Una melodía vale más que mil palabras

Autoría: Equipo EPIFANÍA (Universidad de Deusto – 3º Grado en Comunicación): Integrantes del grupo: Aitor Arroyo / Alex López / Jon Guezala / Rubén Tena / Kevin Vachier

Desde que el ser humano tiene uso de conciencia ha tenido la gran capacidad de hacer sentir emociones en las demás personas, y un arma para conseguirlo ha sido y es la música.

Puede ser que en otros temas de la vida las personas no nos pongamos de acuerdo, no compartamos las misma opiniones ni sensaciones, pero lo que es cierto es que una melodía alegre es alegre aquí y en Uzbekistan, una melodía triste es triste para la raza blanca como para la negra, y esto es debido a su composición.

Estas melodías se componen según una clasificación llamada Los 7 modos griegos, en los que alterando ritmos, notas y diagramas, se puede hacer sentir emociones muy diferentes gracias a la composición de una melodía u otra. Entonces, una vez están las melodías compuestas, se comparten con los oyentes, y esto en gran medida se hace mediante los medios de comunicación.

En la radio se utiliza la música de muchas maneras, desde una melodía de fondo que acompaña a la voz del locutor, hasta la exposición literal de canciones en cadenas de radio exclusivamente dedicadas a la música. Es más, hoy en día ya existe la posibilidad de elegir la música que quieres oír en la radio mediante la creación de diferentes listas de reproducción en las radios de nueva generación.

En la televisión y en el cine sin embargo la música acompaña a la imagen. Para dar más fuerza a una escena de una serie de televisión o de una película se utiliza la música. ¿Qué pasaría si le cambiamos la música a una de las escenas más famosas del cine? Nosotros hemos realizado el experimento y lo podéis ver en el siguiente video.

La música también ha tenido un gran papel en el mundo de la publicidad ya que la música produce efecto neuronales que pueden afectar a las emociones y estas decidan si comprar un producto u otro. De hecho, un camino publicitario es el spot musical, mediante el cual se anuncian productos con melodías pegadizas.

Por último, aportados estos datos, solo nos queda decir que una melodía vale más que mil palabras.

 

Rogelio Fernández Ortea

Profesor, investigador, consultor y conferencista...muchas cosas que se podrían resumir en una: un humanista. Un proyecto de humanista ocupado en el desarrollo de personas, entornos y organizaciones competitivas y saludables oirentadas por un comportamiento ético y social.

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Rogelio Fernández Ortea

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