Categories: opiniónSaludSocial

Salvar la Navidad

En estos días no se habla de otra cosa. Responsables políticos, autoridades varias, personas expertas en epidemiología, en medicina, viandantes, agentes policiales, negacionistas, economistas, videntes, ignorantes… En la nueva Babel occidental, en tres palabras: demasiadas voces discordantes. Y, como en la original, por lo que demuestran, sin capacidad de entendimiento mutuo ni de colaboración.

Mientras tanto, la ciudadanía contempla atónita el trágico teatrillo mediático, sin saber muy bien qué hacer.

ojalá se puedan celebrar unas Navidades “rodeados de abuelos, de tíos, de sobrinos”. “Yo quiero esa mesa en Navidad, poder ver a mis amigos”…, dicen unos. Si la curva de contagios se estabiliza a la baja, se podría llegar a la Navidad con unos números que permitieran reuniones familiares pequeñas…, dicen otros. Tenemos que salvar la campaña de Navidad: quedarse ahora en casa para consumir en unas semanas, sentencia el Capital.

En medio del caos, el pasado cuatro de octubre, en Asís, el Papa Francisco presentó su tercera encíclica, invocando la fraternidad universal, un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras (n. 6):

n. 77. Cada día se nos ofrece una nueva oportunidad, una etapa nueva. No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil. Gozamos de un espacio de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones. Seamos parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas. Hoy estamos ante la gran oportunidad de manifestar nuestra esencia fraterna, de ser otros buenos samaritanos que carguen sobre sí el dolor de los fracasos, en vez de acentuar odios y resentimientos. Como el viajero ocasional de nuestra historia, sólo falta el deseo gratuito, puro y simple de querer ser pueblo, de ser constantes e incansables en la labor de incluir, de integrar, de levantar al caído; aunque muchas veces nos veamos inmersos y condenados a repetir la lógica de los violentos, de los que sólo se ambicionan a sí mismos, difusores de la confusión y la mentira. Que otros sigan pensando en la política o en la economía para sus juegos de poder. Alimentemos lo bueno y pongámonos al servicio del bien.

La Covid-19 nos ha demostrado que los virus no tienen cerebro, ni estrategia, ni respeto por las fronteras, ni por la edad, el sexo o la nacionalidad. Ni siquiera por el Capital. Que la ciencia le va muy por detrás, aunque tarde o temprano acabará alcanzándola…

Llega la Navidad, sí. Y en este año extraño. ¡Salvémosla, pues! Salvemos su esencia: hacer a los demás lo que quisiéramos que nos hicieran a nosotros. Cuidémonos y cuidemos a nuestras familias, amistades, colegas de trabajo, vecindarios… A nuestra infancia y a nuestra veteranía. A quienes tienen salud y a quienes no. A quienes han perdido su casa o su trabajo. A nuestra sociedad…

Y no solo un día, dos o una semana, porque toque por calendario, por tradición o por costumbre. Tenemos 365 días para salvarla.

¡Es Navidad!
El Verbo se ha hecho hombre y ha encendido el amor en la tierra.
¡Es Navidad!
Y quisiéramos que este día no pasase jamás.
Enséñanos, Señor, a perpetuar tu presencia entre los hombres.
¡Es Navidad!
¡Que tu amor encendido en la tierra inflame nuestros corazones para que nos amemos como tú quieres!
Entonces estarás entre nosotros.
Y, si nos amamos, cada día puede ser Navidad. (Chiara Lubich)

¡Feliz Navidad!

#daretocare

Bibliografía de referencia

Asuar Gallego, Beatriz (2020, 17 de noviembre). ‘Salvar la Navidad’: el error que puede llevar a una tercera ola, Público, Sociedad. Recuperado de: https://www.publico.es/sociedad/campana-navidad-salvar-navidad-error-llevar-tercera-ola.html

Calleja, Mariano (2020, 18 de octubre). El PP tantea a otros grupos del Congreso para salvar la campaña de Navidad, ABC, España. Recuperado de: https://www.abc.es/espana/abci-pp-tantea-otros-grupos-congreso-para-salvar-campana-navidad-202010280124_noticia.html

elEconomista.es (2020, 16 de octubre). Aguado apuesta por restricciones más duras ahora para salvar la Navidad. Recuperado de: https://www.eleconomista.es/nacional/noticias/10830677/10/20/Aguado-apuesta-por-restricciones-mas-duras-ahora-para-salvar-la-Navidad.html

laSexta.com (2020, 19 de octubre) “Salvar la Navidad”, la verdadera obsesión de Ignacio Aguado en plena pandemia. Recuperado de: https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/revista-medios/salvar-la-navidad-la-verdadera-obsesion-de-ignacio-aguado-en-plena-pandemia_202010195f8df6913a670a0001cfd8a9.html

Linde, Pablo (2020, 28 de noviembre). Ya nadie piensa en salvar la Navidad, El País, Sociedad. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2020-11-28/ya-nadie-piensa-en-salvar-la-navidad.html

Lubich, Chiara (1997). Y vuelve la Navidad. Madrid: Ed. Ciudad Nueva, pág. 80

Papa Francisco (2020, 3 de octubre). Fratelli Tutti. Ciudad del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana, (6, 77)

 

Juan Carlos Duque Ametxazurra

Dreamer and believer... Trabajo en Deusto Alumni, Universidad de Deusto. Responsable de la revista digital Deusto Alumni Time. Colaborador en Herri Irratia y coautor la revista Ciudad Nueva y en el Blog de Inteligencia Emocional de EiTB.

Share
Published by
Juan Carlos Duque Ametxazurra

Recent Posts

Listen to the music

Listen to the music (Doobie Brothers) En la era de la inmediatez vivimos nerviosos. Con…

1 semana ago

Arriesgarse a vivir

Llevo un tiempo con una melodía triste sonando en mi cabeza. No me imposibilita seguir…

3 semanas ago

¡Elemental, querido Watson!

Bajo el título “Este bebé con un casco tiene la clave para entrenar la IA”…

1 mes ago

Algoritmos

Imagen de Chen en Pixabay Matrix (1999), Ready Player One (2018), Blade Runner (1982), Yo,…

2 meses ago

Semana de COM-PASIÓN

Pensando en qué escribir en esta entrada, me topé varias veces con un término que…

2 meses ago

LA TORTURA DE LA DUDA

Una de las crisis existenciales más importantes del ser humano es la provocada por la…

2 meses ago