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Afrontar por sólo 10 euros

Por Jon Berastegi:

Los alumnos de Bachiller de la CAV, acaban de finalizar los temibles exámenes de selectividad (Prueba de acceso a la universidad). A lo largo de estos tres días una emoción sobrevuela alrededor del alumnado: la Ansiedad.

El miedo al fracaso lleva a la ansiedad, la ansiedad al bloqueo y el bloqueo puede significar el fracaso, cerrando así un círculo vicioso muy peligroso.

Síntomas fisiológicos como: sequedad de boca, temblores, dolor de estómago, ir al servicio con demasiada frecuencia,… ofrecen pistas que pueden indicar que la persona tiene un nivel de ansiedad perjudicial para afrontar tal relevante evento.

  

 

Pues bien, hace unos días nuestro compañero y blogmaster de este blog Yovanni Castro  me mandó un artículo, con referencia a unas pastillas milagrosas:

En los pasillos de la librería Elmer Holmes Bobst, de la Universidad de Nueva York, o en muchos centros académicos por excelencia como Harvard, la mayor parte de sus estudiantes deambulan, Red Bull en mano, camino a las largas sesiones de estudio en las que dormir no entra dentro de la agenda.

Aun así, el clásico nerviosismo desatado por la llegada de la temporada de exámenes se ha visto aplacado por la creciente demanda de medicamentos estimulantes como el Adderal, que han sustituido con ventaja a la cafeína como el clásico compañero de estudio.

A través de esta clase de medicamentos, empleados hasta la fecha única y exclusivamente para tratar patologías mentales, científicos estadounidenses desarrollan una nueva generación de pastillas que «fomentarán el conocimiento» hasta límites insospechados. Mediante la ingesta de estas drogas, cualquier persona podrá tomar mejores decisiones en su trabajo, evitar los molestos lapsus de memoria o, incluso, aprobar exámenes sin gran esfuerzo.

"Píldoras para la inteligencia" . Por José Luis de Haro. Diario digital Abc

Soy de la opinión de que para no llegar a estos niveles de ansiedad y tener que recurrir a este tipo de soluciones (muchas de ellas perjudiciales para la salud y el bienestar) la mejor vía es dotar a nuestros alumnos de habilidades para EL AFRONTAMIENTO (dirigido a la emoción y al problema):

“Esfuerzos cognitivo-conductuales en constante cambio para la resolución de demandas internas y/o externas específicas que son valoradas como desbordantes o excesivas para los recursos de las personas y que ponen en peligro su bienestar.” (Lazarus y Folkman, 1984)

Estas píldoras "milagrosas" permiten al estudiante una noche completa en vela con el cerebro totalmente revolucionado a cambio de una cantidad muy accesible para los estudiantes, 10 dólares en concreto.

Lamentablemente, se está prestando más atención a cómo absorver miles de conceptos en el menor tiempo posible para escupirlos en las siguientes horas, que en invertir en educación, en enseñar habilidades cognitivas y conductuales que faciliten afrontar las situaciones difíciles de nuestras vidas, rodeadas de emociones que dificultan una reflexionada toma de decisiones, además de problemas de salud y bienestar.

¿Qué opináis sobre estas milagrosas pastillas?

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View Comments

  • Tú lo has dicho: tanto esfuerzo de horas, alumnado y profesores para tan magro resultado... Pero no hagamos de ello un problema, tenemos pastillas para todo y para todos.

    Y luego nos quejamos de que los etudiantes no son listos. !Vaya si aprenden!

  • Soy padre de dos hijas, todavía pequeñas, pero al leer este artículo se me ha encogido el pecho de sólo pensar que mis hijas lleguen a automedicarse para unos exámenes. Estoy realmente alarmado, me gustaría que me dieses más información sobre esas pastillas por favor.Gracias

  • Miguel, Al leer tu comentario me he sentido un poco sobrepasado, porque aunque el post está enfocado a "movernos" en contra de este tipo de formas de afrontamiento, mi deseo no es crear una emoción tan intensa como he podido percibir desde tus líneas. Por escribo estas líneas con el fin de transmitir calma y sosiego, sin ocultar la realidad social en la que nos encontramos. No creo que debas informarte más sobre las pastillas, sino en enseñar educando a tus hijas en el afrontamiento. La semana que viene profundizaré un poco más en este tema, espero tu respuesta. Mila esker

  • Yo acabo de terminar la selectividad y tengo que decir que nunca lo había pasado tan mal ante unos exámenes. No entiendo para que nos hacen pasar por un trago tan amargo y nos hagan empollar cosas que nunca vamos a utilizar. Normal que esas pastillas tengan tanto éxito, si ofrecen el aprobado...

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