Mentes y voluntades trabajando por comunicar

A PROPÓSITO DE UN CONGRESO QUE LO DIO TODO POR QUIENES SÓLO ESPERAN UNA OPORTUNIDAD…

El II congreso nacional de comunicación aumentativa “Comunicación y tecnología para la vida” llevado a cabo en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, presenta cifras que lo dicen todo.

• Más de 300 participantes inscritos,
• 3 ponencias a cargo de especialistas venidos de los Estados Unidos, Alemania y Suecia,
• 15 talleres en simultáneo.
• 3 mesas redondas con invitados nacionales y extranjeros.
• 12 comunicaciones y posters en simultáneo.
¿Los temas? Pues casi de todo. Dentro de la temática propuesta, el Comité organizador y el comité científico permitieron un margen lo suficientemente amplio y flexible para tratar temas como Formación e Investigación y CAA, Intervención educativa para introducir y trabajar CAA, Intervención con familias, Lectura, escritura y CAA, Autismo y CAA, Parálisis Cerebral infantil y CAA, Comunicación por imágenes y pictogramas PECS, Comunicación gestual, Ayudas técnicas y CAA, Acceso al ordenador, Derecho a la comunicación: Integración de los aspectos políticos, legales y tecnológico, Otros temas (experiencias sanitarias, tiempo libre, etc…)
Y todo esto en tan sólo 2 días y medio. Algo realmente abrumador pero excitante.
Al finalizar el último día –para qué negarlo- había cansancio, pero también, mucha satisfacción. La adrenalina se respiraba en el ambiente; como si todos hubiesen seguido una maestría en comunicación aumentativa súper intensiva.
Estoy segura que la gente (presencia abrumadoramente femenina) se iba con la cabeza más llena de contenido que en sus mochilas. Las conversaciones estaban cargadas de ideas, de preguntas. Todos indagaban acerca de direcciones, correos, contactos.
El ambiente general durante el evento era de felicidad.

Es notorio que el avance de las tecnologías, el empuje de las iniciativas, la fuerza del compromiso personal, y ese ingenio tan propio de nuestro pueblo que nunca nos ha abandonado en los momentos más difíciles, están fermentando algo que muy pronto dará que hablar para beneficio de los millones de diversos funcionales que requerimos de ayudas aumentativas para poder comunicarnos.
Lo que aquí se hizo evidente es que en España, a pesar de nuestras limitaciones, se está trabajando no sólo para España, sino para poner a disposición de todo el mundo, los avances en tecnología, pedagogía y filosofía de comunicación aumentativa que aquí estamos logrando.

Y todo esto se hizo palpable tanto en las conferencias como en los stands, en donde pudimos ver lo último de publicaciones, manuales, material pedagógico, tecnología de punta.

En referente a las 2 intervenciones que tuvimos Mentxu y yo acerca del Método Arrieta y Nuestra experiencia de vida en comunicación alternativa y aumentativa, no podemos quejarnos.
En honor a la verdad, resultaron exitosas desde todo punto de vista. Tal vez suene feo que seamos nosotras quienes lo digamos, pero tampoco queremos ir por el lado de las falsas modestias. El tema estuvo bastante bueno. Buena cantidad de público, gente emocionada, impactada por vídeos que nos facilitó Eitb, felicitaciones al final de cada exposición, y como de costumbre, la gente que quedaba ojiplática cuando le hacíamos la demostración de cómo funciona el Método Arrieta. Fue una tarde llena de emociones, ilusiones y recompensas emocionales que nos dejó el alma con un sabor muy agradable, de esos que no se olvidan.

Social y profesionalmente incorrecto sería no felicitar al comité encargado de hacer realidad este congreso.
No mencionaremos a todas y cada una de las personas que trabajaron duro con amanecidas y todo, por razones de espacio y por temor a que se nos escape una y pecar de injustos, pero si nombraremos al departamento de educación, cultura y deporte del GOBIERNO DE ARAGÓN, la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, Grupo de investigación TECNODISCAP, ESAAC y empresas privadas colaboradoras, capitaneadas por Mariano Lloria García y su muy eficiente equipo.

Particularmente, nos sentimos gratamente impresionadas por los catalanes, que desde ya aprovechaban cada momento, cada instante, cada minuto que podían, para promocionar el congreso que el próximo año toca en Barcelona, hablamos de la 14º Conferencia Bienal de la ISAAC (Sociedad Internacional para la Comunicación Aumentativa y Alternativa) y será además, internacional, con gente de todo el mundo, donde también esperamos estar presentes.

Lamentablemente no todo fue como el arco iris, porque no podía dejar de pensar durante el congreso en los asistentes con diversidad funcional. Que no eran muchos, pero eran. Y es que lamentablemente Zaragoza es una ciudad que carece de servicios adaptados. Ni baños públicos, ni autobuses con rampa; pistas y veredas en pésimo estado y la práctica totalidad de locales comerciales y públicos sin rampas de acceso ni elevadores; semáforos totalmente descoordinados, etc. No es una ciudad accesible. Ha invertido una fortuna en modernizarse. Ya quisieran Tokio, Atlanta o Seúl parecerse algo a ciertas partes de Zaragoza, sin embargo, al parecer, nunca se tuvo en cuenta la posibilidad de que alguien con movilidad reducida pudiese tener la osadía de querer visitar tan interesante ciudad.

1 thought on “Mentes y voluntades trabajando por comunicar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *