Los Diez Mandamientos del nuevo campo del Athletic

Bueno, pues ya estamos ahí: el primer partido del Athletic Club en el nuevo San Mamés será el Athletic-Celta de la cuarta jornada de la Liga 2013-2014, eso está confirmado, y también sabemos -desde hace días- la fecha y hora del estreno: el 16 de septiembre, el lunes que viene, a las diez de la noche. Sí, es verdad, el mejor de los horarios no es, pero bueno, vamos a centrarnos en lo importante: estamos a punto de vivir un acontecimiento histórico, nada menos que la inauguración de la nueva Catedral. Hay que ir al campo ese día con los deberes hechos, así que es el momento de estudiar a fondo los…

Diez Mandamientos que todo forofogoitia debe cumplir en el nuevo campo del Athletic

1. Llamarás al nuevo campo “San Mamés”, no “San Mamés Barria” ni nuevo San Mamés. Esto del nombre parece que no tiene importancia, pero ya se sabe cómo nos cabreamos cada vez que alguien, confiamos en que sin mala intención, llama al Athletic “el Bilbao” en lugar de “el Athletic”. Pues mucho ojo, porque, aunque sea nuevo, el campo se sigue llamando San Mamés. Lo ha aclarado en varias ocasiones la Junta Directiva. Un dato: el nuevo campo del Barakaldo, el de Lasesarre (ya hace unos años que fue inaugurado), es otro ejemplo: tampoco se llama “nuevo Lasesarre”. Así que llamemos a las cosas por su nombre.

La "premiere" del nuevo campo será el próximo día 16. Foto: EFE

La “premiere” del nuevo campo será el próximo día 16. Foto: EFE

2. No confundirás la Tribuna Principal con la Tribuna Este, ni la Tribuna Norte con la Tribuna Sur. A ver si nos aclaramos: si nos situáramos de pie en el lugar en el que antes estaba la Tribuna Principal, la del arco, mirando hacia donde está el nuevo campo, la orientación es esta: frente a nosotros, la Tribuna Norte; a nuestra izquierda, la Tribuna Principal; a la derecha, la Tribuna Este; donde estamos de pie, aún sin construir, la Tribuna Sur. Este mandamiento es fácil, en cuanto vayamos el día 16 (o el 13, al entrenamiento que está programado para esa tarde-noche) nos lo vamos a aprender sin ningún problema.

3. No dirás ni estarás de acuerdo con nadie que diga que “el campo nuevo es bonito, pero le falta el ambiente del antiguo”, o frases por el estilo. Esto hay que tenerlo muy claro: es imposible que un campo nuevo tenga la historia de otro que para cuando la mayoría lo conocimos contaba ya por lo menos con sesenta años de historia. Pero eso no le quita nada al estadio que vamos a estrenar. Al fin y al cabo, conseguir que el ambiente del nuevo campo sea como el que había en el que hemos disfrutado hasta ahora está en nuestra mano, en la de todos los que íbamos al fútbol hasta ahora y vamos a seguir yendo.

4. No harás la ola tampoco en el nuevo campo. Innegociable, la ola no nos ha gustado nunca y seguro que tampoco nos gustará a partir de ahora. Salvo en situaciones muy puntuales (como con los partidos de la Selección Vasca), el antiguo campo jamás fue amigo de animar a los nuestros haciendo la ola, y no tiene ninguna pinta de que esto vaya a cambiar.

5. No harás olés tampoco en el nuevo campo. Lo mismo que la ola, vamos. Ya lo dice el viejo proverbio forofogóitico: en San Mamés, ni olas ni olés.

6. No te encariñarás mucho con tu nueva localidad, siempre y cuando esta sea provisional para la temporada 2013-2014 y mejor que la que has cogido para a partir de la temporada 2014-2015. Sí, sí, esto es duro, pero es así. Pudiera suceder que el día 16 te encuentres sentado –o de pie, si lo prefieres- en una localidad desde la que ves el fútbol mejor que el mismísimo Beñat Etxebarria; pero si tú reamente has elegido una que aún no está construida (en la Tribuna Sur, o en los extremos de las Tribunas Principal y Este) y que es peor que esa que estás disfrutando, lo mejor es que te vayas haciendo a la idea de que estás ahí solo para unos meses :-).

7. Echarás de menos el mítico arco de San Mamés, por mucho que en una futura remodelación del nuevo campo se vuelva a poner ese arco y otros cuatro más, si hicieran falta. Esto más que un mandamiento es un hecho: cómo vamos a notar la falta del arco, la de veces que lo habremos visto, admirado y fotografiado en la Catedral. Bueno, habrá que ir a Lezama para verlo.

8. Contarás a tus nietos que el día en el que se inauguró el nuevo campo del Athletic tú estuviste allí. Seamos serios: ¿cuántos de los que estuvieron en el primer partido de la historia del campo antiguo, el 21 de agosto de 1913, van a estar en el Athletic-Celta del 16 de septiembre? Tiene toda la pinta de que nadie… salvo que alguien de por lo menos 105 o 106 años vaya al estreno de la semana que viene… Así que no hay duda, vamos a tener el privilegio de vivir una noche para la historia (que sí, que es lunes y que es a las diez, que ya podía ser sábado a las ocho, por ejemplo, pero está claro que es una noche para la historia, ¿o no?).

9. Subirás a todas las redes sociales en las que tengas presencia un montón de fotos que acrediten que ya has estado en el nuevo campo del Athletic. Un poco en la línea del mandamiento número siete: a muchos de los chavales de ahora les parecerá imposible, pero hubo una época, remota, en la que no había Facebook, ni Twitter, ni Instagram, por no haber no había ni siquiera You Tube, ¡ni Flickr! 1913, año en que se inauguró el antiguo campo, pertenece a esa remota época (que se estima finalizó hacia mediados de la pasada década), así que es el momento de bombardear a fotos a todos nuestros contactos repartidos por el mundo con fotos de nosotros en San Mamés. Qué envidia van a tener.

10. Llevarás siempre contigo al nuevo campo estos Diez Mandamientos, especialmente porque aquí están los horarios del Metro, aquí los de cercanías de Renfe, aquí los de Eusko Tren y aquí los del tranvía y en este enlace los de FEVE. El día del primer partido salimos casi a las doce, pero visto cómo se las gastan los de las televisiones no es descartable que en cualquier otra ocasión salgamos todavía más tarde, así que conviene tener a mano en todo momento los transportes públicos especiales.

Bien, pues este es el Décalogo de obligado cumplimiento para cualquier forofogoitia en nuestra nueva casa. ¡¡A disfrutarla y aupa Athletic!!

 

 

 

Un pensamiento en “Los Diez Mandamientos del nuevo campo del Athletic

  1. Pingback: Los Diez Mandamientos del nuevo campo del Athletic | ¡¡ Orgullo Athleticzale !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *