Inteligencia emocional

Emokude, plataforma de educación emocional para adolescentes.

A punto de terminar el mes clave del verano, Agosto, llega el momento de retomar proyectos y regresar a la actividad. Los chicos y las chicas de Educación Secundaria están exprimiendo los últimos días antes de regresar a los espacios educativos. Ya sabemos que, para ellos más que para los demás, la vida está principalmente fuera de las aulas, los libros, los proyectos y demás obligaciones académicas.

Este año varios centros educativos de Bizkaia van a tener una novedad relacionada con la educación emocional. Un pequeño consorcio de entidades lideradas por la Fundación Troconiz Santa Coloma, acompañados por Isea, y en el que hemos participado el equipo de T-Empathy junto con la gente de Irekisoft, hemos desarrollado esta plataforma gracias a una subvención del Área de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

 

EMOKUDE.

Emokude es una plataforma “on line” personalizada de formación en competencias emocionales para alumnos de secundaria. La versión 1.0 que estará en su versión de pruebas a finales de Septiembre en euskera y castellano tiene dos sistemas de personalización de los itinerarios de aprendizaje. El primero tiene que ver con el desempeño en las actividades que plantea, lo cual permite ofrecer nuevas actividades de profundización o de refuerzo. El segundo sistema está relacionado con un perfilado generado a través de un cuestionario que han de rellenar los alumnos.

El itinerario de aprendizaje comprende tres módulos.El primero de ellos es sobre las emociones en general con temas como “¿qué es una emoción?”, “emociones básicas”, o “cómo identificar emociones”. El segundo está centrado en las emociones de los participantes, así como en su autoestima. Y  el tercero tiene que ver con el manejo de las emociones en situaciones habituales para ellos: conflictos con amigos, primeras relaciones sentimentales, la fiesta y los consumos, etc… El contenido está compuesto por vídeos de propia creación (gracias Yeray) y a casi un centenar de actividades generadas a través de Educaplay. El itinerario se completa en 3 horas aproximadamente. Podéis ver un pequeño vídeo de la plataforma:

 

UN PASO HACIA LA ACCIÓN.

En este blog hemos hablado mucho sobre la importancia de aumentar los recursos para promover la educación emocional en las aulas. Y más en este contexto en el que se ha producido un fuerte impacto emocional relacionado con la pandemia del COVID-19. Esperamos que esta versión de Emokude aporte algo en esta dirección. Es, sinceramente, el anhelo con el que hemos trabajado un equipo de personas que lo estamos desarrollando desde hace meses.

Si alguna persona desea testar la herramienta tan solo debe escribirnos un mail (pablo@t-empathy.com) y les facilitaremos un modo de acceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Confianza online