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Maltrato Emocional

Por Jon Berastegi:

En una cadena de televisión privada, en el programa ‘Diario de’, una de sus reporteras , ha grabado , (haciéndose pasar por una profesora) las negligencias diarias,  gritos, malos modos y castigos a los niños de la mano de una profesora sin título pedagógico, en una guardería de Madrid.

Días antes, la reportera en la entrevista de trabajo  que hizo con la directora, ésta le hizo saber que tiene un sistema infalible para que los niños coman: hacerles tragar su propio vómito. Después de grabar durante un mes el comportamiento de las cuidadoras, se ha emitido, logrando un gran impacto social. Esta noticia me ha hecho escribir unas líneas sobre el maltrato emocional en la Infancia.

  

A continuación mensiono varios tipos de maltrato:

1. El maltrato físico:  Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.

2. La negligencia o abandono: La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.

 3. El maltrato emocional:  Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.

4. El abuso sexual:  Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.

Teniendo encuenta que la mayor parte del desarrollo emocional del Ser Humano tiene como espacio la Etapa Infantil, ¿Qué beneficios aportará a los chicos o chicas, el desarrollo de la  Ed. Emocional del Profesorado, Familia y Agentes Sociales ?

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  • A veces me parece demasiado negativo el pensar que lo que nos ocurre de niños es determinante para el resto de nuestras vidas. Soy consciente de la importancia de nuestra formación en la niñez y adolescencia, etapas en las cuales familia y profesores son determinantes. Sin embargo, si nos quedamos en ese determinismo y no avanzamos en la posibilidad real, que nos brinda la plasticidad del cerebro, de modificar esas conductas y sentimientos estaremos quitando la posibilidad de mejora al ser humano. Educación y familia son vitales, pero debemos recordar que luego queda mucho, muchísimo tiempo de vida para poder mejorar e ir avanzando en el desarrollo de nuestro bienestar subjetivo. No hay nada determinado sino que siempre tenemos la oportunidad de cambiar, y en ese cambio, ya de adultos, poco intervienen el sistema educativo y la familia (padres).

  • La formación de la familia, profesores y agentes sociales en educación emocional ayudará a los niños a sentirse queridos, a crecer siendo valorados, desarrollando su autoestima, no solo en la etapa infantil, sino a lo largo de toda su vida, en definitiva, desarrollando los aspectos emocionales y de relación interpersonal, que mejorarán su bienestar personal.

  • Kaixo! Soy Psicopedagogo, y recuerdo con mucho interés las palabras que nos dedicó un profesor el primer día de clase, en las que confirmaba, que la etapa del desarrollo humano más importante era la Infancia, pero sobre todo los primeros meses de vida. Todos nos quedamos boquiabiertos, hasta el punto que levanté la mano y le dije: "Entonces...nosotros poco o nada tenemos que hacer" El profsor me respondió, limar y limar, escuchar y aprender. Por eso cada día creo más que el desarrollo afectivo-emocional es importantísimo no sólo para los alumnos sino que también para nosotros los profesores.

  • Acabo de comenzar a leer un nuevo libro y me he encontrado con esta dedicatoria.
    Dedico este libro a los profesores de todo el mundo. Cambian el futuro cada vez que entran en una clase. Me gustaria pensar que es verdad. Un saludo

  • Muy interesante. Claro que hay que enseñar a los profesores, pero yo pienso que cualquier persona que se cuide emocionalmente va a estar mejor en lo que haga y con quién lo haga.
    ¡ánimo, esta genial!

  • Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Kontxi, los profesores cambian el mundo cada vez que entran en una clase. Me gustaría pensar que es para bien, aunque cuando vi las imagenes de esa guardería en Madrid, me temblaron las piernas al pensar que a mis hijos les pueda pasar lo mismo... Tendremos que llegar al punto de poner cámaras Web en los colegios, como existen en algunos centros? Espero que gracias a este proyecto no lleguemos a eso.

  • Hola a todos, soy una asidua en este blog, y he decir, que este artículo me ha llamado poderosamente la atención. Pero creo que el maltrato emocional no sólo se da en la Infancia, sino también en la vida adulta. Yo lo he sufrido durante muchos años por parte de mi encargada en el trabajo, y por eso he de decir que realmente es muy duro sufrir semejante maltrato. Pero qué podemos hacer? Dejar de trabajar supone dejar de dar de comer a mis hijos, entonces qué deberíamos hacer?

  • El beneficio¿?¿? Que incidirá directamente en las relaciones que establezcan con ellos: tanto en casa, como en el cole, en la calle, ... Sin formar en IE a las personas que intervienen emocionalmente con los niños, es dificil trabajar de forma eficaz en esta línea en las aulas, en casa, ...

  • Eskerrik asko Jon, por esta clasificación aclaratoria. Aún así, estoy de acuerdo con lo que plantea Rogelio, desde un punto de vista psicológico ¿es la infancia TAN determinante? Gracias

  • De los 4 tipos de maltratos que existen, el que menos reconocido o importancia se le da, en mi opinion, es el maltrato emocional. Abusamos verbalmente para expresar nuestra rabia, tanto a nuestros hijos, trabajadores, etc, jugamos con el maltrato emocional para rebajar, asustar, o imponer. La formacion en este ambito ayudara a las personas que rodean al niño en general, a hacer al niño sentirse querido.

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