuenta que influyen directamente en la Educación de los niños; entre otros la permisivilidad, el ceder después de decir no, el autoritarísmo, la falta de coherencia...factores fundamentales y condicionantes en la comunicación y puntos en los que se suele fallar debido a la falta de tiempo, al cansancio y sobre todo, debido a la poca atención que muchos padres dedican a sus hijos. Teniendo en cuenta que los niños desde que nacen necesitan referentes y límites para crecer seguros y felices, está claro que una buena comunicación es fundamental para que lo logren y dársela está en las manos de los adultos que les rodean. Un saludo.

  • LA COMUNICACION, creo que es una parte fundamental en la educación de los hijos.Por un problema personal, me he dado cuenta de la importancia que tiene el enseñar a nuestros hijos a comunicarse ,a preocuparse por los demás, a que con el dialogo se pueden saber muchas cosas de las personas que te rodean y de esta manera hacerles más felices y tambien ser tú más feliz. Si no les enseñamos siendo niños las consecuencias a largo plazo pueden ser más graves de lo que nos imaginamos.

  • Hola a todas/os, soy Aitziber, la autora del artículo y me gustaría AGRADECEROS ENORMEMENTE vuestra implicación aportando experiencias y reflexiones con las que todos aprendemos. La verdad es que es un tema que nos concierne a todas/os y partiendo de la idea de que la comunicación es, por lo menos, una cuestión de dos, podemos plantearnos la responsabilidad de cada uno en el tema. ¡Gracias a las/los valientes que se han atrevido a cuestionarse, y después compartirlo con nosotras/os! Seguid aportando ideas y seguiremos aprendiendo juntos. Hasta la próxima

  • La comunicación,es la parte mas importante para que las relaciones con los demás funcionen,llevada desde el amor y desde el respeto hacia la opinión del otro, aunque no comportas en algunos momentos su comportamiento.
    Tratando de entender sus planteamientos y exponiendo los tuyos y nunca imponiendo.Todos en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido bien cuando hemos encontrado a alguien que en momentos difíciles, nos escuchan, aunque a veces no comportan o compartamos las mismas opiniones pero de alguna manera nos dejan decidir por nosotos mismos, y desde la
    libertad de la comunicación, terminamos cambiando de opinión al cabo de un tiempo, pues éso que se nos dijo en un momento, que dió la impresión que no compartíamos, nos ha dado otra visión de las cosas que hasta entonces no lo habíamos percibido.

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