Serie IBETI

Equipo DREAMTEAM – Nerea Aya, Ixone Barros,  Peru Erroizenea, Maialen Garrido, Sebastian Knöebl, Iraia Sánchez

 ¿En qué consiste el feedback?

El feedback consiste en comunicar a otra persona o grupo de personas acerca de cierta conducta y en la capacidad de éstas para recibir la información. Zeus y Skiffington (2000) definen el concepto como “Es cualquier comunicación que facilita información a otra persona acerca de nuestra percepción de los mismos y cómo incide en nosotros su conducta”.

¿Qué papel tiene el feedback en la comunicación interpersonal?

La comunicación interpersonal es aquella que se da entre personas donde existen los elementos de emisor y receptor donde se da un intercambio de información. Una buena comunicación interpersonal es aquella en la que ambos elementos se entienden y en la que la información ha sido bien retransmitida, y es por eso que el feedback es un factor relevante.

¿En qué ámbitos se da el feedback?

El feedback es un proceso que se da constantemente en el día a día de las personas; tanto en un ámbito más informal (conversación con un amigo) como en ámbitos profesionales o educacionales. Así, el feedback facilita las relaciones interpersonales en cualquier situación, ya sea entre amigos, jefe-empleado, profesor-alumno…

¿Qué tipos de feedback existen?

Existen cuatro tipos de feedback:

  • Feedback positivo: es el que se emite para reforzar la conducta de alguien o felicitarle por su buen desempeño, y su objetivo es incrementar el comportamiento deseado; sin embargo, no se debe hacer abuso de ello.
  • Feedback constructivo: es el que se centra en las diferencias que hay entre el comportamiento deseado y no deseado, tratando de aclarar diferencias.
  • Feedback negativo: la principal diferencia se da entre el feedback negativo por actitud (malas expresiones) y el feedback negativo por contenido (contenidos no deseados).
  • Ausencia de feedback: se da cuando no existe el feedback y esto puede hacer que se dé un comportamiento no deseado o una actitud bastante negativa.

¿Qué barreras pueden obstaculizar un buen feedback?

Entre muchas otras, un contexto inadecuado, la desconfianza, las barreras tecnológicas, las faltas de respeto y los prejuicios son algunos de los elementos que obstaculizan un buen proceso de feedback.

 

Rogelio Fernández Ortea

Profesor, investigador, consultor y conferencista...muchas cosas que se podrían resumir en una: un humanista. Un proyecto de humanista ocupado en el desarrollo de personas, entornos y organizaciones competitivas y saludables oirentadas por un comportamiento ético y social.

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Rogelio Fernández Ortea

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