Inteligencia emocional

Maltrato Emocional

Por Jon Berastegi:

En una cadena de televisión privada, en el programa ‘Diario de’, una de sus reporteras , ha grabado , (haciéndose pasar por una profesora) las negligencias diarias,  gritos, malos modos y castigos a los niños de la mano de una profesora sin título pedagógico, en una guardería de Madrid.

Días antes, la reportera en la entrevista de trabajo  que hizo con la directora, ésta le hizo saber que tiene un sistema infalible para que los niños coman: hacerles tragar su propio vómito. Después de grabar durante un mes el comportamiento de las cuidadoras, se ha emitido, logrando un gran impacto social. Esta noticia me ha hecho escribir unas líneas sobre el maltrato emocional en la Infancia.

  

A continuación mensiono varios tipos de maltrato:

1. El maltrato físico:  Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.

2. La negligencia o abandono: La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.

 3. El maltrato emocional:  Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.

4. El abuso sexual:  Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.

Teniendo encuenta que la mayor parte del desarrollo emocional del Ser Humano tiene como espacio la Etapa Infantil, ¿Qué beneficios aportará a los chicos o chicas, el desarrollo de la  Ed. Emocional del Profesorado, Familia y Agentes Sociales ?

24 pensamientos sobre “Maltrato Emocional

  1. Rogelio

    A veces me parece demasiado negativo el pensar que lo que nos ocurre de niños es determinante para el resto de nuestras vidas. Soy consciente de la importancia de nuestra formación en la niñez y adolescencia, etapas en las cuales familia y profesores son determinantes. Sin embargo, si nos quedamos en ese determinismo y no avanzamos en la posibilidad real, que nos brinda la plasticidad del cerebro, de modificar esas conductas y sentimientos estaremos quitando la posibilidad de mejora al ser humano. Educación y familia son vitales, pero debemos recordar que luego queda mucho, muchísimo tiempo de vida para poder mejorar e ir avanzando en el desarrollo de nuestro bienestar subjetivo. No hay nada determinado sino que siempre tenemos la oportunidad de cambiar, y en ese cambio, ya de adultos, poco intervienen el sistema educativo y la familia (padres).

  2. Juani

    La formación de la familia, profesores y agentes sociales en educación emocional ayudará a los niños a sentirse queridos, a crecer siendo valorados, desarrollando su autoestima, no solo en la etapa infantil, sino a lo largo de toda su vida, en definitiva, desarrollando los aspectos emocionales y de relación interpersonal, que mejorarán su bienestar personal.

  3. Aitor

    Kaixo! Soy Psicopedagogo, y recuerdo con mucho interés las palabras que nos dedicó un profesor el primer día de clase, en las que confirmaba, que la etapa del desarrollo humano más importante era la Infancia, pero sobre todo los primeros meses de vida. Todos nos quedamos boquiabiertos, hasta el punto que levanté la mano y le dije: “Entonces…nosotros poco o nada tenemos que hacer” El profsor me respondió, limar y limar, escuchar y aprender. Por eso cada día creo más que el desarrollo afectivo-emocional es importantísimo no sólo para los alumnos sino que también para nosotros los profesores.

  4. Conchi

    Acabo de comenzar a leer un nuevo libro y me he encontrado con esta dedicatoria.
    Dedico este libro a los profesores de todo el mundo. Cambian el futuro cada vez que entran en una clase. Me gustaria pensar que es verdad. Un saludo

  5. Endeèr

    Muy interesante. Claro que hay que enseñar a los profesores, pero yo pienso que cualquier persona que se cuide emocionalmente va a estar mejor en lo que haga y con quién lo haga.
    ¡ánimo, esta genial!

  6. Miguel

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Kontxi, los profesores cambian el mundo cada vez que entran en una clase. Me gustaría pensar que es para bien, aunque cuando vi las imagenes de esa guardería en Madrid, me temblaron las piernas al pensar que a mis hijos les pueda pasar lo mismo… Tendremos que llegar al punto de poner cámaras Web en los colegios, como existen en algunos centros? Espero que gracias a este proyecto no lleguemos a eso.

  7. Mariaje

    Hola a todos, soy una asidua en este blog, y he decir, que este artículo me ha llamado poderosamente la atención. Pero creo que el maltrato emocional no sólo se da en la Infancia, sino también en la vida adulta. Yo lo he sufrido durante muchos años por parte de mi encargada en el trabajo, y por eso he de decir que realmente es muy duro sufrir semejante maltrato. Pero qué podemos hacer? Dejar de trabajar supone dejar de dar de comer a mis hijos, entonces qué deberíamos hacer?

  8. Larraitz

    El beneficio¿?¿? Que incidirá directamente en las relaciones que establezcan con ellos: tanto en casa, como en el cole, en la calle, … Sin formar en IE a las personas que intervienen emocionalmente con los niños, es dificil trabajar de forma eficaz en esta línea en las aulas, en casa, …

  9. Araia

    Eskerrik asko Jon, por esta clasificación aclaratoria. Aún así, estoy de acuerdo con lo que plantea Rogelio, desde un punto de vista psicológico ¿es la infancia TAN determinante? Gracias

  10. Izaskun

    De los 4 tipos de maltratos que existen, el que menos reconocido o importancia se le da, en mi opinion, es el maltrato emocional. Abusamos verbalmente para expresar nuestra rabia, tanto a nuestros hijos, trabajadores, etc, jugamos con el maltrato emocional para rebajar, asustar, o imponer. La formacion en este ambito ayudara a las personas que rodean al niño en general, a hacer al niño sentirse querido.

  11. AUTOR

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Me gustaría detenerme en los comentarios realizados por izaskun u araia. Izaskun, el maltrato emocional es muy importante porque siempre se puede elegir entre chillar, insultar o no hacerlo, de ahí radica su importancia en la selección de herramientas para expresar emociones. En cuanto a Araia, decirte que SÍ, la etapa Infantil es la más importante en el desarrollo de la persona, y por eso debemos tratarlo con más cuidado que otras etapas. Yo suelo comentar que las heridas de la Infancia son más difíciles de curar que en otras etapas. Y que el poso que hacemos en los más pequeños perdura en las demás etapas. Gracias otra vez.

  12. Izaskun

    Respuesta a jon: Me ha gustado la palabras que has empleado “poso”. Toda discusion, aunque se arregle y se solucione, despues de los gritos y barbaridades que se pueden llegar a decir, los posos no se firtran y se que dan hay, son pequeños rasguños, marcas de cicatrices mal cerradas. gracias. Me intriga este tema. Mila ezker

  13. rigoberto

    soy docente de venezuela y padre de dos hijos: una hembra y un hombrecito, estoy haciendo un postgrado en educacion de escuela para padres y al ver este reportaje me da más pies para seguir mi postgrado y continuar con otros. la culpa no es de la maestra, sino del sistema que no revisa el personal que labora con esta función tan bella pero delicada. esa maetra es víctima del maltrato cuando niña y arrastra consigo todo ese cumulo de rabia

  14. betyy

    hola a todos como an estado lesdeseo buen dia yo como señorita pienso que deberian ser mas conprensibles con los niños y no maltratarlos espero que lean mi mensaje

  15. Ramón

    Hola, me llamo Santiago.
    Me gustaría dejar constancia de mi experiencia resiliente. Creo que puede ser un ejemplo para otras personas que fueron maltratadas y todavía sufren y para aquéllos que piensen que no avanzan.
    He sufrido un maltrato emocional continuado por mis padres cuyo matrimonio ha sido un fracaso y a cuyo entierro pude acudir ayer con una sentencia de separación. Durante todo éste tiempo, desde mi adolescencia, he luchado por mantener mi salud emocional a flote, he buscado un buen terapéuta, he viajado al extranjero, me he independizado varias veces, he conocido a muchas personas diferentes y todavía busco mi integración en el mercado laboral.
    He sufrido mucho pero ahora lo estoy valorando, saboreando las mieles del triunfo. Me he convertido en el campeón de poner límites a mis padres para sobrevivir, he viajado en la soledad y el silencio pero aquí ahora soy cada vez más fuerte, sólido, asentado y tengo ganas de vivir!!, respirar, oler la vida, contemplar la belleza que se muestra ante mis ojos.
    No desfallezcáis amigos!!, seguid adelante!!!. Si lo pude conseguir con las condiones más adversas quién no puede hacerlo???. Besos y abrazos

  16. Ana-Anix

    Pues hoy, por desgracia en mí día, busco alguien que quiera escribir, investigar, reconocer, los malos tratos psicológicos, pues estoy hasta las narices de la indefensión que siento.
    Alguien puede ponerme interés por favor? Falta poco para que esta gota china me vuelva loca. Gracias por adelantado y que tengais un buen día. Ana.

  17. Mariana

    El maltrato psicológico, también conocido como abuso emocional, va minando la autoestima de una persona lentamente. Sus consecuencias van desde la inseguridad e incapacidad de relacionarse con los demás, hasta la depresión crónica, las adicciones y los intentos o casos de suicidio.

    Si quieren conocer más sobre el tema, los invito a visitar mi sitio: http://www.abusoemocional.com

  18. Luannie Moreno

    A medida que pasan los años nuestros niños y adolescentes sufren las consecuencias de una serie de maltratos de asuntos no resueltos por parte de los adultos sean padres, familiares, conocidos y educadores o maestros como los conocemos comúnmente. Para ser maestro es indispensable la vocación. Para trabajar con niños y con adolescentes sobre todo se requiere de una serie de conocimientos sobre aquellas cosas que son características de estos en cada una de sus etapas. Hoy en día me atrevo decir que la mayoría de los maestros no tienen la vocación para ser educadores. Una cosa es ser conocedor de la materia y otra cosa es saber llevarle esos conocimientos al estudiantado tomando en cuenta el bienestar físico y sobre todo emocional de los jóvenes y niños dentro de su etapa.
    Hoy en día los maestros se quejan
    de que los niños hablan mucho en los salones pero si usted habla con sus niños día a día se da cuenta que muchos maestros se dedican a corregir exámenes y a hacer cosas que no competen a la hora de estar educando en el salon de clases. El maestro con vocación buscará las herramientas necesarias para que ese caudal de conocimientos pueda llegar a la mente de esos jóvenes y niños. Envolverá a los chicos en actividades dinámicas que mantengan su mente ocupada mientras aprenden. Muchos maestros
    hoy en día utilizan los exámenes como modo de castigo lo que aumenta la inseguridad de los niños con respecto a lo que le han enseñado. Vienen al exámen llenos de miedo y finalmente quienes tienen su salud emocional más fuerte son los que quizás lo logren. Pero a la hora de la verdad busquemos estudios de maltrato emocional en los niños y adolescentes y nos daremos cuentan que la mayoría de nuestros niños han sufrido alguna experiencia negativa que ha puesto en juego su salud emocional. Por tanto ya es hora que los maestros cambien su dinámica de tantos años y renueven sus métodos de enseñanza. No queremos más promotores de deserción escolar, queremos maestros comprometidos con sinceridad buscando mayores atractivos a los estudiantes sobre todo adolescentes a que gusten de aprender y no mantenerse ignorantes del mundo en que viven.
    A los psicólogos que son personas preparadas para atender este tipo de maltrato emocional muchas veces oculto formen parte más activa en la sociedad educando a maestros de como ayudar anuestros jóvenes en general a salir adelante en la educación. Muestren a la sociedad que también tienen la vocación. Ojalá esto llegue a alguien que en verdad logre algo grandioso a la educación en todos sus niveles.

  19. WILLIAM PEREZ VIDAL

    Lamentablemente en el Perú, todavía tenemos profesores que comenten actos gravísimos contra los indefensos estudiantes, tanto más si se trata de menores de 10 años, quienes una mayoría presentan un cuadro de maltrato emocional pero que nunca han sido investigados y que por el contrario después de haber iniciado la investigación y por ese trámite burocrático de las instituciones del Estado los casos han prescrito, y eso es lo que conocen los infractores, quienes hacen lo imposible para lograr que transcurra el año y de ese modo se puedan liberar de su inconducta. Entonces, un llamado a la sensibilidad de las autoridades que tienen a su cargo este trámite, a efecto de que investiguen en el tiempo mas corto y sancionar drásticamente a los infractores y de ese modo garantizar sus derechos.
    Atentamente.

  20. JOONY RODRIGUEZ CASTILLON

    EN LA ACTUALIDAD EN LA SOCIEDAD,TODAVÍA TENEMOS VARONES QUE MALTRATAN A SU PAREJA,YO LO VIVI EN CARNE PROPIA Y ME AFECTO MUCHO EN MIS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD NO PODIA CONCENTRARME Y MI AUTOESTIMA ESTABA MUY BAJA,ESTO ME SIRVIO PARA COMPRENDER MAS A LOS NIÑOS QUE ERAN MALTRATADOS EN CASA Y DARLE CARIÑO,AMOR.ME GUSTARIA AYUDAR A MUCHOS NIÑOS PERO NO ESTA EN MI ALCANCE, DOY LO QUE PUEDO SE QUE NO ES LO SUFICIENTE.TENGO UN HIJO DE 3 ANOS ME DOLIA MUCHO CUANDO SU PADRE LE MALTRATABA VERBALMENTE,QUE LO CO NO COMPRENDIA COMO UN HOMBRE PODIA MALTRATAR A UN NIÑO INDEFENSO,COMO MADRE COMETI MUCHOS ERRORES AL TENER PACIENCIA Y DEDICACION A LOS NIÑOS YNO A MI HIJO,SON EXPERIENCIAS DE MI VIDA SOBRE EL MALTRATO EMOCIONAL.

  21. jose

    hola a todos miren necesito ayuda ya que desde muy pequeño mi madre nos pegaba mucho a mi y a mi hermano y cuando digo nos pegaba me refiero a golpes con todo como por ejemplo: golpes muy fuertes con las manos, con alargadores, bastones hechos de cable de acero recubierto de goma, zapatillas de todo tipo, escobas…etc(la lista aun sigue).Pero ahora ya no sufro apenas golpes pero si estoy notando bastante presion psicologica con actos que van desde insultos, amenazas,discusiones constantes, ridiculizarme, o como ahora que despues de acoger una perra y tambien despues de que haya parido varios perros y que por problemas con la adopcion de la ultima perra pues esta se tuvo que quedar con nosotros por falta de dueños pues mi madre decidio sin consultarme llevar a mis perras al centro de zoonosis de murcia y claro a mi me duele bastante porque yo a esas perras los queria como a mi propia vida y derrepente me las arrebata por que dice que ya esta cansada de ellas y en cambio deja un perro que tenemos aparte porque ese lo quiere mi padre. Yo ahora no se lo que hacer porque se me ha pasado de todo por la cabeza incluso matarla o marcharme de casa para siempre pero claro solo tengo 17 años ¿a donde voy?.
    PORFAVOR NECESITO AYUDA SERIA TODO ESTO ES MUY SERIO PORQUE ME ENCUENTRO BASTANTE DESPROTEGIDO.

  22. Iris

    @jose
    Hola:
    Lei tu publicacion y realmente me preocupa mucho sobre todo cuando hablas de ideas homicidas. Soy estudiante de psicologia y trabajo en una Agencia de Gobierno en contra del Maltrato Infantil. Lo primero es que debes de asesorarte en relacion a las ayudas que ofrece el gobierno a las victimas de maltrato. Esto es bien importante por que las heridas psicologicas que quedan del maltrato son para toda la vida. De esta manera puedes buscar un profesional que oriente a los perpetradores-agresores que en este caso son tus padres, y ademas un profesional que ofrezca terapias a ti y a tu familia. Yo siempre recomiendo a pesar de todo los golpes fisicos y psicologicos que no te desenfoques y busca la manera de estudiar y realizar una carrera profesional. Hoy dia en nuestra sociedad la cantidad de maltrato es alarmente y ocurre en todos los sectores sociales. A veces el actuar impulsivamente trae sus consecuencias asi que busca ayuda profesional y estudia ya tienes 17 anos que pronto ingresaras a la universidad.

    Entiendo que te sientas desprotegido, pero ya no eres un menor vulnerable, por lo que te oriento a que tomes accion positiva para esto. Busca ayuda profesional, localiza una buena universidad, busca un trabajo y piensa en la superacion. De esta manera te ayudaras y ayudaras a tu familia. Ten fe, y eres muy valiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online