X

La Avena, un súper cereal rico en betaglucanos

La avena es un cereal milenario que se consume desde la Edad de Bronce. De hecho, el cultivo de la avena es uno de los primeros de la humanidad y ha estado muy presente en la cultura mediterránea. Sin embargo, a pesar de ser un alimento óptimo para la salud, aún es un gran desconocido en nuestra cultura.

La nutricionista Gabriela Uriarte nos cuenta que la avena es un cereal muy digestivo y es muy reconocido por su ingrediente funcional: los  betaglucanos, un tipo de fibra soluble que abunda no solo en la avena, sino también en la cebada.

Los estudios realizados para descubrir los efectos de los betaglucanos coinciden en que su consumo mejora el control de la glucosa en sangre, así como los niveles de colesterol o triglicéridos en sangre. La incorporación de betaglucanos a las comidas permite reducir el índice glucémico de las mismas y así, disminuir la curva de glucemia posprandial, aún en personas diabéticas.

Además, al ingerirse fibra soluble como son los betaglucanos, los lípidos y azúcares se absorben más lentamente a nivel intestinal, lo que permite reducir los niveles de colesterol en sangre y mejorar el pronóstico de dislipemias.

Por otro lado, la ingesta de betaglucanos mediante la avena o la cebada previene el estreñimiento y beneficia a las bacterias intestinales pudiendo incluso, ser un factor clave para reducir el riesgo de cáncer de colon.

unapizcadesano:
Related Post