X

La calabaza, un alimento equilibrado

El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.

Según nos explica la nutricionista Gabriela Uriarte, la calabaza es una buena fuente de fibra, que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos, un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal.

La calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Además, la calabaza presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones. Los folatos participan en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

La calabaza es un alimento rico en potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

unapizcadesano:
Related Post