Por Jon Berastegi:
En el Post anterior hacíamos eco de la crisis actual vivida en la Educación y sus limitaciones. Coloquialmente solemos definir crisis, como un estado de incapacidad que nos impide hacer frente a los retos que nos acompañan.
Sin embargo, el vocablo crisis, en su significado etimológico de origen griego, responde a “replantear la cuestión” o “puesta en marcha”. Por ello el ideograma chino que ilustra este concepto lo componen dos figuras: peligro y oportunidad.
Cada crisis no sólo trae peligros sino también oportunidades. Martin Luther King. En este justo momento la escuela está ante la gran oportunidad de promover un cambio, un cambio en el cual la persona sea el referente más decisivo de la Educación. De ahí que nuestro gran objetivo psicopedagógico esté dirigido al desarrollo integral de la persona.
Dentro del desarrollo integral de la persona, no deberíamos obviar la importancia del bienestar emocional de la persona. Ante esta cuestión la escuela tiene un amplio abanico de posibilidades de intervención educativa:
Estas y otras ventajas difícilmente se pueden encontrar en otra institución social. ¿Qué opinan?
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La verdad es que todas estas ventajas, difícilmente se pueden encontrar en otra institución social. Pero a pesar de ello, el reto de la Escuela del siglo XXI debe estar siempre en nuestro horizonte. Del informe Delors, destacaría de una manera especial el SER y el ONVIVIR.Sí, el ser por encima del TENER. El aprendizaje de la vida desde nuestro interior para poderlo compartir con más intensidad con las personas que convivimos o con las que tenemos algo en común. Ser persona es un objetivo que no debemos perder de vista.Desde este prisma estoy seguro que aprenderemos a HACER todo mucho mehor.
La escuela -como bien dices Jon- es el "habitat" de los niños y adolescentes de nuestros niños de hoy. Es importante que se encuentren a gusto y que -en cierto sentido- se sientan artífice de su propia educación.El diseño educativo hace que un niño, desde muy corta edad, pase muchísimas más horas fuera de casa. Y cuando se retiran a ella -tras la larga jornada laboral y extraescolar- van a casa tienen que esperar unas horas a que lleguen sus padres. Son los llamados niños de la llave, los que cuando llegan a casa se encuentran con muchos "peligros", y en muchas ocasiones solos. De ahí que la Escuela del siglo XXI es un reto permanente. Es un reto que tiene que dar respuesta a ésta y a otras nuevas necesidades que habrá que afrontar. Han cambiado muchas cosas, los agentes principales de la educación no pueden estar parados esperando recetas mágicas. Tienen que adelantarse a los tiempos. Tienen que afrontar los grnades retos que nos deparan la nueva comunicación, los nuevos medios de comunciación, y de una manera en particular el revolucionario mundo de la informática, de los medios audiovisuales,...Debemos ser personas que día a día hagamos presente nuestro futuro con la mayor normalidad posible.
En Educación dar pasos hacia atrás o repetir los errores del pasado, no deben tener cabida. Es un proceso en el que debemos poner todo la carne en el asador si queremos caminar por la vía de aprender a aprender, aprender a hacer, a ser y aconvivir.
Buenos días. Hasta siempre.