Estudio sobre la empatía en el maltrato entre iguales

Llevamos tiempo compartiendo en este espacio web varios artículos sobre una iniciativa en la que hemos estado trabajando Igor Cortón y yo desde hace un par de años.

Aquí podeis consultar las distintas referencias que hemos dejado escritas en torno al Programa
Empathy
, que es el objeto del estudio que vamos a realizar:

  1. Domadores de ogros. Post sobre algunos elementos clave de la metodología del Programa.
  2. Prevenir el maltrato desde la inteligencia emocional. Post sobre las bases teóricas del Programa.
  3. Prevención del maltrato entre iguales. Post derivado de un curso de formación del Programa PECI para Deusto Alumni en Septiembre/Octubre de 2017
  4. CIEsare: Save the Children Euskadi. Crónica del comienzo de este trabajo de la mano de esa ONG en Noviembre de 2016.

Durante el primer trimestre de 2019 realizaremos un estudio para validar el sistema de evaluación de la respuesta natural de empatía de los menores como indicador de riesgo de maltrato entre iguales. Los participantes serán docentes y/o padres/madres de alumnos de 4º de primaria de centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Mucho mejor si están conectadas entre sí, es decir, profesores y padres/madres de los mismos menores.

 

El estudio tiene varios objetivos:

  • Validar las herramientas de evaluación del riesgo de maltrato entre menores generadas desde el programa.
  • Estudiar el impacto de una intervención de 10 sesiones en el riesgo de maltrato en el aula.

 

Los participantes:

  • Tendrán acceso y/o formación sobre los últimos contenidos desarrollados del Programa Empathy.
  • Realizarán unos cuestionarios iniciales con los que establecer una línea base de su relación con el maltrato, así como de la situación de los menores que tutoriza.
  • En un plazo de un mes tendrán que realizar en el aula/casa 10 actividades sencillas para la observación de la respuesta empática natural de tus alumnos/hijos. Básicamente se trata de dos tipos de actividades: uno relacionada con el juego natural y el otro de estimulación a través de contenido audiovisual.

 

Ciertamente queda mucho trabajo por delante pero creemos que es importante estudiar el impacto de este tipo de programas con el objetivo de poder aportar soluciones validadas científicamente a un problema que afecta a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad. Esperamos aportar un resumen de resultados para mediados del año que viene.

Pablo Cueva

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Pablo Cueva

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