X

Tofu, proteína vegetal elaborada con semillas de soja

 

El tofu es uno de los productos más recurrentes en la cocina vegetariana y vegana: utilizado generalmente como “sustituto de la carne” por su cierto parecido visual y en cuanto a textura, es un buen aporte de proteínas de origen vegetal y está presente en muchas de las recetas, en diferentes formatos y distintos sabores al poder cocinarlo de formas diversas.

Tal y como nos explica la nutricionista Gabriela Uriarte, el tofu se caracteriza por ser un producto de origen vegetal (y por tanto apto en dietas vegetarianas y veganas), pero que contiene un buen porcentaje de proteínas con un aminograma completo. Esto quiere decir que las proteínas que nos aporta contienen todos los aminoácidos esenciales en las cantidades necesarias.

El tofu se elabora a partir de semillas de soja (las de color amarillo y tamaño mediano), agua y un coagulante E que suele ser sulfato de calcio, cloruro de magnesio o cloruro de calcio, y que son los que otorgan una textura y firmeza diferente a cada tipo de tofu. Realmente el tofu no es más que leche de soja coagulada; en este sentido podría aproximarse a la elaboración del queso. Aunque se relaciona más con alimentación vegetariana cada vez es un alimento más apreciado por los omnívoros gracias a sus propiedades nutricionales.

El tofu posee un sabor muy neutro, por lo que casa bien con la mayoría de alimentos con los que lo cocinamos.

unapizcadesano:
Related Post