El desarrollo de las competencias emocionales y la RSEI

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud se define como el estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solamente la ausencia de enfermedad. Las emociones forman parte de ese bienestar mental y social, en cuanto que alteran el organismo, influyen en el humor, influyen en las relaciones sociales… Si las empresas se preocupan por aspectos ergonómicos, también deben tener en cuenta los aspectos emocionales.

El desarrollo de las competencia emocionales, junto con otras competencias, entraría dentro de la Responsabilidad Social Interna de las Empresas(RSEI), ya que debería ser parte de la capacitación.

La inteligencia emocional aplicada a la empresa es definida por González y Fernández (2007, p. 16) el logro de “una gestión inteligente de las emociones que se generan en ella, cultivando las emociones positivas y ‘rentables’ y reciclando continuamente las emociones negativas o ‘no rentables’”.

Las emociones forman parte de las personas de una organización, se pueden ignorar y hacer como si no existieran, pero entonces se está desperdiciando una energía que de una manera u otra va a influir. La persona busca la integración de todas sus dimensiones, incluida la profesional. Cuando esto no se da el resto de áreas personales (familia, amigos…) se ven afectadas. La Inteligencia Emocional puede ayudar a una mejora en la eficacia y eficiencia personal en el trabajo, logra un mayor nivel de energía, de concentración de motivación… Asimismo, influyen en las relaciones laborales a la hora de realizar trabajos en grupo, reuniones, clima laboral…

Goleman (2004), gran difusor del concepto de Inteligencia Emocional y su aplicación a las organizaciones, define la IE como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos” (p. 430). La organización es una red de relaciones, las empresas están en contacto con múltiples grupos de interés y cualquier herramienta que ayude a gestionar bien esa relaciones es un elemento de competitividad, más aún hoy en día donde la comunicación y las relaciones que se establecen, pueden llegar a marcar la integración de una persona o de una organización en la sociedad[1].

El desarrollo de las competencias emocionales, contribuye a una mejora del clima laboral, a encontrar alternativas de ganar-ganar en la resolución de conflictos interpersonales, mejora la toma de decisiones, ayuda a la mejora del clima laboral, mejora la relación y comunicación con los distintos grupos de interés, es un estilo de liderazgo centrado en las personas, es más motivado… repercutiendo directa e indirectamente en una mayor eficiencia y competitividad.

¿Usted qué opina al respecto?


[1] No hay más que ver el éxito y proliferación de las redes sociales, como twitter, facebook u otras similares donde lo importante es tener cuantos más ‘amigos’ mejor.

Alfonso Benito Fraile

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  • Hola, quiero pediros un favor. Soy RRHH de una organización pequeñita y entre mis funciones está la de impartir cursos a mi gente. Tengo que preparar uno de Inteligencia Emocional pero no sé si mi programa es OK. ¿Me podríais aconsejar sobre qué contenidos debo incluir? ¿Qué ejercicios de rol prodría añadir? Muchas gracias por vuestra atención.

  • En teoria es comprensible y aplicable el texto, sin embargo por variables o circunstancias humanas y contextuales a veces no nos pemritimos una comunicación fluída. Loes egoísmos, estigmas y prejucicios nos hacen catalogar y enjuiciar a las personas que sólo son diferentes a nosotras o a los demás.. Creo es emocionalmente inteligente aceptar la diferencia y compartir con ella, tan así de fácil y las oportunidades siempre son aprovechables para ello.

  • Para el curso de inteligencia emocional me parece clave Generar confianza en el grupo. Deben saber qué vas a hacer con los test o cual es la finalidad de los ejercicios de rol. Habrá quien aproveche para seguir con su guerra por el poder y otros para devolver favores.

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Alfonso Benito Fraile

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