Una nueva forma emocional de comunicación estratégica en las organizaciones

Por yovanni Castro Nieto

El mundo de la comunicación está en constante cambio, como también constantemente cambian las estrategias, cada día se producen nuevos avances y aparecen nuevas formas de comunicar y de generar estrategias de comunicación. El concepto comunicación tratado por la humanidad y la forma emocional como se percibe la comunicación ha cambiado completamente en el último siglo, ha pasado de recibir y manejar poca información a  tener acceso a una gran cantidad de información y en tiempo real. Eso condiciona emocionalmente a la persona en la forma de tratar la  comunicación estratégica en la organización.

La gran cantidad de información que se produce actualmente puede generar en el ser humano un efecto emocional no deseado, al desinformar a la persona, generando una interrogante por un exceso del manejo de datos que puede ser imposible transformarlo estratégicamente en información.

Para evitar la falta capacidad de gestionar información en la organización es necesario clasificarla y analizarla, distinguiendo la materia deseada para que podamos formar opiniones emocionalmente acertadas sobre la materia requerida es decir, Influir y persuadir a las personas (de dentro y de fuera de la organización) de manera que se comporten de cierta forma que generen un entorno que favorezca el logro de objetivos tanto de la organización como los de ellos mismos”.

Dar una perspectiva justa, objetiva, racional y emocional a la información hoy en día es complicado y cada día se transforma en inoportuna a la hora de optimizar en proceso de gestionar información. Aunque las nuevas tecnologías como herramienta nos ayudan a facilitar el tratamiento estratégico de la comunicación, verdaderamente cada día es más complejo generar una aptitud y actitud en donde las emociones no tengan un papel importante en el desarrollo de la estrategia de comunicación dentro y fuera de las organizaciones.

La nueva forma emocional de comunicación estratégica en las organizaciones, tiene que verse simultáneamente mientras ocurre, ya que el tiempo es uno de los valores más apreciados en este momento y juega un papel fundamental a la hora de poder tomar decisiones y actuar emocionalmente inteligente. Los cambios en la forma de comunicar estratégicamente en las organizaciones son imposibles sino se produjeran los cambios sociales en el entorno organizacional.

La sociedad del conocimiento,  la economía global  y las nuevas tecnologías, han generado un cambio social que ha dado la oportunidad de promover la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, exigiendo cambiar los procesos de producción y generado nuevos modelos de gestión centrados en la persona, provocando así una comunicación emocionalmente inteligente de una forma más innovadora en las organizaciones que muestre el verdadero valor estratégico a lo hora de gestionar la toma de decisiones.

Una nueva forma emocional de comunicación estratégica en las organizaciones es tener a la cabeza la creatividad, la innovación, la competitividad y los nuevos modelos de gestión centrados en la persona. Por lo que los Blogs, amaneran de ejemplo, es una forma estratégica de comunicar emocionalmente inteligente con iniciativas diferentes promoviendo que las organizaciones cada día sean más diferentes.

Las organizaciones están pasando por dolorosos procesos de transformación y  de adaptación a los turbulentos cambios del entorno. Los procedimientos son cada vez más dolorosos porque los procesos organizacionales tradicionales pierden legitimidad aceleradamente por no estar inmersos en una base tecnológica. Actualmente si no se piensa, actúa y se comunica diferente las empresas les cuesta ser diferentes.

Las organizaciones tradicionales, pretenden resolver los problemas complejos y tortuosos de hoy con las viejas herramientas de ayer. El diseño de acciones potentes y eficaces para mantener la dirección, la gobernanza y gobernabilidad requiere no solo de nuevas herramientas, sino que requieren de una sociedad del conocimiento más justo y solidario, no solo para interpretar la realidad sino para recrearla emocionalmente.

Ya no requerimos de comunicación estratégica basada en el discurso y en carpetas cargadas de información que la persona no va a utilizar y mucho menos tendrá tiempo de echarles un vistazo de cuando en vez. Requerimos una nueva forma de comunicación estratégica centrada en un nuevo modelo de gestión basado las personas  con énfasis en que los participantes sean los propios actores en “sincronía”. Solo así se vinculan la teoría y la práctica. “Aprender haciendo con emoción, es una base fundamental que muestra la presencia de la inteligencia emocional en la organización”.

¿Usted qué opina al respecto?

Yovanni Castro Nieto

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  • Gracias Yovanni por abordar un asunto tan importante como es la comunicacón hoy en día. Desde las escuelas de negocio y desde las propias empresas deberían ser conscientes en que, en un entorno globalizado, la forma de comunicar de una organización es fiel reflejo de su forma de gestión y viceversa: si diseñamos y conceputalizamos cómo nos queremos relacionar con los grupos de interés, estaremos marcando también una línea, un estilo de gestión. Qué duda cabe, además, que esta cumunicación ha de ser emocionalmente adecuada a públicos y objetivos estratégicos. Insisto, gracias de nuevo por traer a colación este concepto y más si cabe por aportarnos una visión que proviene de ultramar. Un fuerte abrazo doctor!!

  • La Comunicación es la base de lograr entendimiento entre las personas y la mejor es la presencial aunque ultimamente se utiliza la de la Redes Sociales y eso ha hecho que esta se deforme, en las Organizaciones lamentablemente la Comunicación Organizacional es mala y en algunas ocasiones ni existe custion que hace que exista un Clima de Trabajo deficiente cuestión que se tiene que mejorar.
    La Inteligencia Emocional en la Comunicación es muy importante ya que puede existir está pero en la forma que se usa no es la correcta y eso hace que se vuelva un problema, La Asertividad que es la que mediaria una conversación ni se usa, como conclusión la Comunicación es necesaria para un mejor Entendimiento pero todos debemos comprometernos a darle un buen uso.

  • La comunicación siempre irá a más en las organizaciones, y desde luego las personas siempre van a tener su funcamento, no importa que exisnta las redes sociales y como lo comenta Rogelio "la cumunicación ha de ser emocionalmente adecuada a públicos y objetivos estratégicos"

  • las malas experiencias se explican mucho mejor con comunicacion , generalmente la falta de comunicacion es un gesto baja confianza en otros , por lo que crea estados a veces de estres entre las personas , el ser humano es un ser social .

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Yovanni Castro Nieto

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