Reflexiones sobre El filósofo y el lobo

Acabo de leer el libro El filósofo y el lobo de Mark Rowlands. Este libro lleva como subtítulo Lecciones sobre el amor y la felicidad y narra los aprendizajes del autor, Doctor en Filosofía y profesor en distintas universidades, tras diez años de convivencia con Brenin, un lobo, a los que más tarde se sumaron Nina (cruce de malamute y pastor alemán) y Tess (hija de Brenin y una pastor alemán).

El libro cuenta, de una forma experiencial a la vez que introduce cuestiones filosóficas, las similitudes y diferencias entre el simio y el lobo. Aquí quiero compartir dos de las cuestiones que más me han gustado: por un lado la idea del mal; y, por otro, la diferencia entre las criaturas del tiempo y las criaturas del momento.

Rowlands no está de acuerdo con la moderna noción del mal cuyos dos argumentos principales son que el mal sólo existe en lo marginal (en los desfavorecidos psicológica o socialmente) y que no es culpa de nadie (si quien realiza el mal es un enfermo mental o sus circunstancias sociales le han negado toda oportunidad, no podemos considerarle responsable de sus actos, no es moralmente malo). En su opinión el mal es cotidiano, normal, banal (p.121). El mal que resulta de una intención de causar dolor y sufrimiento, y su disfrute, es la excepción y no la norma. Acciones realmente malas son fallos en el cumplimiento del deber moral (que consiste en proteger a los indefensos de aquellos que los consideran inferiores, y por tanto prescindibles) o del deber epistémico (deber de someter las propias creencias a un examen crítico). Y lo ilustra con un ejemplo en el que se ven dos actos de maldad, partiendo de que dichos actos no tienen nada que ver con el regodearse en el sufrimiento ajeno: 1) los repetidas violaciones de un padre a una hija, si éste no comprendiese que lo que hacía está mal y lo considerase natural estaría cometiendo un fallo contra el deber epistémico; y 2) la complicidad activa de la madre, que está fallando en el cumplimiento del deber moral de proteger a la hija (y es irrelevante el terror que pueda sentir hacia el padre).

Los seres humanos no somos capaces de ver el mal en el mundo porque nos distraen de tal modo los motivos brillantes y lustrosos que no reparamos en la fealdad que encubren” (p.120)

Esta visión del mal me ha resultado enriquecedora ya que siempre tiendo a creer que debe haber razones para un actuación mala. Me cuesta creer que existe un mal que se pueda cometer bien por ignorancia o empecinamiento, bien por irresponsabilidad o insensibilidad ante quien está en una situación de inferioridad o debilidad.

Relacionado con temas como el sentido de la vida, la muerte y la felicidad, Rowlands introduce una distinción que me parece muy sugerente. Según él, los seres humanos y los lobos tenemos una relación distinta con el tiempo. Los lobos son, sobre todo, criaturas del momento, aceptan cada momento por separado. Los seres humanos somos más criaturas del tiempo. Concebimos el tiempo como una línea que se extiende del presente al pasado. Y esto nos puede hacer neuróticos de una forma que las criaturas del momento no lo son, pasamos una cantidad exagerada de tiempo anclados en un pasado que no volverá o proyectados en un futuro que está por venir. Miramos a través de los momentos más que mirar los momentos en sí. Los momentos para nosotros son los fantasmas del pasado y del futuro.

Hace muchos años ví la película El club de los poetas muertos en la cual el lema que les inculcaba el profesor, Robin Williams, era la famosa frase del poeta romano Horacio, Carpe Diem [Carpe diem quam minimum credula postero – ‘Aprovecha el día, no confíes en mañana’]. Hay quien hace una versión simple de este lema y lo interpreta como el vivir el momento al límite sin preocuparse por nada más. Tampoco es eso, se trata de “arrancarle pedacitos al tiempo“, de conseguir vencerle la batalla al tiempo, de lograr que el tiempo no nos quite vida (ni por quedarnos en el pasado ni por esperar siempre a un mañana). Esto es especialmente importante a medida que nos vamos haciendo mayores o cuando nos diagnostican una enfermedad terminal y vemos más de cerca la muerte.

Acabo con unas citas del libro para que cada uno saque sus conclusiones.

Somos seres mortales, seres que siguen el rastro de la muerte de un modo que, pensamos, ningún otro animal es capaz de hacer. Tanto el sentido de nuestra vida como el final de nuestra vida se encuentran más adelante en la línea, razón por la cual dicha línea nos fascina y nos horroriza. Ése es, en esencia, el dilema existencial de los seres humanos” (pp.238-9)

La muerte no es el límite de mi vida. Siempre he llevado la muerte conmigo” (p. 247)

El sentido de la vida reside precisamente en aquellas cosas que las criaturas temporales no podemos poseer: momentos” (p.267)

¿Qué has aprendido hoy de los lobos?

Arantza Echaniz Barrondo

Nací en Bilbao el 7 de julio de 1968. Madre de dos bendiciones: Xabier (1998) y Ander (2000). Doctora en empresariales por la ESTE. Orgullosamente profesora de ética de la Universidad de Deusto. Enamorada de la vida y de mi profesión. Amiga de mis amigos. Comprometida con hacer del mundo un lugar mejor. Firme convencida de que “Querer es poder… Creer es crear”. Una de mis mayores aficiones es ‘bloggera’ (http://echanizbarrondo.blogspot.com.es/).

View Comments

  • El hombre tiene mucho de lobo, no ha aprendido a quererse, se esconde entre las ovejas y acecha, ataca siempre a aquel que no está preparado para defenderse, es cobarde, no tiene piedad ni razón de ser, es cruel y tiene gran afán de protagonismo, bajo cualquier precio pero.....acaba huyendo con el rabo entre las patas aplastado por el peso de la verdad.
    La medicina más efectiva contra las injusticias,las injurias y calumnias es un buen abrazo.
    Paco y Encarni, os quiero.

    • el lobo mata por hambre, por comer. El hombre y otros animales lo hacen por diversion. Hay que ser un poco mas informado y re evaluar de que forma vemos las cosas, no todo es lo que parece.

  • me ha gustado mucho tu reflexion, de hecho he pensado en la intencion positiva de todo acto, incluso los que eligen hacer el mal, que para ellos la intencion del acto es positiva, seguro. yo he visto el club de los poetas muertos y me gusto mucho. el libro en concreto no lo he leido y me parece fascinante la comparacion que hace. felicidades por el articulo y por tu punto de vista.

    un saludo ana

  • Hola Buenos días,

    Soy Jose Ignacio de Tatum, te escribo por si nos podias facilitar un mail tuyo poruqe estamos interesados en seguir tu blog.

    Perdona por escribirte donde los comentarios del articulo pero no encontre otra manera.

    Gracias por tu atencion. Un saludo

  • La batalla entre el bien y el mal se libra dentro de cada ser humano... Es cuestión de cada uno mantener el control ante las diversas situaciones que nos presenta la vida.
    Me gusto mucho y me encantaría leer el libro!

  • RUTH me parece que tu comentario, aunque pretende ser profundo, no tiene mucha base. Primero te recomiendo documentarte respecto a las costumbres del lobo, que es uno de los animales más fascinantes que existe. Tu ignorancia al respecto solo consigue denigrarlo, al establecer esa comparación tan odiosa con el hombre.

    • Completamente de acuerdo de lo que trata el libro es precisamente de describir algo totalmente diferente al cuento que nos contaron sobre el lobo con piel de oveja, el mundo de los lobos es fascinante mas que el de los monos y por ende del hombre

  • Me gusta la filosofía pero realmente desconozco muchos temas. Lo único que sé que compré el libro por casualidad y es un autentico placer haberlo leido. A medida que lo vas leyendo te das cuenta de las grandes diferencias entre las personas-simios y el resto de los animales,como el lobo.A mucha gente le iria bien una dosis de esa reflexión.

  • El libro es excelente. Con sencillez y claridad te hace reflexionar acerca de lo que hacemos los seres humanos y, por qué lo hacemos ... nuestra supuesta "superioridad" sobre otros animales, no deberíamos tomárnosla tan en serio.

  • @RUTH

    xfa primero lean el libro no hagan comentarios nada más x hacerlos, es un libro maravilloso donde t das cuenta que tal vez el animal más feroz no lo es, y el hombre (simio) que se siente superior a otros animales en realidad es un poco mezquino... so: estoy de acuerdo con Andre, no me pareciódel todo el comentario de RUTH

  • RUTH perdona la franqueza pero ablas porq tienes boca o en este caso una computadora cn internet, deberias primero leer el libro, dsps analizarlo un poco, y ademas instruirte un poco en lo q es filofosia tu critica pseudoprofunda es una burla para el intelecto humano y un insulto creo yo para los q leimos el libro y entendemos su mensaje. croq todos deberian leer este libro y quizas el mundo seria mejor si todos fueramos un poco mas lobos.

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Arantza Echaniz Barrondo

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